NeuroEducacion de Paulo Freid.
Enviado por pelusaBetto • 30 de Mayo de 2016 • Resumen • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 536 Visitas
2. ALGUNOS PILARES CEREBRALES BÁSICOS
El cerebro humano es un órgano muy especial. Este desarrollo continúa en la etapa posnatal temprana e infancia con una sobreproducción de circuitos neuronales en esta estructura del cerebro.
Las ventanas plásticas del lenguaje y de la visión que acabamos de mencionar son complejas y en ellas hay «sub-ventanas». Precisamente durante esos periodos relativamente largos que son la pubertad y la adolescencia, el cerebro sufre profundos cambios en su camino de construcción hacia el cerebro adulto. De estas ventanas que estamos considerando hay un área del cerebro, la corteza pre frontal, que sufre un retraso de maduración considerable.
Hoy sabemos que este cerebro adulto, como continuación del periodo de desarrollo, sigue siendo plástico, cambiante. El cerebro humano es un órgano heterogéneo. Su corteza cerebral está dividida en muchas áreas y estructuras. La elaboración de las emociones corresponde a otro cerebro dentro del cerebro que se conoce como sistema límbico o cerebro emocional.
3. APRENDIENDO TEMPRANO
Supongamos que a un niño de meses se le muestra un conjunto abultado de muchos objetos todos iguales, sea un conjunto de 30 cubitos de colores que luego, mientras el niño los está mirando, se ocultan detrás de una cortina (conjunto grande). A continuación se le muestra al niño otro conjunto de esos mismos cubitos pero esta vez de tan solo tres unidades, que también se ocultan detrás de otra cortina (conjunto pequeño).
Pues bien, si delante del niño se vuelve a abrir la cortina que oculta el conjunto pequeño de tres cubitos, el niño no muestra ningún gesto de sorpresa. El niño, evidentemente, no puede hablar pero parece preguntarse «¿dónde se ha metido el montón grande ce cubitos?». A partir de esa edad los niños americanos mejoran significativamente en esa discriminación, mientras que la habilidad de los niños japoneses declina de una forma aguda.
Los niños aprenden de los demás por imitación. Si tras mirarse uno a otro, niño y adulto, de pronto el adulto gira la cabeza y mira hacia uno de los objetos, el niño, inmediatamente, vuelve también la cabeza y mira hacia ese mismo objeto, el que está mirando el adulto. Por ejemplo, ya hay estudios de neuroimagen realizados con niños de seis años, que indican que las diferencias en las oportunidades de aprender que el niño haya tenido antes de entrar en el colegio se correlacionan con diferencias cerebrales que bien pudieran afectar al aprendizaje posterior en el propio colegio. Hay experimentos que muestran que niños muy pequeños, mucho antes de pronunciar ninguna palabra, ya expresan conductas empáticas, altruistas. Es más, si estas reacciones son expresadas por los adultos, frente al daño que sufre un niño, se convierten en juicios y emociones morales y en conductas morales.
4. …Y TAMBIÉN INTERVINIENDO TEMPRANO
En todo ser vivo aprender es un proceso consustancial con asomar al mundo por primera vez. Estudios muy recientes muestran que los niños «aprenden» de su entorno y guardan memorias inconscientes de ese aprendizaje en apenas horas tras nacer. Es el periodo que requiere también de una atención exquisita a la conducta del niño y, en su caso, realizar una intervención temprana, para prevenir, reducir o mitigar las consecuencias de cualquier entorno negativo, y desde luego, también para detectar síntomas que expresen procesos cerebrales y mentales neurológicos que impidan u obstaculicen el proceso normal de aprendizaje y memoria.
Los mecanismos que generan ansiedad disminuyen los procesos de atención y tienen consecuencias severas sobre el proceso de aprendizaje y memoria. Así pues, hay déficits de la conducta de algunos niños pequeños que pueden ser rectificados con tratamientos conductuales si se detectan a tiempo.
5. DEL COLOR DE LAS MARIPOSAS AL PENSAMIENTO ABSTRACTO
El niño, niña es una esponja que absorbe, recoge como si fuera agua, a través de la emoción, percepción, sensación, movimiento obtenido del mundo sensorial, tiene más significado aprender y memorizar viendo el vuelo colorido y errático de las mariposas. Ahí surge el estímulo donde se activan los códigos del cerebro.
Los maestros deben generar curiosidad, atención y despertar motivación en los estudiantes. Es importante retomar estos aspectos que harán que mejore la práctica pedagógica.
6. PROGRAMANDO ALEGRÍA Y EMOCIÓN
Las emociones encienden y mantienen la curiosidad, la atención y con ello el interés por el descubrimiento de todo lo que es nuevo.
Las emociones son la base importante sobre la que sustentan todo los procesos de aprendizaje y memoria. Además se destaca por almacenar y evocar memorias de manera más efectiva. El deporte es un elemento importante para obtener y mantener habilidades memorísticas incluso durante la vejez.
El maestro/ debe irradiar alegría entonces transmitirá emoción en los estudiantes, por ende fluirá energía y motivación en el aprendizaje. Es necesario evitar el apagón emocional.
7. UNA JIRAFA EN EL AULA: CURIOSIDAD
La curiosidad es un elemento que ayuda al aprendizaje. El maestro debe buscar encender la curiosidad mediante un dibujo, un pensamiento, una frase, con el fin de que estudiante explore, investigue, y preste más atención para saciar su curiosidad.
Crear un ambiente de dialogo, introducir algo novedoso, sorpresivo, desconcertante. Provocar incertidumbre, ansiedad de aprender. Debe ser participativo, que el estudiante busque y resuelva problemas.
11. INDIVIDUALIDAD Y FUNCIONES SOCIALES COMPLEJAS
La familia como núcleo central, apoyada de la escuela y la sociedad son instituciones muy importantes e imprescindibles para la formación de una persona en su total integridad; de la misma manera se dice que la función de la escuela no es instructiva sino educativa y la escuela se convierte en una institución especial, donde se desarrollan procesos de aprendizaje, donde juega un papel muy importante lo afectivo.
12. REPITIENDO Y EQUIVOCANDOSE Y COMO ENSEÑAR Y APRENDER MEJOR.
Para que un niño guarde en su recuerdo lo que aprendió, debe partir de la práctica y repetición constante ligada a aquellas equivocaciones que pueda cometer porque es parte del proceso de aprendizaje.
13. ALONDRAS Y LECHUZAS; OPTIMIZANDO LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.
El sueño es de mucha importancia para la educación y la enseñanza, todos los educadores debemos conocer que el sueño es necesario para la consolidación de la memoria.
Los adultos y los niños tienen diversos hábitos, muestran actitudes distintas en la actividad diaria, hablamos de que cada persona tiene un cronotipo.
...