MORAL EN EL EDUCADOR ACTUAL
Enviado por Dayauru • 12 de Octubre de 2013 • 382 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
MORAL EN EL EDUCADOR ACTUAL
El término "Moral" desde una perspectiva social se define como “lo que se debe y no se debe de hacer”, es decir, nos permite conocer lo que está permitido y lo que no, dentro de la sociedad.
El educador es un modelo a seguir de los alumnos, basado en sus propias actitudes, este será influyente en la formación personal de cada uno de sus formandos, participando también en la consolidación moral del alumno en el que va a adquirir su ética de vida.
Las actitudes morales del educador son fundamentales en el proceso de enseñanza, ya que es un modelo a seguir para todos sus alumnos, estas actitudes deben basarse en valores sociales que hagan del alumno una persona aceptada por sí mismo y por los demás.
La formación educativa no se trata solo de seguir normas, sino de ayudar a formar una autonomía propia, instruyendo desde valores y experiencias que viva el docente, enseñando a partir de la convivencia diaria dentro del aula.
El docente debe tomar conciencia de su propio juicio y de las decisiones que toma para acompañar a sus alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que permitirá conocerse a sí mismo y a sus alumnos.
Es un deber del docente reconocer los objetivos que se plantean en el aula, el modo como lo hará, lo que le será permitido hacer y la finalidad que tendrán sus acciones, así como lo plantea José María Nava.
Todo docente está obligado a asumir una actitud tolerante hacia sus alumnos, esta actitud debe partir del reconocimiento de los demás como seres humanos, con los cuales se puede dialogar, porque se les ha aprendido a escuchar y a valorar por igual. Una postura como ésta apaciguará conductas violentas, de enojo e indiferencia o sentimientos de desigualdad que a veces se generan en el aula. No habrá educación en un espacio en donde prevalezca la dominación y la violencia del educador.
El maestro debe reflexionar profundamente sobre su proceder moral, es decir que debe darle un sentido moral a sus acciones dentro del aula y a partir de ello tomar una posición respecto de sí mismo y de sus estudiantes. El docente tiene el deber de mostrar con sus propias actitudes lo que desea enseñar y transmitir a sus alumnos.
...