ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIND HUNTER. PSICOLOGÍA CRIMINAL Y PREVENCIÓN


Enviado por   •  1 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

MINDHUNTER

PSICOLOGÍA CRIMINAL Y PREVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

        Mindhunter es una serie basada en un libro (Mind Hunter: Inside FBI´s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas. Está dirigida por David Fincher, Asif Kapadia, Tobias Lindholm y Andrew Douglas en 2017. En cuanto a su argumento, está situada en los años finales de los 70, en el que dos agentes del FBI (Holden Ford y Bill Tench) entrevistan a criminales extremadamente peligrosos para crear un perfil psicológico criminal sobre ellos, a su vez, van resolviendo casos de todo EEUU.

Los personajes principales que encontramos son: Holden Ford, Bill Tench, Wendy Carr y Deborah Mitford. Además, cabe destacar los criminales entrevistados: Edmund Kemper, Montie Ralph Rissell, Jerry Brudos y Richard Speck.

Holden Ford es un agente especial del FBI interesado en asesinos, era profesor de negociación con rehenes. Pertenecía a la Unidad de Ciencias del Comportamiento y su papel estaba basado en John E. Douglas, un agente del FBI que creó los perfiles criminológicos de varios criminales peligrosos.

Bill Tench es un agente especial del FBI y también pertenecía a la Unidad del FBI de Ciencias del Comportamiento. Su papel estaba basado en Robert K. Ressler, criminólogo que ayudó en la perfilación criminal.

Wendy Carr es una psicóloga que más adelante en la serie comienza a trabajar para la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI junto con Holden y Bill.

Deborah Mitford, conocida como Debbie, es la novia de Holden y estudia sociología, con sus conocimientos ayuda a Holden en sus investigaciones.

        Califican al criminal como alguien que no sabe funcionar de forma correcta en la sociedad, es decir, que no controlan las fases normales del desarrollo.

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LAS ENTREVISTAS

Como he mencionado anteriormente, Holden y Ford se trasladaban a las distintas penitenciarías de EEUU para entrevistar a diferentes asesinos y así crear un perfil psicológico criminal de cada uno de ellos con el fin de clasificarlos. Precisaron de la ayuda de Wendy Carr. Veían necesario este tipo de entrevistas para conocer las causas del comportamiento criminal, tal y como afirmó Bill Tench, “Como vamos a adelantarnos a los locos si no sabemos como piensan”.

Las entrevistas se hacían de manera privada para respetar la seguridad de los presos. El formato para evaluar a estos sujetos sigue un breve guion y un cuestionario breve realizado por la Dr. Wendy Carr, pero Holden y Bill no siempre lo siguen ya que ven conveniente que se deben “adaptar” a la personalidad de cada uno de los entrevistados. Aquí podemos recalcar el estudio de Debbie acerca de la presentación de la persona en la vida cotidiana, que se basa en que la vida es como un teatro, nos adaptamos a los papeles que interpretamos, es decir, si somos mujeres debemos comportarnos “como mujeres”, nos ponemos máscaras para que los demás se sientan cómodos, todo el mundo intenta encajar siempre; por lo tanto,  los agentes al entrevistar, se comportaban de la misma forma que ellos, es decir, si entrevistaban a un asesino, se comportaban de la misma forma que lo haría ese asesino, así sacaban la información necesaria para sus estudios y lograban resolver algunos crímenes. Esto conllevó a algunos problemas en el uso del vocabulario de Holden, pero se verificaba su eficacia.

Además, utilizan las debilidades de cada persona para “poder introducirse en sus mentes”, se ve reflejado en la entrevista realizada a Jerry Brudos, en la que podemos destacar una frase de Holden utilizada en episodios posteriores: “Todo el mundo tiene una roca, algo que te hace sudar”, es decir, todo el mundo tiene algo (una roca) que le hace caer en una situación de vulnerabilidad, la cual es aprovechada por estos agentes.

        La perfilación del comportamiento criminal es definida por Holden como “una forma de determinar la psicología criminal basándose en los escenarios de los crímenes y características personales”. Su finalidad es colaborar con la investigación criminal describiendo las posibles características del criminal. En un perfil criminológico se suele incluir principalmente:

  • Edad, sexo y formación escolar.
  • Historia de delitos o arrestos previos.
  • Historia laboral.
  • Características familiares.
  • Hábitos, intereses y aficiones.
  • Modo de transporte.
  • Datos geográficos de la zona en la que convive (vive o trabaja).
  • Características de personalidad.

        Según Vicente Garrido existen dos metodologías genéricas reconocidas: la utilizada por el FBI en 1979 (la utilizada en Mindhunter y en la que nos centraremos) y la psicología de la investigación de David Canter.

La metodología del FBI surgió en 1979 tras entrevistar a 35 asesinos y violadores para clasificar a los delincuentes en diferentes tipos (VICAP), en asesinos organizados y desorganizados. Los asesinos organizados se refieren a los que planifican los crímenes, dejan pocas pistas, son sociales, inteligentes y están pendientes de la investigación por los medios de comunicación. Los asesinos desorganizados son los que no planifican los crímenes, presentan graves enfermedades mentales, son impulsivos, se aíslan socialmente y no prestan tanta atención a las huellas dejadas en las escenas del delito.

La metodología de Canter utiliza unos elementos básicos para el estudio del delito: método de ganar acceso a la víctima, método de control de la víctima, planificación del delito, tipo de degradación sexual de la víctima, elementos de conducta sádica, forma de asesinar, acciones que indican la reflexión del agresor sobre los crímenes, acciones que revelan desorganización mental o descuido en las huellas y acciones que revelan organización en la logística del crimen.

Más en profundidad, como he nombrado en el párrafo anterior, el FBI clasifica a los asesinos en organizados / desorganizados, y en criminal psicópata / psicótico.

El asesino organizado se caracteriza principalmente por tener un alto coeficiente intelectual, ser sexual y socialmente competente, control sobre el crimen cometido que se produce tras una situación de tensión y el cual es planificado, suele vivir en pareja, ser hijo único o primogénito y no deja ninguna prueba en el lugar de los hechos. Por otro lado, el asesino desorganizado se caracteriza principalmente por tener un coeficiente intelectual medio, ser inmaduro socialmente y incompetente sexual, hijo no primogénito y vive solo, además se interesa poco por los medios de comunicación a diferencia del asesino organizado y deja muchas pruebas evidentes en la escena del crimen. El criminal psicópata se relaciona con el asesino organizado mientras que el criminal psicótico se relaciona con el asesino desorganizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (108 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com