ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría En Psicologia Clinica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MAESTRÍA EN PSICOLOGIA CLINICA

ENSAYO

NEUROSIS

PROFESORA: DRA. SILVIA SIGALES RUIZ

ELABORAN:

MARIANA CECILIA BATISTA VARGAS

DILVA ALEJANDRA PRADO DE LA MORA

KARLA IVETTE LOREDO JUMENEZ

COLIMA, COL. A 26 DE AGOSTO DE 2013

El término neurosis, como muchos otros términos usados en psicología, implica un gran número de opiniones y definiciones, que si bien coinciden en ciertos puntos, se contradicen en otros, como bien mencionó Bumke en 1925 (citado por Roca, 2001), este ha sido el término que más confusión ha generado y que ha tenido evoluciones tan grandes en la historia de la medicina.

Para dar inicio a este escrito, se hablará de la historia de las neurosis, como ya se mencionó este concepto ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y basándose en Montserrat-Esteve (citado por Roca, 2001) , se puede decir que la historia de las neurosis ha atravesado por tres etapas. En la primera, la neurosis aludía a una disfunción nerviosa. En su segunda época, a partir de 1874, las neurosis fueron vistas desde una perspectiva individualista, donde la anterior idea de la lesión fue reemplazada por un cambio funcional global. La teoría que actualmente rige en el ámbito de las neurosis es la teoría personalista, con autores como Briquet, Charcot, Janet y principalmente, Freud.

Como se puede apreciar, en un principio el concepto de neurosis aludía únicamente a algo biológico, por lo tanto es de esperarse que su estudio y tratamiento perteneciera más a la medicina que a la psicología, sin embargo en la última etapa referida anteriormente, este término entra en el plano de lo psicológico, al adquirir una dimensión personalista, ya que no se refiere a un sustrato biológico, sino a una conflictividad personal.

Y tras esta renovación del concepto de neurosis, es importante señalar un acercamiento a lo que son las neurosis, las neurosis pueden ser entendidas como un trastorno caracterizado por la presencia de angustia, la cual surge debido a que el individuo resulta incapaz de enfrentar las exigencias de su medio y se ve en la necesidad de hacer uso de mecanismos de defensa como la conversión, la disociación, el desplazamiento, la formación de fobias o conductas repetitivas. El neurótico no sabe cómo manejar su angustia e intenta una y otra vez resolver sus problemas de la misma manera, sin darse cuenta que sus conductas tan repetitivas no le llevarán a ninguna solución, lo cual le genera aún más angustia.

Kolb, en su libro de Psiquiatría Clínica Moderna, define las neurosis como alteraciones intermedias entre los recursos de adaptación que la mente común usa inconscientemente y los métodos extremos y desorganizadores de la mente psicótica. Aquí Kolb nos marca la diferencia entre estos dos términos, neurosis y psicosis, los cuales no deben confundirse. Algunos expertos en psiquiatría se refieren a las psicosis como reacciones mayores, mientras que a las neurosis las denominan reaccionen menores, esta división la hacen de acuerdo al grado en que la personalidad del sujeto se vea afectada por tal o cual padecimiento.

Una psicosis implica un trastorno más grave que una neurosis, el sujeto neurótico utiliza mecanismos sustitutivos o simbólicos contra su angustia, sin embargo el psicótico se vale de defensas más extremas, más regresivas y más alejadas de la realidad, se podría decir que el neurótico aun puede situarse en “la realidad”, mientras que el psicótico se encuentra en “su realidad”, esto es, en su realidad alterada, fragmentada. Como bien dijo Freud, el neurótico trata de ignorar su realidad, mas no la niega, pero el psicótico la niega y trata de sustituirla por otra.

Hoy por hoy, el término neurosis presenta limites un tanto difusos, prueba de ello es su uso en el diagnóstico “formal” , así, hay quienes la diagnostican y la emplean constantemente, sin saber su definición exacta; se le toma también como una definición genérica de mediana gravedad que altera el psiquismo; por otro lado, está el uso del diagnóstico de las neurosis como una etiqueta peyorativa que se emplea indistintamente en los medios sanitarios para referirse a una mezcla de “rareza”, carácter débil, entre otros y que ha llegado a convertirse en parte del lenguaje coloquial de la población, tildando de neurótico todo aquello que, según su escasa noción al respecto, se les venga en gana.

Debido a estas confusiones y malos usos del término neurosis, la psiquiatría en su momento tuvo que optar por tratar de eliminar el término o mantenerlo en un segundo plano, en fin, hacer como si no existiera, dejarlo ver quizás entre líneas, pero con el cuidado de no llamar demasiado la atención sobre él a fin de evitar más interrogantes.

En un intento por aclarar un poco el concepto de neurosis, Tyrer, asocia este término con los siguientes conceptos: una serie de síntomas como ansiedad, depresión y fobia; incapacidad de enfrentar las exigencias cotidianas de la vida, la cual se aprecia como inadaptación al entorno; y, finalmente, lo asocio a una perturbación subyacente del carácter o la personalidad.

Ante esta diversidad de definiciones y nociones relativas al término neurosis, se vuelve más que evidente el hecho de que es más que necesario la investigación conceptual y empírica en este campo.

Un aspecto estrechamente ligado al de las neurosis es el de personalidad, Jaspers (citado por Roca, 2001) advierte que ningún concepto es utilizado tan ambiguamente como el de personalidad o carácter, ya que de ambos existen diversas interpretaciones dependiendo del teórico y del enfoque desde el cual sean definidos.

Antes de continuar, cabe aclarar estos conceptos, el temperamento hace referencia a la disposición constitucional y corporal, la cual se relaciona con algunos rasgos del carácter. El carácter viene siendo un concepto dinámico y que se va desarrollando a lo largo de la existencia del sujeto, es aquello que lo hace peculiar y le permite comportamientos particulares, que son relativamente estables.

Cabe mencionar también, que todos poseemos ciertos rasgos neuróticos, que si bien no se podrían considerar una patología como tal, debido a que no se presentan de forma tan persistente e incapacitante y con tanta fuerza como en los trastornos neuróticos, tampoco deberíamos pensar que este trastorno es algo ajeno a nuestra estructura de la personalidad, de pronto podría suceder que mientras algún estudiante de la maestría en psicología clínica, por ejemplo, leía sobre las neurosis, llegó a pensar que alguien había cometido la osadía de publicar algunas páginas de su diario íntimo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com