ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion y depresion


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGOGICO.

MOTIVACIÓN Y DEPRESIÓN

Alumnos:

Ortiz Rojas Claudia Itzel.

Rodarte Granados Ana Rosa.

Tapia Reza Mariana Estívaliz.

Torres Castillo Alberto.

Grupo: PSCM254B11

Docente: Christian Rhamses Chávez

Materia: Procesos Psicológicos Básicos II

Introducción

El presente escrito tiene como finalidad relacionar la motivación con la depresión. Es decir, definir, analizar, conocer y plantear el significado de motivación y de depresión. Una vez entendidos estos conceptos se podrá entender que la depresión está ligada a una falta motivacional.

Para ello se realiza una búsqueda conceptual de motivación, acudiendo a su etimología y a una definición especializada, además de presentar una clasificación de los tipos de motivación así como un ejemplo de cada una de ellas. De la misma manera, se efectúa un rastreo de la definición de depresión destacando los tipos, factores y síntomas de dicho trastorno .Una vez concluida esta investigación se procede a relacionar la motivación con la depresión.

Para el desarrollo del presente ensayo se consulta un  diccionario especializado en  psicología, libros de motivación y emociones así como el DSM-IV.

El objetivo al realizar este escrito es plantear como una falta de motivación puede ser una de las principales causas de depresión en el ser humano, y a su vez reflejar cómo la motivación es de suma importancia en la vida de las personas para poder llegar a cumplir objetivos y determinadas metas a lo largo de la vida.

Motivación

Etimológicamente la palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento)  y el sufijo ción (acción y efecto). Motivus es la base de las palabras motivar y motivo. Se entiende así que la motivación es el desplazamiento para realizar una acción hacia un objetivo o meta en específico.

Según el diccionario  de psicología (2006): La motivación es un factor del comportamiento animal y humano que activa y dirige a un organismo hacia su meta. Las motivaciones pueden ser conscientes o inconscientes, simples y complejas, transitorias o permanentes, primarias, o sea de naturaleza fisiológica, o secundarias, de naturaleza personal o social; a ellas se agregan las motivaciones superiores, como los ideales existenciales que el individuo asume con miras a su autorrealización.

De esta manera se comprende que la motivación es un efecto con diversos estímulos, llámense físicos, fisiológicos o cognitivos, que nos impulsan a realizar distintas acciones como metas u objetivos.

El estudio de la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta. La energía se refiere a la magnitud de la fuerza que se tiene para aproximarse al objetivo. La dirección significa que el comportamiento tiene un propósito, que está encaminado hacia el logro de alguna meta en particular.

Existen dos tipos de motivación que son la intrínseca y extrínseca  

Motivación intrínseca:

Según johnmarshall (2003) “La motivación intrínseca emerge de manera espontánea de las necesidades psicológicas orgánicas, la curiosidad personal y los empeños natos por crecer”. (pág. 130).

Esta motivación surge de la propia voluntad de la persona por el deseo de superación y satisfacción personal, es una fuerza motivacional natural que energiza el comportamiento en ausencia de recompensas y presiones. Un claro ejemplo de esta motivación seria decidir estudiar una licenciatura, por superación y satisfacción personal.

Motivación extrínseca:

Surge a partir se incentivos y consecuencias ambientales. La motivación extrínseca surge de una especie de motivación “haz esto y obtendrás aquello”, y existe una motivación “para” (como en “haz esto para obtener aquello”). Es una razón creada en forma ambiental para incentivar o persistir a una acción. La motivación extrínseca significa un medio para un fin: el medio es la conducta y el fin es alguna consecuencia.

Depresión

Etimológicamente proviene de la palabra latín depressus que significa derribado o abatido.

Es un estado de ánimo en cual el individuo siente y refleja una tristeza incontrolable, baja de energía y falta de motivación, sin encontrarle ningún sentido a su vida, presentando una reducción de la autoestima. Morris (2005) “La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos abrumadores de tristeza, falta de interés en las actividades y quizá culpa excesiva o sentimientos de minusvalía” (pág. 449)

Teniendo en cuenta que la depresión se considera como la inexistencia de un eje afectivo, es decir, la tristeza que a veces llega a ser profunda afectando al ser humano en todos los ámbitos de su relación intrapersonal e interpersonal. Las causas por las que se origina la depresión, son diversas, se describen factores genéticos, psicológicos, ecológicos y sociales.

Uno de los conceptos acerca de la depresión es el que se registra en el DSM IV (Diagnostic and Statical Manual of Mental Disororders 1994) que la describe como humor disfórico: pérdida del interés o insatisfacción en todas las actividades o pasatiempos usuales. La clasificación internacional de enfermedades ha puesto criterios primarios y secundarios para definir la depresión, como: Humor depresivo (tristeza), disminución del interés y placer de disfrutar de las cosas, disminución consecuente del nivel de actividad y otros secundarios, causados por alteraciones significativas del apetito y por consecuencia de peso, trastorno del sueño, agitación, enlentecimiento psicomotor, cansancio exagerado, pérdida de energía, dificultad en la concentración, dificultad en la toma de decisiones y pensamiento de muerte o suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (127 Kb) docx (22 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com