Mesoamerica
Enviado por sandypao12 • 5 de Noviembre de 2013 • 868 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
Cómo Enseñarles Género a los Niños
Es muy común que las personas confundan el género con el sexo. El género se basa en las acciones de los individuos, o sea, si actúan como macho o como hembra. El género está relacionado con lo que las personas esperan de las mujeres y de los hombres. Sexo, por otro lado, está relacionado con el cuerpo de una persona, si biológicamente es masculino o femenino.
Sexo incluye las partes del cuerpo, hormonas y ADN. El aprendizaje sobre sexo y género se efectúa al mismo tiempo durante la primera infancia.
Los estereotipos del género limitan a los niños en sus sueños y experiencias. Estas desigualdades y prejuicios de género, agudos o sutiles, son causa de que las niñas y los varones vivan en una especie de sociedad separada, con expectativas independientes y ampliamente divergentes, en el mejor de los casos. En el peor de los escenarios tenemos a mujeres musulmanas que viven en el Medio Oriente, que se ven forzadas a ocultar sus rostros por temor a ser lapidadas.
Estas desigualdades no preparan a los niños para un futuro en el cual puedan vivir en armonía, ni les permite alcanzar su propio potencial. Los padres, educadores y adultos podemos ayudar a invertir esta tendencia.
Una de las formas es ayudar a los niños a que conozcan sus propios intereses y habilidades, mejorando su entorno social, haciéndolos conscientes de las desigualdades y enseñándoles la manera de hacer frente a las mismas.
Para ayudar a los niños a comprender los roles de género y evitar prejuicios, es de suma importancia comprender que los aprenden, primero, a través de la socialización.
La designación del color rosa para las niñas y azul para varones comienza el proceso social que les enseña a las niñas a ser pasivas, dependientes y sumisas, y a los varones a ser activos, independientes y dominantes.
Recuerdo hace varios años, el colegio se preparaba para presentar el festival de Fin de Cursos, y uno de los salones bailaba música de los 50s. A las niñas se les pidió una faldita con un perrito poodle sobrepuesto y a los varones unos pantalones de mezclilla con camisetas de colores fosforescentes: amarillo, verde limón, anaranjado, fiucha…fiucha!? Hubo un padre de familia que llegó a reclamar muy molesto porque a su hijo se le pedía una camiseta de color de NIÑA, (como si los colores tuvieran género). En otra ocasión hubo quien protestara porque a su hijo se le pedía que vistiera pantimedias, pues de acuerdo al padre, “las pantimedias son únicamente para mujeres”. Así podría citar un sin número de episodios en los cuales los padres tienen una idea preconcebida de lo de debe vestir una niña, a diferencia de lo que debe vestir un varoncito; o al juego que debe de jugar una niña, a diferencia de lo que debe de jugar un varón, (las niñas a las muñecas y a la comidita, los varones al soccer y a las luchas).
A
...