Movimiento De Tierras
Enviado por chatsy • 25 de Septiembre de 2011 • 9.765 Palabras (40 Páginas) • 1.146 Visitas
INTRODUCCION
El individuo es mucho más que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos valores, respuestas emocionales o actitudes, que responden siempre a patrones culturales.
Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relación con el entorno y entre sí y se distinguen de los otros por tener cada uno su propio tiempo, espacio, origen y destino. Como ser único, el individuo contrasta con la pluralidad de seres únicos.
A grandes rasgos, el individuo puede considerarse como un producto de su sociedad y su cultura. Al nacer, el niño recibe como herencia algunos patrones fijos de conducta, y, en primer término, las respuestas automáticas conocidas como reflejos: agarrar, chupar, parpadear, reflejo rotular, etc.; posee un aparato físico más o menos determinado y puede crecer y madurar. Es capaz de aprender y este hecho es distintivo del organismo humano; tiene impulsos y necesidades – hambre y alimento, sed y bebida, libido y satisfacción sexual, así como todas las potencialidades de respuestas emocionales: enojo, temor, amor, odio. Pero los rasgos genéticos y las potencialidades individuales sólo se desarrollan y adquieren forma dentro de una experiencia en el ámbito social. Lo que se come, cuándo y cómo, si se emplea leche de cabra, agua de coco, o vino para saciar la sed, con quien se asegura la satisfacción sexual y los objetos y naturaleza de las respuestas emocionales, depende de la cultura y de la estructura de la sociedad.
En este trabajo les presentamos al individuo y diversos factores que nos permita enriquecer nuestra cultura y así ver el mundo con otro punto de vista.
Esperamos que este material les sirva de mucho a todas las personas que tengan la oportunidad de apreciar y analizar estos temas de interés.
EL INDIVIDUO
Individuo (del latínin-dividuus, ‘no dividido’), cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir.
Cada ser vivo -vegetal o animal-, es un individuo si se considera en relación a la especie a la cual pertenece.
Desde el punto de vista de la ecología, un conjunto de individuos de una especie que ocupa un lugar determinado en el mismo tiempo forma una población.
- Personalidad:
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
- Las cinco grandes categorías de la personalidad:
Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD
• Individuo: unidad menor que compone la sociedad, el ser humano.
• Sociedad: grupo humano, unido e independiente respecto a otros. Se caracteriza por tener una continuidad temporal que supera la de sus integrantes •
• Sociología: ciencia social que se ocupa de la sociedad y de los individuos que la integran. Estas relaciones las podemos valorar desde distintas posturas:
- Colectivismo, concepción social que defiende que el individuo es sólo una pieza más del engranaje social, sustituible y reemplazable.
- Individualismo, opuesto al colectivismo, valora por encima de todo al individuo y sus necesidades y preferencias.
- Humanismo, es un punto medio entre ambas teorías, apunta por el equilibro entre el interés colectivo y el respeto por la individualidad. Es el común en las sociedades democráticas.
Las tensiones producidas entre el individuo y la sociedad se pueden deber a:
- El rechazo: se produce cuando el grupo mayoritario no acepta a algunos miembros como miembros de pleno derecho.
- Autoexclusión: se produce cuando el individuo no se identifica con su sociedad, y vive ignorando sus normas y costumbres.
Estas tensiones tienen numerosas consecuencias, algunas como:
- La marginación: aquel que es rechazado por la sociedad se aísla del resto de individuos, y puede llegar a sufrir deficiencias afectivas, económicas y culturales.
- La violencia: el marginado por la sociedad recurre a la violencia para reivindicar sus necesidades básicas, tales como alimento, higiene, vivienda, etc.
Cuando la sociedad respeta al individuo y le favorece, éste se siente satisfecho con su entorno y asume todo lo que esto comporta, como las normas y costumbres de la sociedad. El individuo también debe promover el bien social, responsabilizándose con la sociedad. Esto es a lo que llamamos armonia entre el individuo y la sociedad.
BASES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL
- Definición de conducta:
La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.
1. CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS
Se refiere a características personales que son objetivas y cuya obtención es fácil a través de los registros de personal.
1.1 Edad
Existen tres razones por las que se torna importante el tema de edad y rendimiento, éstas son:
• La creencia de que el rendimiento en el trabajo disminuye con el incremento de la edad, sin importar que esto sea verdad o no, muchas
...