ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Anmal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 16

Hilo conductor

1. Violencia social

2. ¿Te gusta maltratar animales?

3. Asociaciones y estadísticas

4. Maltrato en institución

5. Igualdad para perros

6. ¿Cómo ayudar a los perros?

Marco Teórico

1. Violencia Social.

El maltrato animal, es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.

La violencia es un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen poder.

La crueldad es una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento; ha sido considerada un disturbio psicológico. La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desordenes antisociales y de conducta.

En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba del tiempo. Glatt, N. (2009, Enero 31). Antesala de la violencia Social. Recuperado el 10 de Abril de 2013, de http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/427.html

La violencia doméstica generalmente afecta a los más indefensos, a los niños y a los animales y es de manera frecuente. Los adultos que descuidan las necesidades más básicas de un animal o lo maltratan, muy probablemente también lo harán con sus hijos. Este tipo de personas saben muy bien que maltratar a un niño en la calle no causa tanta reprobación como el maltratar a un animal públicamente.

El 88% de 57 familias de New Jersey que están en terapia por maltrato a menores, admiten haber maltratado a sus mascotas también. El 83% de 23 familias británicas que fueron acusadas por maltrato o descuido a sus animales, fueron identificadas por los especialistas como riesgosos para sus propios hijos.

En un estudio practicado a mujeres golpeadas se encontró que el 57% de ellas había declarado que sus parejas habían matado o golpeado también a sus mascotas. Una de cada cuatro confesó haberse quedado con la pareja por temor a dejar a la mascota con él.

Mientras que el abuso a los animales es una señal de alerta que indica maltrato infantil, los padres no son siempre los que maltratan a los animales. Los niños que maltratan animales están probablemente repitiendo una lección aprendida en casa, tal como sus padres, reaccionan al enojo o a la frustración con violencia y esta violencia recae en el único miembro de la familia más vulnerable que ellos: la mascota. Gente por la defensa Animal (s.f.) Abuso Animal y Abuso Humano: Cómplices en el Crimen. Recuperado el 17 de Abril del 2013 de http://www.gepda.org/esp/estudios/abuso.htm

Considero que debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales ya que es un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar. Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato de otros seres vivos.

Otro punto que considero importante es que la violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana pienso que tienen relación directa.

Pienso que los niños que maltratan a sus perros o a los perros callejeros pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.

Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia psicológica que se utiliza contra el niño para que se “porte bien” o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Creo que, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.

La educación que se les da a los niños les ayuda a establecer sus valores y patrones de comportamiento. Ellos adquieren sus principios morales y éticos imitando a los modelos que tienen a su alrededor.

Por esto es muy importante que desde que son chiquitos se les enseñe a respetar a los seres vivos, diciéndoles que ellos también tienen derechos, que también sienten, que no son juguetes y que siempre hay que tenerles un cuidado especial ya que dependen de nosotros, para poder vivir bien y tener una buna calidad de vida.

Si esta concientización se hace creo que las personas serian un poco más humanas y pensarían dos veces el maltratar a un ser vivo.

2. ¿Te gusta maltratar animales?

Si te gusta maltratar animales, te recomendamos pensarlo bien porque próximamente los habitantes del Distrito Federal que maltraten a un animal serán multados o hasta encarcelados pues los diputados locales tipificaron el maltrato animal como delito.

El 28 de diciembre de 2012, la Asamblea Legislativa del D.F. aprobó por unanimidad tipificar en el Código Penal local el maltrato animal, bajo la premisa del respeto hacia la vida de los animales.

Estas son las sanciones que impondrán a quien intencionalmente realice actos de crueldad o maltrato en contra de cualquier especie animal:

- De 6 meses a 2 años de prisión

- De 50 a 100 días de salario mínimo de multa

- Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se incrementará en una mitad las penas señaladas.

- Si los maltratos derivan en la muerte del animal, se castigará con penas de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días de salario mínimos de multa, así como al aseguramiento de todos los animales bajo su cuidado.

Esas sanciones serán aplicadas un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que está pendiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com