Modelo Cinco fuerzas de Porter Curso: Planeamiento Estratégico
Enviado por Christy Muñoz Rojas • 18 de Junio de 2018 • Resumen • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
[pic 1]
Modelo Cinco fuerzas de Porter
Curso: Planeamiento Estratégico
Integrantes:
Alcázar Huamán Lesly
Carranza Chavarría Midori
Muñoz Rojas Christy
Peñaloza Meza Lizeth
Docente:
Roxana Franco Guanilo
2018
2. Amenaza de ingreso de productos sustitutos
Consiste en el ingreso potencial de empresas que producen o venden productos alternativos a los de la industria.
La presencia de productos sustitutos suele establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto (un precio mayor a este límite podría hacer que los consumidores opten por el producto sustituto).
Los productos sustitutos pueden ingresar fácilmente a una industria cuando:
- los precios de los productos sustitutos son bajos o menores que los de los productos existentes.
- existe poca publicidad de productos existentes.
- hay poca lealtad en los consumidores.
- el costo de cambiar de un producto a otro sustituto es bajo para los consumidores.
Ante esto menciona la importancia de estrategias para poder competir:
- aumentar la calidad de los productos.
- reducir los precios.
- aumentar los canales de ventas.
- aumentar la publicidad.
- aumentar las promociones de ventas.
3. Poder de negociación de los proveedores
Esta fuerza se refiere a la capacidad de negociación que poseen los proveedores, quienes son de vital importancia para el posicionamiento de la organización en el mercado, de acuerdo a su poder de negociación con quienes les suministran los insumos para la producción de sus bienes y/o servicios.
Se podría decir que el poder de la capacidad de negociación es inversamente proporcional, en otras palabras a menor número de proveedores mayor será su capacidad de negociación, esto será debido a que al no haber tanta oferta de insumos o materias primas, estos pueden fácilmente aumentar sus precios, imponer sus plazos de entrega, etc.
El poder negociador de los proveedores va a depender de las condiciones del mercado, del resto de los proveedores y de la importancia del producto que proporcionan; y las variables más significativas de esta fuerza son las siguientes:
- Concentración de proveedores: se refiere al número de proveedores (pocos o muchos) en el mercado que cuentan con el insumo o materia prima requerido por la organización.
- Importancia del volumen para los proveedores: relevancia al volumen de compra de las organizaciones del sector a los proveedores.
- Productos o servicios diferenciados: si ofrecen insumos con un valor agregado.
- Las empresas u organizaciones asumen los costos de cambio de proveedor.
- Disponibilidad de insumos sustitutos: es la existencia de sustitutos que puedan reemplazar a los tradicionales.
- Los proveedores se integren al mercado: si las organizaciones generan grandes ganancias en comparación con los proveedores, estos podrían unirse al mercado.
4. Poder de negociación de los clientes y/o compradores
Las empresas de un sector operan en dos clases de mercado: los de factores productivos y los de productos. En el mercado de factores productivos, las empresas compran materias primas, componentes, recursos financieros y manos de obra; mientras que en el mercado de productos venden bienes y servicios a los clientes (quienes pueden ser distribuidores, consumidores u otros fabricantes).
En los mercados de productos son dos los factores que influyen en la determinación de la fortaleza del poder de negociación de una empresa frente a sus clientes: sensibilidad al precio y poder de negociación relativo (Grant,2014).
- La sensibilidad de los clientes y/o compradores al precio:
Depende de cuatro factores:
- Cuanto más alto sea el peso del coste de un componente sobre los costes totales, mayor será la sensibilidad de los clientes: Los fabricantes de bebidas son muy sensibles al coste de latas metálicas porque es uno de los componentes de coste más alto. Por el contrario, muchas empresas no son sensibles a los precios cargados por sus auditores, puestos que los costes de auditoria representan una pequeña proporción de los costes totales de la empresa.
- Cuanto menos diferenciados sean los productos, más dispuestos estarán los compradores a sustituir el producto sobre la base del precio: los fabricantes de camisetas, bombillas tienen mucho más que temer del poder de compra de Wal Mart que los fabricantes de perfumes.
- Cuanto más intensa sea la competencia entre los clientes, mayor será su deseo de reducir los precios de sus compras: Como la competencia internacional en el sector de automóviles se ha intensificado, los suministradores de componentes han experimentado fuertes presiones para bajar los precios, mejorar la calidad y reducir el plazo de entrega.
- Cuanto más importante sea la calidad del producto intercambiado para la calidad del producto del comprador, menor será la sensibilidad de este hacia el precio que le impongan: El poder de compra de los fabricantes de ordenadores personales con respecto a los fabricantes de microprocesadores (Intel, Advanced Micro Devices) está limitado por la importancia critica de esos componentes en la funcionalidad de su producto).
- Poder relativo de negociación:
Este poder de negociación descansa, en última instancia en la posibilidad de negarse a negociar con la otra parte. El equilibrio de poder entre las dos partes en una transacción depende de la credibilidad y eficacia con la que cada una de ellas realiza esta amenaza. La cuestión principal radica en el coste relativo que cada parte soportaría si no se realizara la transacción. Un segundo factor reside en la experiencia y habilidad negociadoras de cada parte. Varios factores influyen en el poder de negociación de los clientes con respecto al de los vendedores:
...