Necesidades Educativas Especiales
Enviado por stephfer • 8 de Septiembre de 2014 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
1. Conceptualización
• Deficiencia: Una deficiencia es una falla o un desperfecto. El término, que proviene del vocablo latino deficiencia, también puede referirse a la carencia de una cierta propiedad que es característica de algo. Desajustes en la forma de comportarse que dejan en evidencia un anormal funcionamiento del intelecto, inferior a lo normal que se espera dada la edad y sexualidad de la persona.
• Discapacidad: Cualquier restricción o funcionamiento anormal en los aspectos fisiológicos, anatómicos o psicológicos del organismo (pérdida de memoria, algún sentido o miembro)
• Minusvalía: Situación en la que un individuo se encuentra en desventaja con respecto a otro a causa de una discapacidad que le impide desempeñar cómodamente su rol social. (Imposibilidad de encontrar trabajo, relaciones sociales, estado de ansiedad o depresión)
• Retardo mental: es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio. El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana.
• Diversidad funcional: es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados Con el término diversidad funcional se propone una nueva visión que no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. con independencia del origen patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión. No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística y que por ello realizan algunas de sus funciones de manera diferente a la media de la población.
• Parálisis Cerebral: La parálisis cerebral es un padecimiento caracterizado por la dificultad para poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.
La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es una situación causada por una lesión del cerebro y no de los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. Aproximadamente 2 de cada mil personas nacen con parálisis cerebral más o menos acentuada; en el caso de bebés prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta a 10 de cada 1000 nacimientos.
1. Necesidades educativas especiales
Este criterio implica que las causas de las dificultades dependen no sólo de las circunstancias intrínsecas a la "deficiencia" que pueda presentar el alumno sino de las circunstancias extrínsecas al mismo (entorno social, recursos disponibles, etc.) Desde este punto de vista las dificultades de acceso a aprendizaje de los alumnos con n.e.e. dependen tanto de las características del entorno educacional en el que éstos de desarrollan, y, dentro de él, tanto del Centro como del aula. Desde una concepción interactiva de las dificultades de aprendizaje, la escuela adquiere una mayor responsabilidad y compromiso en encontrar la respuesta que pueda eliminar, paliar o compensar en lo posible estas dificultades. Por eso tanto el diagnóstico (no puede ser independiente de los que exige la escuela) como la intervención tendrán un carácter más global, no centrándose solo en el déficit del alumno como si de una enfermedad se tratara, sino también en el contexto en que éste desarrolla su proceso de aprendizaje. De esta forma el sistema ordinario y el profesor regular adquieren un papel preponderante ya que, como responsables del desarrollo educativo del niño, son los más directamente implicados en tanto en cuánto los niños no tienen necesariamente que cambiar de institución, ni de escuela, ni de clase.
Las
...