Mito De La Caverna De Platon
Enviado por Rocioblu • 23 de Abril de 2015 • 374 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
INTERPRETACION DEL MITO DE LA CAVERNA
En un principio dentro de este mito se encuentran los prisioneros en el fondo de la caverna. Estos se los interpreta como al ser humano en la más remota ignorancia, ya que ellos no pueden ver más allá de lo que tienen en frente. Las sombras que ellos ven proyectadas por el fuego eran lo único que creían como verdadero o real y las voces que ellos oían al otro lado inconscientemente las vincularon como si provinieran de los objetos transportados; en este caso, lo que ellos creían saber o conocer no era más que una ilusión de lo verdadero o real.
El prisionero que se supone se lo libera de la caverna y se lo fuerza a salir de ella, alude a que el hombre no tuvo la voluntad propia para salir de su ignorancia sino que fue movido por alguien para que salga de ella. Ese mal al que estaba atado literalmente con cadenas en efecto era lo único en lo que se podía apoyar una persona mediocre sin ansias o voluntad por conocer algo que no conoce.
Una vez que el prisionero sale de la caverna forzado por esa fuerza extraña, puede ver de mejor manera lo que sí es real de lo que creía que era real; entonces una persona cuando sale de su ignorancia conoce las cosas como son en su totalidad y no como él creía saber. Esa persona en este caso el prisionero, tras haber visto que el cambio fue bueno para él, se siente en la obligación de llevar a los demás de su antigua morada hacia la luz, hacia lo verdadero, ayudándolos así a alcanzar la plenitud del ser. Pero no todos están en las facultades de ser ayudados o guiados debido a la inseguridad que les produce ir a lo desconocido. En tanto se tenga esta idea mediocre las personas se burlaran de esa persona que se ha superado y tiene la facultad de ayudarles y hasta lo intentaran matar por hacerles cambiar de ideales tal y como le sucedió a Sócrates que en este caso viene a ser el filósofo que se superó e intento ayudar a las personas dentro de la caverna de la ignorancia.
...