Necesidades Educativas Especiales
Enviado por hkll • 25 de Noviembre de 2013 • 358 Palabras (2 Páginas) • 350 Visitas
El sistema educativo dispone de un único currículo para todo el alumnado de las diferentes etapas educativas. No obstante, éste es flexible y abierto, y puede ser adaptado para satisfacer las necesidades educativas del alumnado.
Analizar, por tanto, el nivel de desarrollo de los niños discapacitados es una tarea básica y prioritaria antes de poder realizar ese proceso de adaptación. No obstante, también es una misión compleja ya que dentro de cada grupo de discapacidades existen grandes diferencias en cuanto a la gravedad y naturaleza de las mismas. Voy a plantear un marco general de cada tipología entendiendo que, cuando se nos presente un caso real, será necesario realizar una evaluación inicial para determinar las capacidades reales del sujeto.
Siguiendo a Linares (1993) presentamos la siguiente clasificación de las minusvalías, abordando primero el concepto de la deficiencia para, a continuación, definir las líneas básicas del desarrollo motor y perceptivo.
El alumnado con retraso mental se escolariza en los centros ordinarios integrados en las aulas ordinarias con el apoyo especializado de los maestros y maestras de educación especial y de audición y lenguaje. Sólo se escolarizan en aulas y centros específicos de educación especial cuando sus necesidades educativas especiales permanentes están asociadas a condiciones personales de discapacidad que requieran, de acuerdo con la evaluación y dictamen realizados por los equipos de orientación educativa, adaptaciones muy significativas en las áreas del currículo oficial que les corresponda por su edad, y cuando se considere por ello que no sería posible su adaptación e integración social en un aula o en un centro escolar ordinario.
Durante la escolaridad, siguen el currículo establecido para la etapa educativa que les corresponde cursar, realizando las adaptaciones curriculares necesarias y, en algunos casos, tomando como referente las competencias curriculares del ciclo o la etapa anterior. Estas adaptaciones han de contemplar, con carácter prioritario, los objetivos, contenidos y actividades que contribuyan al desarrollo cognitivo del lenguaje y de la comunicación, así como de las destrezas psicomotoras, las habilidades sociales y de autonomía personal, aspectos que, por lo general, tienen un desarrollo limitado en este alumnado.
...