Monereo
Enviado por oderflaoguh • 25 de Junio de 2013 • Trabajo • 5.398 Palabras (22 Páginas) • 325 Visitas
UNA BREVE INTRODUCCIÓN
Hace relativamente corto tiempo, se ha reconocido el consumo de alcohol y drogas como uno de los problemas más acuciantes de nuestras sociedades modernas.
Dentro de este reconocimiento se certifican científicamente las consecuencias( estas abarcan lo orgánico, familiar, psicológico y social) producidas por el consumo, abuso y /o dependencia de sustancias,.
A principios de siglo, se inicia un estudio sistemático del fenómeno de las drogas en el mundo y de allí surgen instancias de asistencia, prevención, de promulgación de leyes, control del narcotráfico y acuerdos entre países.
En definitiva la toma de conciencia de que una problemática como la de la drogadependencia va en ascenso y que a su vez abarca a poblaciones cada vez más jóvenes es una realidad por todos conocida.
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
El problema de las adicciones es un tema que preocupa a padres, moviliza a docentes, e inquieta a adolescentes y jóvenes.
Sabemos que la Escuela, la Parroquia, los Clubes y otras Instituciones sociales constituyen un espacio importante para empezar a conocer y a construir recursos, ante el problema de la drogadependencia.
Sin embargo no debemos olvidar que la institución primaria que ejerce la tarea de Prevención más eficaz es la familia, en ella se aprenden valores, actitudes, se ejercitan hábitos, se trasmiten experiencias, se construyen proyectos. En definitiva se empieza a vivir.
Tanto la escuela, como otras instituciones interesadas en llevar adelante la tarea preventiva tendrán que desarrollar mecanismos de integración y coordinación con la familia para una mayor efectividad de sus programas.
¿POR QUÉ LA ESCUELA?
La escuela, como institución sostiene dos ejes fundamentales en su trabajo: lo sistemático y lo cotidiano, por lo tanto la posibilidad de realizar Proyectos de Prevención secuenciados y la evaluación de resultados es una opción indesechable.
Lo cotidiano, se desarrolla en el ambiente del aula,( la relación entre compañeros, las relaciones alumnos-profesores, o alumnos-preceptores, profesores entre sí, etc.), y los vínculos que allí se manifiestan cuentan con la posibilidad de favorecer una verdadera comunicación, abrir el diálogo y construir nuevas relaciones.
Lo sistemático, abarca la tarea del aprendizaje y la enseñanza en la escuela como institución, lo planificado, lo proyectado y lo evaluado, instancias más que ejercitadas por los educadores, y que facilitan la programación y gestión de propuestas específicas.
Actualmente sabemos que el conocimiento por sí solo no basta para cambiar actitudes y conductas, recordemos frases como "Sí, lo entiendo pero no lo puedo cambiar...", "Pensar que es tan inteligente y no se da cuenta...".
Cambiar actitudes tampoco es suficiente para cambiar conductas, pero existen algunas consideraciones a tener en cuenta para la enseñanza de contenidos actitudinales, valores y creencias en los Programas de Prevención de adicciones.
Según estudios realizados en Madrid, en el Plan Nacional de Prevención de drogas (año 1994-1997), se han obtenido resultados positivos con un nuevo tipo de programa que:
Enseñan a tomar conciencia del impacto de las diferentes influencias sociales (por ejemplo: la prensa, los modelos de los adultos, y el grupo de amigos)
Aumentan la asertividad y las habilidades para rechazar la presión social, proporcionando oportunidades para hacer ensayos de conducta, con el fin de ayudar a los estudiantes a resistir la oferta de consumo de drogas y alcohol.
Implican activamente a los chicos en programas de educación que ellos mismos realizan, así como la participación en grupos de autoayuda.
Además de esto, los programas de prevención escolar, básicamente son programas de educación para la vida, que trabajan contenidos conceptuales (información específica), procedimentales (habilidades personales), actitudinales (desarrollo de actitudes, creencias y valores saludables).
Así como sucede con los contenidos curriculares de la escuela, el curriculum sobre prevención debería ser eficaz, esto es, poseer contenidos veraces y globales, métodos variados, sensibilidad cultural y pertinencia a las etapas del desarrollo.
UN POCO DE HISTORIA
La forma de enseñar en la escuela no ha sido siempre la misma a lo largo de los años y en diferentes lugares. Mucho fue lo que se modificó si pensamos en la escuela de unos 60 años atrás.
Las formas del enseñar y el aprender se fueron transformando y por lo tanto las relaciones entre los actores del proceso educativo también lo hicieron.
Pensándolo así sería extenso un análisis histórico de la "didáctica en la escuela" y además tendríamos que hacerlo teniendo en cuenta la especificidad de cada disciplina, el nivel educativo, y el momento socio-cultural, económico y político de cada contexto.
Sin embargo en esta ocasión vamos a intentar recorrer históricamente y de forma muy general el desarrollo de la didáctica en Argentina, a fin de establecer una relación con la historia de la prevención de las adicciones.
ETAPAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DIDÁCTICA
1- El Momento Tradicional.
Hablamos de la época donde la enseñanza de innumerables conceptos, ideas y experiencias eran transmitidas casi absolutamente del "educador al educando".
El profesor tenía el saber, por lo tanto lo manejaba como posesión personal y con gran esfuerzo y dedicación lo entregaba al alumno, depositando en él toda la información.
El centro de la dinámica educativa estaba puesto en el educador como verdadero protagonista del proceso. La enseñanza era bastante enciclopedista y las relaciones y vínculos estaban planteados por: el escuchar, recibir y atender para el alumno y el dar, hablar, e inculcar para el profesor.
2- El Cambio Hacia lo Operatorio.
Sin duda que atravesando un camino dinámico, poco recto y nada lineal, la tarea educativa fue tomando otros matices a lo largo del tiempo.
Este momento en la historia de la didáctica, empezó a gestarse, gracias a los aportes de la psicología a la educación y a las investigaciones sobre el desarrollo y construcción del conocimiento en los niños y sus maneras particulares de aprender. Los chicos, no receptan pasivamente los conocimientos impartidos, sino que construyen saberes a partir de sus ideas y experiencias previas, modificando la realidad desde sus estructuras.
Básicamente cambia el centro del proceso educativo y se sitúa ahora en el alumno, él es el verdadero protagonista de su aprendizaje que construye
...