Necesidades Educativas Especiales
Enviado por osmar2012 • 18 de Mayo de 2013 • 2.221 Palabras (9 Páginas) • 779 Visitas
Necesidades educativas especiales de origen ambiental.
El aprendizaje del sujeto se construye por un conjunto de interacciones con el ambiente, realizadas por el sujeto a lo largo de su existencia. Las condiciones ambientales son el contexto físico, familiar, escolar y social donde el sujeto interactúa.
En aquellos sujetos que no presentan daño orgánico manifiesto, las dificultades de aprendizaje se explicarían por otros determinantes como la historia de aprendizaje del sujeto, las condiciones ambientales o los agentes biológicos. Naturales.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
Los niños con dificultades especiales en el aprendizaje muestran alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos fundamentales relacionados con el entendimiento, empleo del lenguaje sea hablado o escrito. Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, pensar, leer, escribir, deletrear o en aritmética. Se trata de condiciones que se han definido como impedimentos de tipo perceptual, lesiones cerebrales, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia evolutiva entre otras.
Algunos autores consideran que las dificultades de determinados niños se deben tanto a deficiencias cognitivas estructurales como a la carencia de estrategias adecuadas de aprendizaje.
1. Intraorganicas
• Deficiencias en aspectos estructurales u orgánicos, que limitan el desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje.
• Deficiencias debidas a retrasos evolutivos en la adquisición de conductas de carácter estratégico.
• Deficiencias en procesos relacionados con el desarrollo de habilidades meta cognitivas, funcionamiento inadecuado en el proceso de "abstracción reflexiva".
2. Ambientales
• Deficiencias debidas a las primeras experiencias en su medio familiar.
• Deficiencias que se producen como consecuencia de la experiencia escolar.
Corriente ambientalista
Dentro de esta corriente se encuentran aquellas teorías que a diferencia de la anterior sitúan la causalidad de las dificultades de aprendizaje en el ambiente socio familiar y educativo y no en el sujeto. La causa pues no es estructural sino experimental. Dentro de esta corriente se sitúan modelos como el conductual y los modelos centrados en el entorno, desde este modelo, la conducta se contempla como "una interacción construida a través del tiempo entre el organismo (sujeto en desarrollo) y su ambiente físico y social".
CAUSAS PROBABLES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Se consideran dos como causas probables de las dificultades de aprendizaje una de origen orgánico y la otra de origen ambiental.
Dentro de la etiología de origen orgánico entra cuatro bases fundamentales: El concepto de disfunción cerebral mínima, las patologías de las que podría derivarse tal disfunción, las relaciones que hay entre los diversos tipos de disfunción cerebral, la relación existente entre disfunción cerebral y dificultades especificas del aprendizaje.
Dentro de la etiología de origen ambiental se considera que hay niños que manifiestan dificultades específicas en el aprendizaje y otras conductas que se consideran producto de la influencia del ambiente más no de auténticas disfunciones cerebrales. Dos de los factores que influyen adversamente en la capacidad del niño para aprender son falta de experiencia temprana y desajuste emocional.
Falta de experiencia temprana y desajuste emocional.
Dos de los factores que inhiben la capacidad del niño para aprender son la falta de experiencia temprana y el desajuste emocional, causados por carecer de una escolaridad temprana, desnutrición, familias disfuncionales, entre otros.
La percepción precede a la acción y por ello es necesaria la experiencia perceptiva temprana para el desarrollo de un comportamiento coordinado y visualmente dirigido. En la medida que se perfeccione la coordinación sensomotora, se incrementara a su vez la eficiencia de los procesos perceptivos.
Falta de experiencia temprana: “La percepción precede a la acción”
Desajuste emocional: tienden a demostrar deficiencias en la percepción, habla y desempeño académico.
El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.
La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo.
La dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos
Mala lateralización: La lateralidad es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama ambidiestro.
Alteraciones de la psicomotricidad: Es muy frecuente que los niños disléxicos, con o sin problemas de lateralidad, presenten alguna alteración en su psicomotricidad (relación entre las funciones motoras y psicológicas). Se trata de inmadurez psico-motriz, es decir, torpeza general de movimientos.
Falta de ritmo: Que se pone de manifiesto tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje, con pausas mal colocadas, que se harán patentes en la lectura y en la escritura.
El niño mal lateralizado, al poseer una imagen corporal deficiente, carece de los puntos de referencia precisos para su correcta orientación. El cuerpo sitúa al sujeto en el espacio y es a partir del cuerpo como se establecen todos los puntos de referencia por medio de los cuales se organiza toda actividad.
Trastornos perceptivos: Toda la percepción espacial está cimentada sobre la estructura fundamental del conocimiento del cuerpo. Se sitúan los objetos teniendo en cuenta que la posición del espacio es relativa, una calle no tiene realmente ni derecha ni izquierda, dependiendo ésta de la posición donde esté situada la persona.
También el concepto que tenga de arriba-abajo, delante-detrás, referido a sí mismo, lo proyectará en su conocimiento
...