Niño de 4 años que presenta síntomas de TDAH
Enviado por Maricruz Pérez • 22 de Febrero de 2024 • Ensayo • 773 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
Estudio de casos 1
Niño de 4 años que presenta síntomas de TDA/H, aunque no está diagnosticado por ninguna entidad competente. Entre sus comportamientos se encuentran las siguientes:
• Incapacidad de prestar atención en las tareas a realizar.
• Imposibilidad de acabar las tareas.
• Dentro del aula se relaciona casi con todos sus compañeros sin problemas, exceptuando con algunos compañeros con los que apenas habla.
• En los recreos siempre juega junto a su prima (un año menor que él) y cuando la maestra no lo vigila, aprovecha para salir de clase y reunirse con su prima.
Por otro lado, destacar la situación de desestructuración de la familia, la llegada de un nuevo miembro, el poco tiempo que pasa con sus padres y el hecho de que suele dormir con su abuela (adulto con el que mayoritariamente permanece).
En un primer momento se le tiene que canalizar sin etiquetar al niño o niña de modo que se le pueda pedir al personal de USAER que valore los síntomas y en dado caso de coincidir comunicarse con la madre, padre o tutor para que se el alumno o alumna asista a la instancia correspondiente para un diagnóstico y valoración oportuna. En el que caso de que las condiciones económicas de la familia no permitan acudir con un especialista compartirles un directorio de instituciones gubernamentales u ong en donde puedan acudir para poder ser atendido. En todo este proceso la vital importancia es que yo como docente no etiquete al alumno y tratar con mucho respeto y paciencia el caso puesto que en muchas ocasiones para los padres madres de familia es muy complicado por los estigmas y la desinformación.
Las estrategias que considero se podrían utilizar por las características descritas del niño de a través de un pictograma diario en modo de agenda el lleve el control y conozca las actividades que va a realizar cada día. De este modo el podrá saber qué es lo que durante el día tiene que hacer. De igual forma es necesario que el niño inicie aprender la noción del tiempo y que sepa que su prima está en otro salón pero que ella tiene actividades que realizar y que cuando terminen ambos la jornada escolar se pueden reunir y platicar como les ha ido en el día. Aunando a eso de manera grupal es clave que puedan establecer acuerdos de convivencia que las mismas niñas y niños propongan en este acuerdo todo y todos deben de ser partícipes. Por último para ayudar a que su atención esta centrada, podría implementar pausas activas en donde todos los alumnos se puedan levantar y mover las manos y los pies para después volver a tomar asiento.
Como último punto yo como docente debe de estar pendiente y dar seguimiento a la canalización del niño y ver que diagnóstico y recomendaciones hizo la o el especialista.
Un eje temático a considerar tocar por separado sería el de TDAH, por lo que propongo que he nos dé un taller a los docentes de cómo manejar y que estrategias podemos ante esas situaciones.
Estudio de casos 2
Alumna, de 6 años de edad, proviene de California (Estados Unidos) y lleva en el país de acogida (México) un año. Emigró a este país junto a sus padres cuando tenía 3 años, y comenzó a ir a la Escuela en el primer grado de primaria. Entre las dificultades encontradas se destacan:
...