ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué es Motivación?

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa causa del movimiento. La motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas anheladas metas.

Han sido muchas las corrientes que han intentado desarrollar este concepto, entre ellas se encuentran las teorías psicológicas, donde las más representativas son la conductista/asociacionista y cognitiva. Las diferencias entre ellas sobre la motivación se basan en que la teoría conductista pone mayor énfasis en las recompensas externas, mientras que la teoría cognitiva se centra más en las recompensas internas y en los procesos cognitivos relacionados. Es decir, para la teoría conductista el estudio es una actividad que sirve para conseguir recompensas y premios (pasar de curso obtener una beca) o evitar sanciones; mientras que para la teoría cognitiva la persona hace las tareas por la recompensa interna que produce la actividad en sí misma (interés, curiosidad, deseo de ser un buen profesional).

Teorías Psicológicas

CONDUCTISMO/ASOCIACIONISMO COGNITIVISMO

Teoría economicista

E -> R

El estímulo dispara la respuesta inmediatamente. Teoría más global

E -> O -> R

El estímulo dispara una serie de mecanismos internos (O) que mediatizan la respuesta.

Interesa sólo el PRODUCTO. Interesa el PROCESO.

Visión hedonista del hombre: la búsqueda de placer y la huida del dolor es lo que mueve fundamentalmente la conducta del alumno. Visión más global. Carácter propositivo de la conducta humana: entran en juego las EXPECTATIVAS.

Promueven la Motivación extrínseca Promueven la Motivación intrínseca.

Existen diversas Teorías relativas a la Motivación las cuales las podemos clasificar en:

La jerarquía de necesidades de Maslow

El gráfico de Maslow representa distintos niveles de necesidades en forma piramidal, en la zona inferior muestra las necesidades básicas y en la zona de arriba, las necesidades superiores o racionales. La movilidad a cada categoría se da según el grado de satisfacción de la persona, sólo sí la necesidad inferior le es contemplada podrá acceder a nuevas y superiores autorrealizaciones. Así muestra el ascenso desde requerimientos básicos, como la alimentación y la vestimenta; sucesivamente a las superiores, como seguridad, compañerismo y reconocimiento.

El factor dual de Herzberg

Esta teoría dice que el bienestar tiene relación con la estimulación personal, el reconocimiento, los logros, y la autorrealización (Factores Motivadores). Mientras que lo contrario, le es atribuido al entorno donde la persona realiza sus tareas, las relaciones personales, las condiciones de trabajo, y la política de la organización (Factores Higiénicos).

De estos dos grupos posteriormente se elaboró el concepto de jobenrichment (enriquecimiento del trabajo), que son indicaciones para evitar la monotonía incrementándose las responsabilidades y la valoración de las personas. La autonomía, la retroalimentación, y el ambiente de trabajo, son los puntos principales.

Los tres factores de MacClelland

David McClelland sostiene que las personas tienen tres características que indican el factor de motivación de cada una: Logro, Poder, Afiliación.

Primero están aquellos en que el impulso de obtener éxito es constante y la estimulación la alcanzan desarrollando actividades que aspiren a la excelencia, de aparente importancia, y siempre esperan una devolución por su trabajo. Luego, le siguen los individuos que buscan influir en su entorno y que aspiran al reconocimiento y la valoración de su grupo de trabajo. Por último, se ubican los que la motivación la consiguen en las relaciones interpersonales, habituados al trabajo en grupo.

La Teoría “X” y Teoría “Y” de McGregor

En este desarrollo teórico se contraponen dos estilos de dirección influidos por la concepción del ser humano que tiene el que la pone en práctica.

Bajo la suposición de que una de las características de las personas es la pereza frente a la tarea / trabajo, en la Teoría “X” la motivación se consigue a base de controles y castigos. Mientras que en la Teoría “Y” sobrevalora el esfuerzo y el compromiso como motivadores.

Teoría de las Expectativas

Lo fundamental en esta teoría es conocer lo que la persona busca dentro de la organización, y las formas en que intentará alcanzarlo, porque el grado de motivación estará determinado por lo que crea que tienen de valioso para él las metas y los incentivos. El autor más destacado de esta teoría es Vroom (Vroom, 1964), pero ha sido completada por Porter-Lawler (Porter y Lawler, 1968). Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes.

La Teoría ERC de Alderfer

Basada en la experiencia de Maslow esta teoría destaca sólo tres necesidades por encima del resto para lograr la motivación.

Existencia: Satisfacción de las necesidades básicas.

Relación: Interacción con el entorno, reconocimiento alcanzado, e identificación con el grupo de trabajo.

Crecimiento: Estimula la autorrealización.

La Fijación de Metas de Edwin Locke

En la teoría de Locke se valora el impulso que da la intención de una persona por alcanzar una meta mediante el propio reconocimiento de su esfuerzo al lograrlo. Cada persona espera metas específicas, desafiantes, posibles de concretar, y al finalizar un feedback para maximizar el logro alcanzado.

Las metas pueden tener varias funciones (Locke y Latham, 1985): Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea, movilizan la energía y el esfuerzo, aumentan la persistencia y ayudan a la elaboración de estrategias.

La Equidad de Stancey Adams

El nombre determina el fin de la teoría, es evitar la desmotivación frente a la inequidad al comparar las recompensas y el producto alcanzado entre las personas. Si la persona recibe lo mismo por igual trabajo se siente satisfecho para continuar con la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com