Músicas Hip Hop
Enviado por Cronos15 • 20 de Enero de 2014 • 715 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
Músicas que cantan prejuicios, dibujos que pintan dolores, bailes que denuncian la violencia. Educar a través del hip-hop significa mucho más que enseñarles a los jóvenes cómo componer un rap, tocar un instrumento o grabar un disco. Es darles la oportunidad de informarse, de ampliar su visión del mundo, conocer sus derechos como seres humanos, conocerse a sí mismos. Es mostrarles que términos como autoafirmación, denuncia, visibilidad, información, identidad y autoestima pueden ser más que simples palabras escupidas al viento o puestas en una hoja. Pueden tener un significado verdaderamente real, más allá del diccionario.
El cambio que esta enseñanza es capaz de generar es, a día de hoy, un hecho constatado. Proyectos como la creación de la CUFA (Central Única de las Favelas), en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, por ejemplo, prueban que lo que surgió como una idea para el desarrollo de un nuevo espacio de autoexpresión, acabó transformándose en un trabajo gigantesco. En 1998, los rappers Nega Gizza y MV Bill - dos hijos de las favelas - ponían en marcha en la favela Ciudad de Dios, una organización dedicada a realizar un trabajo de inclusión social con jóvenes de capas desfavorecidas. Diez años después, la CUFA promueve, distribuye y produce la cultura hip-hop a través de revistas, libros, CDs, programas de radio, conciertos, festivales de música y de cine, oficinas de arte, exposiciones y conferencias.
A parte de eso, otro de los grandes logros de la asociación, cuyas bases de trabajo se han extendido a otras 24 ciudades en todo el país y a al menos cinco favelas más de Rio de Janeiro, ha sido la creación del Hutúz Rap Festival y del Hutúz Filme Festival. Proyectos que, además de dar a conocer el hip-hop y todos los elementos que lo componen, potencian talentos y descubren nuevos artistas. Dos grandes eventos ya incluidos de manera definitiva en el calendario cultural de la ciudad, alabados por los medios de comunicación y reconocidos por la sociedad.
Abriendo paso a las posibilidades
“Sin unos nikes limpios y una playera con un equipo/Pareciera que vivimos el sueño americano/Pero la gente más elevada siempre tiene la más baja autoestima/Las más bellas personas, haciendo las cosas más horribles/Por el camino de los ricos y anillos de diamantes/ Nosotros brillamos porque nos odian, crecemos porque nos degradan”. Todovía hay los que suelen erróneamente tachar la cultura popular de ‘cultura de los pobres’, por su manera muy propia, más bien directa, de manifestarse. Las frases arriba, sacadas de la canción All falls down (Todo se desmorona), de Kanye West, nos muestran, sin embargo, que el arte de la calle lo que sí, tiene, es contundencia. Y si las palabras denuncian.... también enseñan.
En Estados Unidos, el programa H.E.L.P (Hip-Hop Educational Literacy Program) utiliza las letras de rap para desenvolver
...