MECANISMOS DE DEFENSA.
Enviado por Jorge Campos • 21 de Agosto de 2016 • Ensayo • 346 Palabras (2 Páginas) • 122 Visitas
MECANISMOS DE DEFENSA
Los Mecanismos de Defensa del Yo son estrategias, a menudo inconscientes, cuya función es la de preservar la intimidad y la auto-imagen. Los mecanismos de defensa fueron propuestos por primera vez por Freud, pero fue su hija, Anna Freud la que profundizó en ellos realizando la primera clasificación sistemática.
Estos mecanismos de defensa es que, aunque su uso es protector, consiguen que la conciencia se estreche y se imposibilite un mayor conocimiento de la persona o se busquen otras estrategias creativas de actuación.
Defensa: luchas del Yo contra ideas o afectos dolorosos. Técnicas de las cuales de sirve el Yo, ante eventos susceptibles de conducir a la neurosis.
Mecanismos de defensa (9):
Represión
Regresión
Formación reactiva
Aislamiento
Proyección
Anulación
Introyección
Vuelta contra si
Transformación en lo contrario
Desplazamiento
Los mecanismos de defensa son estrategias para interrumpir el curso de las vivencias presentes y los sentimientos asociados a estas vivencias. En algunos casos estas estrategias defensivas del Yo sirven para garantizar la supervivencia. ¿Podría un niño de dos años que ha perdido a la madre enfrentarse a sus emociones? Parece evidente que si ese niño no fuese capaz de interrumpir su dolor emocional mediante cualquier mecanismo de defensa, probablemente entraría en una situación depresiva de riesgo.
La naturaleza parece haber dispuesto diferentes maneras para proteger el organismo de lo inaceptable, como cuando interrumpimos la respiración al paso por un estercolero, cuando nos taponamos los oídos ante un estridente ruido, o cerramos los ojos de repente evitando un fuerte destello de luz. De la misma manera, protegemos nuestra emocionalidad frente a lo desagradable, como cuando no queremos reconocer algún aspecto de nosotros mismos que fisura el auto-concepto que nos habíamos construido.
La tarea del analista consistirá en descifrar como interactúan estos mecanismos en los procesos de resistencia del yo y en la formación de síntomas.
Histeria:
La represión es el mecanismo de mayor eficacia, asociado directamente con la histeria y la obsesión, a diferencia de los otros mecanismos, es capaz de dominar impulsos instintivos, pero constituye un gasto constante de energía, opera en contra carga, que asegura la represión.
Sublimación, desplazamiento del objetos, con fines de valor social elevado.
...