ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multidimensionalidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Multidimensionalidad.

1. Autoconciencia o Autoconocimiento: la autoconciencia significa tener un profundo entendimiento de nuestras emociones, estados internos, preferencias, recursos, intuiciones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos. Las personas con una fuerte autoconciencia no son demasiadas críticas ni tampoco tienen esperanzas irreales, más bien son honestos consigo mismas y con los demás, por ejemplo una persona autoconsciente que sabe que las fechas límite despiertan lo peor de sí misma, planea su tiempo cuidadosamente y realiza su trabajo con anterioridad.

El autoconocimiento implica:

Conciencia emocional: Reconocer nuestras emociones y sus efectos.

Valoración adecuada de uno mismo: Conocer nuestras fortalezas y debilidades.

Confianza en uno mismo: Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades.

2. Autorregulación: es como una conversación interna continuada, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Quienes están comprometidos con esta conversación sienten como cualquiera, mal humor e impulsos emocionales, pero encuentran la manera de controlarlos y canalizarlos en forma útil.

Las personas que están en control de sus estados, recursos internos, sentimientos e impulsos, son razonables y capaces de crear un ambiente de confianza y equidad. En este tipo de ambientes, las peleas internas se reducen drásticamente y la productividad aumenta. La autorregulación tiene un efecto multiplicador hacia abajo. Nadie quiere ser reconocido como alguien exaltado y de mal genio cuando el jefe es conocido por su serenidad. Quienes logran dominar sus emociones pueden manejar los cambios.

La autorregulación implica:

Autocontrol. Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos que puedan resultarnos perjudiciales.

Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad con nosotros mismos.

Integridad. Asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal.

Adaptabilidad. Flexibilidad para afrontar los cambios.

Innovación. Estar abierto y dispuesto ante las nuevas ideas, enfoques novedosos y la nueva información.

3. Motivación: Muchas personas son motivadas por factores externos, como un salario alto o el status resultante de tener una posición con un título llamativo o formar parte de una empresa prestigiosa. En contraste, quienes tienen potencial para ser líderes se motivan por un deseo profundamente enraizado de tener logros por el hecho mismo de alcanzarlos. Son capaces de encontrar fuentes y tendencias emocionales que puedan guiar o facilitar la obtención de objetivos. La primera señal es una pasión por el trabajo mismo: estas personas buscan desafíos creativos, les encanta aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho. También despliegan una incansable energía para hacer mejor las cosas. Esta historia ilustra otras dos cualidades comunes de las personas que están orientadas al logro: siempre quieren incrementar su nivel de desempeño y siempre quieren tener registros de ese nivel.

La motivación implica:

Motivación al logro. Esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia

Compromiso. Secundar y aliarse a las metas del grupo o la organización.

Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades que se presenten y actuar con prontitud cuando se presenten.

Optimismo. Tenacidad para la consecución de los objetivos, a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com