ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 15

Resumen

La Motivación laboral

¿Qué es y en qué consiste la motivación?

Para Bedodo (2006) puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar nuestra conducta, y también de sostenerla mientras dure esta conducta.

Las motivaciones pueden clasificarse en dos tipos:

1. Las motivaciones fisiológicas tienen su origen en las necesidades fisiológicas del organismo: sed, hambre, miedo, dolor, placer.

2. Las motivaciones sociales se adquieren durante el proceso de socialización, y varían de un individuo a otro y de una cultura a otra: dinero, posición social, prestigio, comunicación, relación, familia, etc. Ambas se van haciendo más complejas a medida que nos interrelacionamos.

La motivación en el trabajo:

Según Bedodo (2006) existe una relación entre la productividad-rendimiento del trabajador y el clima laboral. Parece estar claro que la motivación precisa que la persona tenga una disposición interna a querer o desear hacer algo. Las empresas deben buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados deseen trabajar más y mejor.

Hay dos factores que influyen en la conducta de los trabajadores y que a su vez están relacionados:

1. Las características del trabajo se refieren tanto a las de la tarea en sí misma, como a las del contexto que la rodea.

2. Las características del individuo, porque cada persona tiene unas razones diferentes para trabajar.

La frustración laboral y motivación:

Si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos una frustración. Toda frustración es una motivación no satisfecha.

Los elementos que intervienen en el proceso son:

 La necesidad o deseo que vive e influye en una persona concreta.

 El impulso necesario para cubrir la necesidad o el deseo de la persona.

 El obstáculo que impide alcanzar el deseo u objetivo.

 La frustración que nace cuando el deseo no ha sido conseguido.

Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, de pendiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas. Entre las diferentes reacciones, señalaremos tres fundamentales:

 Adaptación a la nueva situación: Nos permite bien convivir con la situación o bien modificarla en la medida que nos resulte lo más satisfactoria posible.

 Adopción de una actitud conformista: Conlleva un empobrecimiento del comportamiento porque se puede romper una actitud de búsqueda activa de soluciones ante situaciones conflictivas, molestas, incluso dolorosas.

 Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento: Ansiedad, agresividad, depresiones, fobias, manías.

Sugiere Bedodo (2006) las situaciones laborales desagradables, que producen malestar o descontento, crean un clima laboral tenso para el trabajador y para aquellos que se encuentran a su alrededor. El interés fundamental de las empresas radica en que cuantos menos elementos frustrantes haya en el proceso laboral, mayor será la satisfacción de los empleados, y consiguientemente la producción será mayor.

Principales teorías sobre la motivación

Para Ramírez (2008) la motivación puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento.

Los autores las han dividido en dos grandes bloques:

1. Teorías de contenido, que analizan qué motiva a los trabajadores.

2. Teorías de proceso, centradas en analizar cómo se puede satisfacer las necesidades de los trabajadores para aumentar su motivación.

Teorías de contenido

Teoría de Abraham Maslow

Consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». “La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua” Niveles

1. Necesidades fisiológicas: tanto las básicas, comida, bebida, como las necesidades adquiridas, vestido, vivienda.

2. Necesidades de seguridad y protección: éstas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Seguridad física y de salud, seguridad moral, familiar, de propiedad, de empleo.

3. Necesidades de afiliación y afecto: relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo. Asociación, participación, aceptación.

4. Necesidades de estima: aquí el autor hace dos distinciones; la estima alta, relacionada con uno mismo, tal como la confianza y el respeto propio, la libertad, la independencia; y la estima baja, en relación con los demás, el aprecio, la reputación, la fama. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

5. Autorrealización: Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto

Teorías de proceso

Teoría de las expectativas. Víctor Vroom

Para Ramírez (2008) La Teoría de las expectativas de Vroom es un modelo de motivación laboral presentado por Víctor Vroom y ampliado por Poster y Lawler. Se basa en la siguiente premisa:

El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.

La motivación según Vroom es producto de 3 factores:

1. Valencia: el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta. Es única para cada empleado, está condicionada por la experiencia y puede variar con el tiempo. La Valencia puede ser positiva o negativa, el deseo por alcanzar algo o por huir de él.

2. Expectativa: el grado de convicción de que el esfuerzo relacionado con el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com