Neoufreudianos
Enviado por Dange_Fpl • 16 de Octubre de 2014 • 712 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
Neofreudianos
Definición:
En la historia del movimiento psicoanalítico, se ha denominado neofreudismo a las escuelas de psicoterapia a la vez diferentes entre sí y en disidencia con el freudismo. Estas escuelas se inspiran en el culturalismo y la psicología individual de Alfred Adler. Contrariamente al armafreudismo y al kleinismo, la corriente neofreudiana se desarrolló, después de escisiones o rupturas individuales, fuera de la legitimidad freudiana encarnada por la International Psychoanalytical Association (IPA), lo que significa que ha renunciado a algunos de los grandes conceptos freudianos (sexualidad, pulsión, represión, transferencia, etcétera), o que los ha modificado al punto de instalarse al margen del freudismo. Para los neofreudianos, el freudismo es la doctrina original que, aunque reivindicada históricamente, tiene que ser "superada".
En efecto, ellos impugnan el dogmatismo freudiano y su universalismo. De allí el carácter vago y atomizado de este movimiento que, en virtud de sus convicciones culturalistas, siempre rechazó el principio mismo de una organización centralizada de espíritu internacionalista.
Entre los principales representantes del neofreudismo se cuentan Karen Horney, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan. Los filósofos de la Escuela de Francfort, en particular Theodor Adorno (1903-1969) y Herbert Marcuse, a partir de 1946 criticaron duramente al neofreudismo, asimilándolo a un "revisionismo".
Diferencias entre psicoanálisis y Neofreudianos
1. Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico (de "telos", en griego "fin"), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente.
2. Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es más frágil por la presión del ello.
3. Según Freud la libido es el afecto que se encuentra ligado a determinado a la energía de las pulsiones sexuales. Según Jung se trataría de una «energía psíquica indiferenciada», no atada a un sustrato biologicista.
4. Para Freud existe un inconsciente personal, fruto de los contenidos reprimidos de origen infantil, pero para Jung existe un inconsciente colectivo, más profundo que el anterior, de naturaleza universal, por lo tanto con contenidos y modos de comportamiento que son los mismos en todos los individuos.
5. En cuanto a terapias Jung empleo el proceso de individualización que era el desarrollo de la individualidad del paciente, ampliación desu conciencia y autonomía personal. Para este fin el terapeuta busca la colaboración activa del paciente y emplea también el análisis de los sueños y otras creaciones como dibujos o escritos; mientras que Freud se basaba únicamente en hacer consiente
...