ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Laboral


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  12.815 Palabras (52 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 52

Índice

Primera parte

2. Motivación

2.1.1 Conceptos de motivación

2.1.2 Motivación laboral

2.1.3Teorías sobre la motivación

Segunda parte

2.2 Administración

2.2.1 El individuo en la organización

2.2.2Que son las organizaciones

2.2.3 Jerarquía organizacional

2.2.4 Puestos administrativos

2.2.5Proceso de selección

2.2.6 Capacitación

2.2.7Análisis de puestos

Tercera parte

2.3 Comportamiento organizacional

2.3.1 Psicología organizacional en México

2.3.2 Clima laboral

2.3.3Estrés

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Motivación

Concepto de motivación

El término motivar proviene de la misma raíz etimológica que el verbo mover. Motivar es generar el desplazamiento de una actitud hacia otra o de un comportamiento hacia otro distinto. La motivación tiene mucho de emocional, tanto, que no es posible concebir a una persona que se describa como altamente motivada para realizar una empresa sin que sienta entusiasmo por ésta. La motivación también está relacionada con el manejo de la energía que tenemos las personas y, por lo mismo, con nuestra capacidad de decidir consciente o inconscientemente hacia dónde vale la pena dirigir nuestra vitalidad (Zepeda, 1999, p.124).

La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona; es un proceso que ocasiona, activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados. A pesar que los patrones de comportamiento varían en diferentes necesidades como lo son; necesidades de individuo, valores sociales y capacidad individual el proceso es el mismo para todas las personas: el comportamiento es causado (causa interna o externa, producto de la herencia y/o del medio ambiente); el comportamiento es motivado, ya sea por impulsos, deseos, necesidades o tendencias, y el comportamiento está orientado, siempre está dirigido hacia algún objetivo. (Robbins, 1998).

La motivación se puede definir en términos de algún comportamiento manifiesto: como la disposición a hacer algo y que está condicionada por la capacidad de hacerlo para satisfacer una necesidad.

Se ha demostrado, que el desempeño individual en el trabajo y en cualquier otra parte en donde se desenvuelva una persona, depende no solo de la capacidad para hacerlo si no también de la motivación.

Respecto a los tipos de motivación, ésta puede diferenciarse en:

Motivación intrínseca: el deseo que impulsa la conducta es interno. La ilusión, el interés, etcétera son ejemplos de estímulos internos que dan lugar a la conducta intrínseca que hace al individuo disfrutar “sin más” de lo que hace.

Motivación extrínseca: es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. El dinero, los regalos, un trabajo estable o evitar una regañina son algunos ejemplos de estímulos externos que dan lugar a la conducta intrínseca

Motivación laboral

Especificar la definición de motivación laboral ayuda a la concretización del presente proyecto de investigación, ya que la motivación se enfoca aquellas situaciones que despiertan el interés de una persona por realizar y especialmente por hacer eficiente su trabajo y que esto contribuya al cumplimiento de objetivos laborales como personales.

La motivación, dentro del ámbito laboral, es definida actualmente como un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados (untrefvirtual)

Por esto, en el ámbito laboral es importante conocer las causas que estimulan la acción humana, ya que mediante el manejo de la motivación, entre otros aspectos, los administradores pueden operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros se sientan más satisfechos.

Decir que la motivación de un grupo de personas depende solamente de una decisión interna de éste, es la verdad en última estancia; sin embargo, las personas son individuos que están en relación con el entorno y con otros seres humanos quienes, a través de la educación, la cultura y la influencia social tienen la capacidad de crear condiciones que pueden llegar a influirnos, y aunque su influjo nunca es determinante en nuestra manera de actuar o de sentir, no es posible desconocer su existencia.

La persona siempre conserva dentro de sí misma la capacidad de elegir cómo resultara afectada por los estímulos del exterior y los generados por ella para motivarse o no. (Zepeda, 1999, p. 131).

El mejor método para mantener altamente motivadas a las personas es analizar junto con ellas, en forma individual, cuáes son los elementos que más valoran en un momento dado y que les permitan optar por la alternativa de sentirse motivadas; esto es, apelar a la capacidad de cada persona de decidir sus estados de ánimo, de dialogar con ella acerca de qué es lo que está buscando en ese momento especifico de su vida y animarla a encontrar los vínculos establecidos entre las respuestas anteriores y su labor en la organización (Zepeda, 1999, pg.132).

Teorías sobre la motivación

Se entiende por motivación la predisposición positiva de los trabajadores para realizar la tarea que tienen encomendada. La motivación es uno de los factores que más afecta a la productividad del trabajo, es decir, con una misma cantidad de factor productivo trabajo el nivel de producción que puede aumentarse en gran medida si existe motivación. Por tanto, la dirección de recursos humanos tiene que tener en cuenta que las dos partes trabajador y empresa pueden salir beneficiados con una correcta política de motivación (gestión en el tercer milenio, Julio López, 2005).

Dada la importancia de la motivación para influir en el rendimiento de los trabajadores se han elaborado durante las últimas décadas diversas teorías que tratan de explicar los mecanismos motivadores de los trabajadores. Algunas de estas teorías se describen a continuación.

Teorías de las necesidades

De acuerdo con la teoría de las necesidades (Maslow, 1943) una persona está motivada cuando todavía no ha alcanzado ciertos grados de satisfacción en su vida. Una necesidad satisfecha no es motivadora. Esta teoría se refiere a aquello que necesitan o requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relación su trabajo.

Existen diversas teorías de las necesidades, las mismas que difieren en cuanto a los grados y el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb)
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com