Motivacion
Enviado por calli • 17 de Marzo de 2015 • 468 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
Ensayo
Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria.
Jesús Alonso Tapia
Introducción.
Partiendo de una definición clásica de la motivación, podemos considerarla como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. Por tanto, el nivel de activación, la elección entre un conjunto de posibilidades de acción y el concentrar la atención y perseverar ante una tarea o actividad son los principales indicadores motivacionales.
Desarrollo
No todos los alumnos responden con el mismo interés y motivación, pese a que los contextos creados sean iguales para todos.
En manos de los maestros están los cambios que se quieren lograr, y ay que reconocer que en muchas ocasiones los sucesos de motivación e interés por una clase son originados por el maestro, por esto es necesario ponerse al corriente entre las necesidades y las estrategias que sean necesarias.
Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención estimula el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y a la constancia, y ay que saber dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y a la realización de propósitos definidos.
La motivación como tal, se hace presente en diversos aspectos: el lenguaje y los patrones de interacción entre profesor y alumno, la organización de actividades académicas, el manejo de contenidos y tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y la forma de evaluar.
Para ello hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.
El entusiasmo del profesor, el clima en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etc. Unos alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, el reconocimiento del esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la mejora.
Conclusión
En la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo social que del profesor o padres reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.
Además hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación
...