Metodo Transcultural
Enviado por yulimar33 • 21 de Junio de 2013 • 722 Palabras (3 Páginas) • 4.561 Visitas
El método transcultural
En los últimos años, la psicología transcultural como área de la psicología social, se ha convertido en elemento importante para la comprensión del desarrollo humano. Distinto a los campos más tradicionales de la psicología, la psicología transcultural busca diversidad así como semejanza en todas las culturas. Además, se hacen repeticiones transculturales para verificar las generalizaciones en una cultura específica.
Se derivo primero de teorías de la evolución cultural en el campo de la antropología. Una de las primeras tentativas para medir, cuantificar y correlacionar datos etnográficos con postulados teóricos, científicamente probados.
Desde 1889 hasta 1937 solo se llevaron a cabo dos estudios importantes sobre la perspectiva transcultural. El primero fue hecho por H.J. Nieboer (1910) a fin de relacionar la esclavitud como parte de los sistemas transculturales; y el segundo, fue una investigación sobre la correlación entre cultura material y las instituciones sociales, presentada por Hobhouse, Wheeler y Ginsberg (1915).
El termino transcultural es más amplio que el transnacional debido a que la investigación transcultural busca la diversidad en todas las regiones, naciones, lengua y aun a través de todos los mundos del hombre contemporáneos.
Objetivos
El propósito principal de la investigación transcultural en psicología es la elaboración de hipótesis generales y especificas para las culturas implicadas, sin distorsionar una meta común y articulada. Las generalizaciones tienen que sustentar empíricamente para satisfacer la validez externa de la conclusión. Esto determina a su vez que el objetivo fundamental de la psicología transcultural debe ser la elaboración de leyes o principios generales de conducta.
Ventajas
La ventaja de la estrategia transcultural, en comparación con el estudio de culturas aisladas, estricta en que reduce las posibilidades de interpretaciones inadecuadas. El estudio intensivo de una nación o cultura, por separado, suministra una profunda noción de la sociedad o civilización como organismo activo, pero apenas permite generalizar con respecto a otras culturas o sociedades del mismo país, a no ser que se dupliquen los experimentos (Escotet, 1978).
Whiting (1970) señala que la ventaja del método transcultural es doble. Primero, garantiza que los resultados se realizaran con la conducta humana, en general, en vez de referirse a una sola cultura, y segundo incrementa el margen de variación de variables múltiples.
Una de las condiciones indispensables para el establecimiento de leyes científicas es que los fenómenos observados sean aplicables a todo ambiente pertinente.
Fases
La investigación transcultural entraña, como mínimo, cuatro fases (Holtman, 1968):
A) Definición del objetivo
...