ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

MOTIVACIÓN COMO ELEMENTO PRIMORDIAL EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO

Como veremos la motivación es un elemento indispensable y fundamental de la humanidad ya que la mayoría de las personas desearía ser capaz de motivarse y satisfacer sus necesidades, e influirá en toda nuestra existencia; tanto en las relaciones profesionales, familiares, sociales y el desarrollo personal. La motivación nos permitirá seguir adelante, construir nuestra vida cotidiana y ver el futuro con mayor claridad y comodidad.

Como lo menciona Soler “cuando nuestras motivaciones conscientes e inconscientes se ven satisfechas, sentimos placer y bienestar. Por ejemplo, después de haber visto una buena película, estamos encantados de constatar que nos ha producido emociones agradables y que nos ha aportado elementos de información que han satisfecho nuestra curiosidad natural. Pero estas emociones varían según el momento en que las experimentamos” . Es por ello que la motivación es importante ya que nos impulsa como personas a realizar las actividades o metas planteadas que van estar estrechamente ligados con el esfuerzo, voluntad, el interés que cada uno le ponga y el afán de obtenerlo.

La satisfacción va de la mano con la motivación y este se logra cuando hay un buen desempeño que depende del grado de motivación, si esto no se lleva a cabo solo se tendrá una insatisfacción, que es cuando el desempeño no es suficiente con lo que proyectaba alcanzar la persona.

Pero hoy en día la motivación y satisfacción de una persona, es muy escaso, esto puede ser por diversos factores, bien sea por la falta de motivación o un mal estado de ánimo, la frustración porque algo anda mal, el conformismo, la dificultad de las cosas, la mala comunicación, en fin hay muchas razones por lo que no se llevan a cabo. Soler señala que “nuestras motivaciones evolucionan en el tiempo y, cuando no convergen con la de los demás, generan incomprensiones, tensiones, relaciones de fuerza y separaciones. Por lo tanto, las personas no pueden ignorar y maltratar de forma crónica sus motivaciones profundas, ya que se exponen a experimentar sufrimientos motivacionales” .

Es por ello que “la Motivación” es lo que nos garantiza que estemos apuntados hacia lo que aspiramos, y encaminarnos hacia la obtención de lo que se anhela. Se podría decir que todos los procesos y toma de decisiones que se hacen en el transcurso de la vida, están sujetos al grado de incentivación o motivación que se posea. El logro de objetivos y metas es directamente proporcional a las circunstancias favorables que nos conducen a ellos y al esfuerzo que se realiza.

Es importante abordar el concepto de motivación el cual hace mención Soler “una motivación es un valor constitutivo de nuestra personalidad que nos empuja a posicionarnos, a decidirnos y actuar. Su expresión puede ser consciente, aunque la mayoría de las veces es inconsciente” .

Hay tantas teorías que explican la motivación pero ninguna se ha aceptado universalmente, ya que los impulsos o motivos varían en intensidad no solo de un individuo a otro, sino también dentro del mismo individuo en diferentes ocasiones, y no se ha definido hasta el momento una teoría que examine estas variaciones.

Desde la teoría de la motivación de Maslow a nuestros días se han escrito un sin número de teorías acerca de la motivación humana, pero surge la inquietud de ¿cómo pueden hacer las organizaciones para motivar a su gente?

Las condiciones sumamente dinámicas, inconstantes y complicadas que caracterizan a los grupos y equipos de trabajo, como resultado de las características de los contextos sociales, económicos, culturales y políticos de los que forman parte, y bajo las que, de manera creciente, las personas desarrollan su trabajo en la actualidad, hacen necesaria la formación concreta tanto para participar como para ordenar y dirigir grupos y equipos de trabajo.

Cada vez es mayor el número y la diversidad de organizaciones y de empresas que se ven impulsadas a establecer sus actividades y a sistematizar sus flujos de trabajo a través de equipos y de estructuras grupales. Es muy significativo contar con personal que en todos los niveles operativos se encuentren capacitados para formar parte, coordinar y dirigir diferentes tipos de grupos y equipos de trabajo el constituye una de las más importantes ventajas competitivas en los contextos actuales como en el área laboral.

Así para los resultados de los equipos de trabajo, ya sean empresas, o en otras actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com