ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multidimencionalidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los grandes desafíos que la humanidad ha de afrontar es el desarrollo de todas las potencialidades Divinas inherentes a ella misma, y como siempre sucede para abordar con eficacia algo colectivo ha de comenzarse por la individualidad. La visión del Ser Humano como un Ser Multidimensional abre múltiples posibilidades de desarrollo tanto individual como colectivo. La visión del Ser Multidimensional, comienza desde la concepción de la posible existencia de múltiples dimensiones, y de la existencia de diferentes “Yoes” manifestándose en cada una de estas dimensiones.

Las principales características de la Multidimensionalidad; podemos tomar como puntos importantes los siguientes:

La libertad del hombre: A diferencia de los animales, determinados por los instintos, el hombre no está programado, para obrar necesariamente de manera determinada: su obrar procede de las decisiones de su voluntad, la que iluminada por la inteligencia elige querer o no querer tal cosa o tal otra.

La persona humana desde el punto psicológico: Defínase como se quiera la persona humana, lo cierto es que al presente hay consenso entre los filósofos respecto a dos puntos, a saber: 1, en considerar que la persona es el sujeto por excelencia, o sea el espíritu individual y activo del ser humano y 2, en reputar que su estudio es ajeno al campo de la psicología.

Ser histórico: El ser humano vive en el tiempo, es un ser histórico y un ser para la eternidad. El tiempo es un accidente de la sustancia del alma de tal importancia que algunos lo sustancializan (el ser es tiempo); y otros al captar su escasa consistencia llegan a nihilismos vacíos. Lo cierto es que el tiempo existe; sin duración en el tiempo no hay ser, ni hay vivir.

Ser político: Nacer es un acto político. Es el primer gesto de curiosidad y de autonomía frente al mundo prestablecido al que llegamos.

Ser social: El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

Ser religioso: El hombre admite una cierta religación con la divinidad, no en virtud de su animalidad, sino de su racionalidad, además tiende natural y espontáneamente a ser religioso, hay en su mente y en sus conocimientos una cierta conciencia de su origen y de su destino último.

Ser económico: Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales.

Ser pluridimensional: ¿Es el hombre una maquina construida con materiales biológicos? ¿O es poseedor de un aliento divino, la imagen de Dios, capaz de programar su propio cerebro? Esta es la vieja cuestión que se debate en los ámbitos científicos y filosóficos desde hace siglos.

De entre estos puntos podemos deducir que el hombre es tomado y considerado como un ser altamente evolucionado, que se caracteriza por controlar sus impulsos, regular su conducta, operar con facilidad cada uno de sus miembros con finalidades específicas, etc., cuenta con ciertas estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com