Métodos en los que se apoya la Psicofisiológica
Enviado por mariapsicologa • 28 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 69 Visitas
Métodos en los que se apoya la Psicofisiológica
|
Análisis de lesiones : |
– Post mórten – In vivo
|
Inactivación cerebral : |
– Estimulación eléctrica – Anestesia selectiva |
MÉTODOS QUE CONTROLAN DIRECTAMENTE VARIABLES CEREBRALES:
- Análisis de lesiones :
Definamos primer que es una lesión es una herida o un traumatismo y se realiza una investigación donde se toma una parte del cerebro para estudiarla y describe algún daño o lesión a esto se le llama análisis de lesiones. Los estudios con pacientes con lesiones cerebrales necesitan el disponer de técnicas que permitan determinar con precisión las estructuras cerebrales afectadas por dichas lesiones. Para lograr determinar con exactitud la ubicación de estas lesiones tenemos dos técnicas: las que permiten la localización y cuantificación de las lesiones in vivo, es decir, poco después que el paciente haya sufrido la lesión, y la segunda que pueden aplicarse solamente después del fallecimiento del paciente, es decir los análisis post mórtem.
- Post morten :
Esta técnica nos permite conocer y observar traumatismo, lesiones o afectaciones que puede sufrir el cerebro, se lo realiza cuando el paciente ha fallecido es allí donde se analiza su cerebro para determinar la localización exacta de la lesión o traumatismo que tenía el individuo
- In vivo :
Las Técnicas in vivo de análisis de lesiones nos sirven para obtener imágenes del encéfalo atreves de rayos X, y son dos: la Tomografía Computarizada
(TC) y la Resonancia Magnética (RM). La TC fue la primera técnica de neuroimagen disponible, antes de su aparición no era posible visualizar al cerebro cuando la persona se encontraba viva solo se lo podía observar y conocer la ubicación de lesiones atreves de la técnica post mortem. La segunda técnica fue la resonancia magnética (RM) que ayudo a tener una mejor definición una mejor visualización de estructuras den encéfalo. En la actualidad estas dos técnicas aún vigentes y se las realiza por pedidos de neurólogos para descartar lesiones cerebrales además que con etas técnicas además de describir que estructuras se encuentran dañadas mide el valor tanto absoluto como relativo del volumen del tejido que se encuentra implicado.
- Tomografía Axial Computarizada (TAC):
Es también llamada tomografía computarizada (TC) es un examen radiológico o de neuroimagen anatómica especializado en el cual se obtiene una imagen axial del cerebro que es aproximadamente perpendicular al eje cefalocaudal, mediante múltiples proyecciones angulares, su instrumento es el tomógrafo. Este aparato consiste en un tubo de rayos X que gira de 180 a 360 grados de la área que se desea estudiar, además de tener un conjunto de detectores situados opuestamente de manera que pueden obtener múltiples proyecciones angulares de esa área, estos detectores son más sensibles a captar la densidad tanto del tejido, del hueso y de los líquidos que se encuentran dentro de nuestro cerebro. La resolución de la imagen puede ser entre 5 y 1mm también dependerá mucho del tomógrafo que se utilice.
El TC se obtiene con numerosas fotografías del encéfalo en distintos niveles de profundidad. Además si queremos aclarar zonas y tener mayores niveles de resolución se pueden aumentar con la inyección de sustancias de contraste yodadas por vía intravenosa. Con esta técnica es posible visualizar los ventrículos, los ganglios basales, el tálamo, la cápsula interna y la externa, la sustancia blanca y la gris de los hemisferios cerebrales.
En el TC las zonas que son:
- Hipodensas aparecerán de color oscuro es decir los líquidos como sangre o el líquido cefalorraquídeo
- Hiperdensas aparecerán claras como son el hueso, las estructuras calcificadas como la glándula pineal en los adolescentes y adultos y los plexos coroides.
Tenemos que tener en cuenta que en la tomografía no se ven estructuras ya que la precisión de las imágenes es poca y el costo es menor.
- Resonancia Magnética (RM) :
La RM fue descubierta en 1946 por Félix y por Edward Purcell. Pero solo a partir de 1981 mejoró notablemente la visualización anatómica, especialmente la diferenciación entre sustancia gris y sustancia blanca.
Este método nos permite obtener imágenes en tres dimensiones del cerebro humano de alta resolución a partir de las ondas de radiofrecuencia en un campo magnético, las imágenes son tomografías y fáciles de interpretar además de que no se emplea radiación de rayos X.
La RM se utiliza para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies. En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías, las tomografías computadas o la ecografía.
...