ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrix


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Tesina  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Para hablar de la condición humana Platón utiliza una imagen: la caverna. Los hombres que se encuentran dentro poseen un estado de ignorancia, encadenados, a lo que Platón llama prisioneros, de que tal idea de que el alma del hombre está como prisionera en este mundo, mirando hacia la pared del fondo. Detrás hay un fuego que proyecta sombras de objetos y de personas que circulan entre la fogata y los hombres.

La caverna representa nuestro mundo, el mundo sensible que resulta ser un mundo de sombras y de apariencias, y el exterior de la caverna representa el mundo real, es decir, el mundo de la ideas, cuya forma más alta, el Bien, está representado por el sol.

En cuanto a la película Matrix, ésta plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Sus mentes están conectadas a una simulación social llamada Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. La acción se divide entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Zion, y el mundo virtual.

En este trabajo se relaciona estos dos mundos planteados por la relación que poseen, siendo uno real mientras que el otro solamente una apariencia.

Argumento

La historia se desenvuelve en una época cuando las máquinas, a través de la inteligencia artificial, llegan a apoderase de la Tierra y dominan por completo sobre la raza humana.

Los humanos intentan opacar el poder de las máquinas oscureciendo el cielo impidiendo que estas adquieran energía del sol para su funcionamiento. A raíz de la carencia de energía solar y luz progresivamente se terminan la vida vegetal y animal sin contar los humanos.

Las maquinas se apoderan del mundo en decadencia y utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo. Los humanos son encubados y se les aleja de sus necesidades básicas creando también un ambiente surreal a través de las computadoras llamado Matrix. Este es un programa que les proporciona un “mundo real” con el motivo de mantener la mente de los encubados ocupada. La matrix da a los humanos una vida; una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad, etc., pero siendo todo un mundo ficticio.

Cuando esto sucede no todos los humanos son reducidos a calidad de baterías biológicas, unos escapan y permanecen libres, éstos deben esconderse para evitar ser encontrados por las maquinas y ser incubados, y al necesitar calor para sobrevivir construyen una ciudad al centro de la tierra llamada Zion. Esta ciudad está habitada solo por humanos que trabajan en dos cosas; sobrevivir y evitar que las maquinas los encuentre, y liberar a los demás humanos.

Por ello se crea un grupo de revolucionarios que saben de trucos cibernéticos para liberar a la mayor cantidad de humanos posible. La liberación la llevan a cabo siguiendo una serie de reglas entre las cuales ven como lo importante no es liberar a mentes maduras por el riesgo a la imposibilidad de adaptación al cambio.

Utilizando tecnología son capaces de conectarse y desconectarse de la matrix, o sea, se convierten en un virus de la misma. Para los cuales las máquinas crean los antivirus llamados Agentes, quienes intentan combatir a los revolucionaros en su lucha por la libertad.

Los revolucionarios deben de salir de Zion por medio de sus naves e incursionarse hacia las demás capas de la tierra, siempre evitando la superficie donde se encuentra la cuidad de las maquinas. Las máquinas desean encontrar donde se ubica Zion para así exterminar a los humanos mas no saben cuáles son los códigos de acceso a la ciudad. Así que mandan a los centinelas a que busquen a las naves de los revolucionarios y las destruyan antes de que estas cumplan su cometido de liberar a algún humano.

Si lo pensamos un poco, podemos lograr hacer una relación entre el famoso mítico del filósofo con la taquillera pero también implícitamente filosófica película Matrix, donde, en ambos casos, se hace referencia a una posible falsa realidad. Con la alegoría de la caverna de Platón se explicaba la realidad diciendo que lo que nosotros percibíamos eran sombras, mentiras, errores producto de moldes o figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro alrededor. El conocimiento del mundo de los sentidos era imperfecto, ya que era conseguido a través de éstos, los cuales eran engañosos y distintos para cada individuo. También podemos hallar distintos mundos tanto dentro como fuera de la caverna, según lo que explica Platón en el mito de la caverna. Entonces; podemos observar las dos situaciones de un punto de vista del conocimiento y de muchas otras cosas que podremos ir descubriendo.

Al principio se puede hablar del estado inicial del alma, falta de conocimiento. Cuando se está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia, su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios. En primera instancia, las sombras de la caverna son las ideas vagas que tenemos de nosotros, como se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com