MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES (SEMIOLÓGICA)
Enviado por nat amaya • 30 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 557 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
[pic 1]
Plantel Chalco.
Amaya Carcaño Karina Natalia.
Psicología.
Grupo. MPS10N.
Salón. 304.
Maestra. Ma. De los Ángeles Sánchez Aguilera.
Psicopatología.
Alteraciones de la Conciencia.
.
25 de Noviembre 2017.
TEMA 3. MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES (SEMIOLÓGICA)
3.1 Alteraciones de la conciencia
Obiols define la conciencia como: “una función cerebral que permite la autorrepresentación del conocimiento y de los propios pensamientos” (2008, p.72). Es lo que coloquialmente se dice: darte cuenta de que te das cuenta; por lo tanto podemos referirnos a distintas dimensiones de conciencia, como sería la de vigilia-sueño, ambos estados pasan por distintas etapas, tanto en condiciones normales como patológicas. Una persona sana no se va a dar cuenta de todo lo que sucede a su alrededor. Sólo se es consciente de una parte del entorno y lo demás se va al inconsciente.
El mismo autor explica que las alteraciones de la conciencia siempre se relacionan con otras alteraciones (de pensamiento, atención, memoria, orientación) y se clasifican en dos tipos:
a) Alteraciones cuantitativas de la conciencia.
b) Alteraciones cualitativas de la conciencia.
Alteraciones cuantitativas: se refiere al nivel de consciencia que se tiene y va desde el estado de vigilia hasta un estado de coma. A continuación se te presentan brevemente las características de cada uno de estos:
- Hipervigilia: la atención y alerta está sobreactivada. La persona experimenta exaltación de sentimientos y capacidades mentales.
- Obnubilación: es el primer estado de disminución de nivel de conciencia. Se presenta una dificultad para mantenerse alerta, hay cierto deterioro del pensamiento, atención, percepción y memoria.
Se pueden entender instrucciones sencillas pero de manera más lenta. Incluso se presenta somnolencia como síntoma.
- Somnolencia o sopor: disminución más persistente de la conciencia.
El sujeto entra en estado de sueño, disminuye la actividad psicomotora y capacidad de reacción ante estímulos externos y por lo tanto se necesitan estímulos más intensos para provocar alguna reacción. Los reflejos, aunque disminuidos, se conservan.
- Estupor: estado más intenso y profundo de alteración de la conciencia. El sujeto permanece inmóvil y solo despierta con mucho esfuerzo y de forma breve. Desaparece la respuesta verbal y puede ser un preámbulo al estado de coma.
- Coma: suspensión global y prolongada de la conciencia. Es imposible despertar al sujeto. Se disminuye y se da una pérdida progresiva de reflejos en cuatro estadios diferentes. Sólo se declarará muerte cerebral si se realiza un EEG (electroencefalograma) y por 30 minutos no hay presencia alguna de reflejos.
Alteraciones cualitativas.
- Delirium o síndrome confusional agudo: se presenta una afección neurocognitiva generalizada. Se disminuye la capacidad para mantener la atención y por lo tanto se desorienta en tiempo y espacio, es decir, a la persona se le dificulta reconocer donde está o qué día es, o en qué año se encuentra. Su curso es agudo, nunca crónico. Hay alteraciones de memoria, de los ritmos de vigilia y sueño, de la psicomotricidad (inquietud, agitación), de la percepción (ilusiones o alucinaciones), alteraciones afectivas y lenguaje desorganizado.
- Estados crepusculares: El sujeto experimenta conductas automáticas, se altera su identidad y memoria. Se puede hablar de que se estrecha la conciencia. Se utiliza este término cuando es consecuencia de una epilepsia (causa orgánica).
- Se le llamará disociación, cuando es posterior a una situación estresante o trauma emocional, la persona se desliga de su identidad para evitar el sufrimiento. El inicio y el final es brusco y la duración es variable (horas a semanas).
...