Mecanismos De Defensa
Enviado por arthur86 • 7 de Noviembre de 2014 • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 218 Visitas
MECANISMOS DE DEFENSA PRIMARIO
Son procedimientos homeostáticos (mantienen el equilibrio psicológico) inconscientes de distorsión simbólica (la representación de la “realidad” interior o exterior se percibe deformada), que utiliza el yo (que es parcialmente inconsciente) para enfrentar la angustia o ansiedad asociada a la expresión consciente de una representación pulsional (pulsión sexual o agresiva), a la transgresión del código moral, o a un peligro real externo.
En el caso ideal, de un funcionamiento pleno, no habría de experimentarse normalmente ningún tipo de ansiedad, ya que los impulsos del ello serían liberados adaptativamente, no se transgrediría ninguna norma ni principio moral introyectado, y los peligros externos serían previstos y manejados, pero, en la realidad, lo común es experimentar algún tipo de ansiedad (ocasional)
Cuando estos mecanismos defensivos (que suponen un gasto de energía) no son suficientes, se experimentan desequilibrios, como trastornos de ansiedad y/o depresión, o estrés, acompañados de diferentes alteraciones o trastornos psicosomáticos, síntomas más graves como los delirios psicóticos, o incluso puede llegarse al suicidio.
INTROYECCIÓN:
Interiorización, por el sujeto, de objetos (parciales o totales) y rasgos inherentes a estos objetos (si la referencia es sólo el límite corporal, se habla de incorporación) Freud considera el origen de la oposición sujeto (yo) - objeto (mundo exterior) como correlativa a la oposición placer-displacer: el “yo-placer purificado (originario)” se forma por una introyección de todo lo que es fuente de placer y por una proyección de todo lo que es motivo de displacer (en lenguaje oral sería comer/vomitar) Se relaciona estrechamente con la identificación.
Interviene en la manía, o defensa maníaca (la ausencia de un término popular para nombrarla se corresponde con la dificultad para distinguirla de un estado de alegría que no sea reactivo a una intensa angustia o depresión) Se considera un mecanismo de defensa primitivo (inmaduro)
Ejemplo: se trata de que la persona incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona, si esa otra persona tiene enojo hacía una persona determinado, sentirá el mismo enojo hacia esa persona determinada.
PROYECCIÓN: Atribución externa (a otras personas, animales, cosas, etc.) de pensamientos, conceptos (especialmente defectos), motivaciones, deseos, sentimientos, o impulsos, que se desconocen o se rechazan como propios. De esta forma, la percepción de los demás queda deformada, y vemos en ellos “lo que no sabemos de nosotros mismos” o “lo que no queremos ser”, lo que permite la aceptación propia a nivel consciente.
Ejemplo: es la forma de proyectar un sentimiento, impulso hacia cierta situación por ejemplo al recitar una poesía te proyectas de acuerdo a la recitación y el sentimiento que le tengas que proyectar.
OMNIPOTENCIA: Sentimiento de poder, superioridad y grandeza, que encubre sentimientos de inseguridad, inferioridad, baja autoestima, devaluación o vacío. Se ve, por ejemplo, en el trastorno límite de la personalidad, con estrategias de tipo hipomaníaco, a modo de formación reactiva: siente y actúa entonces como si poseyera poderes, capacidades o derechos (privilegios) especiales y fuera superior a los demás. Incluso cuando se sienten personas despreciables, siguen siendo especiales y grandes en su indignidad, porque son las peores personas del mundo, con derecho a que se les atienda.
Ejemplo: cuando un joven se siente superior que los demás ya sea por su posición económica o por un amplio conocimiento y hace menos a las personas que lo rodea
ESCISIÓN: Percepción y vivencia afectiva polarizada del sí mismo o de los demás, que implica una incapacidad de integración cognitiva:
- Las imágenes del sí mismo y de los objetos tienden a alternar entre polos opuestos, entre la idealización y la denigración: exclusivamente amoroso, fuerte, digno, nutricio y bondadoso, o exclusivamente malo, odioso, amenazador, destructivo, rechazable o indigno (sin valor) En lo social se puede expresar en los fanatismos (por ejemplo, en las rivalidades de los equipos de fútbol o en peleas de partidos políticos) El individuo tiende a verse a sí mismo o a los demás como totalmente buenos o malos sin conseguir integrar las cualidades positivas y negativas de cada uno.
- Los sentimientos alternan entre extremos, entre el amor y el odio, con una incapacidad para integrar la ambivalencia afectiva.
Ejemplo: no le entendí
IDENTIFICACIÓN: Adopción de una actitud agresiva, posesiva o controladora, reactiva a una atribución externa (a otras personas, animales, cosas, etc.) de pensamientos, conceptos (especialmente defectos), motivaciones, deseos, sentimientos, impulsos, o del sí mismo global, que permite justificar la manifestación consciente de lo que es rechazado como propio en ausencia de aquella atribución. De esta forma, la percepción de los demás queda deformada, y el individuo no integra como propios los aspectos cuya manifestación reconoce pero interpreta como reactiva y justificada por la actitud del otro. No es raro que resulte a veces difícil esclarecer quién hizo algo a quién en primer lugar...
Si bien puede estar presente en todos los sujetos (forma parte de los mecanismos de defensa de la posición esquizoparanoide) puede verse más claramente en la esquizofrenia y en trastornos de personalidad del grupo B (antisocial, límite, histriónico y narcisista), en los que se establezca una relación de objeto agresiva, con presencia de reacciones de ira o agresión injustificadas, que no son otra cosa que la conversión de sus propios impulsos hostiles. Las fantasías de identificación proyectiva podrían actuar también en estados patológicos como la despersonalización y la claustrofobia
Ejemplo: es el adoptar de conductas de otras personas por ejemplo si un adolecente es bien portado y un buen joven y se relaciona con unas personas que tienen malas conductas y malos hábitos, este adolecente va adoptar esas conductas y malos hábitos.
Negación: Reconocimiento verbal negativo de deseos, pensamientos o sentimientos (se expresan, pero se niegan como propios) hasta entonces reprimidos, oposición a una interpretación correcta del analista (que habrá de buscar entonces la confirmación en el contexto y en la evolución de la psicoterapia) o negativa a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o interna (o su importancia) que son evidentes para los demás. La negación psicótica es un caso extremo, en el que hay un gran deterioro de la
...