Ontologia Del Lenguaje
Enviado por patitaloja • 18 de Enero de 2013 • 17.521 Palabras (71 Páginas) • 1.244 Visitas
“Ontología del Lenguaje”
Rafael Echeverría
Prólogo
La inquietud principal de este libro es la ética de la convivencia humana. En primer lugar el sentido de la vida, lo que consideramos el desafío fundamental de nuestro tiempo. En segundo lugar, la construcción de nuevas modalidades de convivencia en un mundo globalizado. Se agradece a los alumnos del curso “El arte del coaching profesional”.
Capítulo 1 Bases de la Ontología del Lenguaje
Antes de la invención del alfabeto, el ser humano vivía en el lenguaje del devenir.
Lenguaje y acción unidos
El hablar tenía el poder de hacer que ciertas cosas sucedieran, cosas que posiblemente no habrían ocurrido de no haber dicho alguien lo que dijo.
Poetas eran responsables de la educación, enseñaban relatando historias épicas o fábulas, narraciones, sobre acciones realizadas por héroes, humanos, dioses.
Alfabeto separó al orador, lenguaje y acción.
Se pasa del lenguaje de acción a un lenguaje de ideas
Énfasis se pone no en las acciones sino en el ser de las cosas.
Lenguaje del devenir al lenguaje del ser (reflexión-pensamiento racional)
Un ser humano es un ser racional.
La razón es lo que nos hace humanos diferentes de otras especies.
El ser humano era capaz de conocer, mediante la razón el verdadero ser de todo lo que les rodeaba.
El énfasis puesto en el ser de las cosas condujo a minimizar el papel del lenguaje.
El lenguaje jugaba un papel pequeño o nulo en la constitución de nosotros mismos y del mundo. Nos permitía describir cuáles son las cosas, su ser, por lo que el ser precedía al lenguaje.
Después del surgimiento de los filósofos llamados metafísicos, se cristalizó una síntesis coherente basada en estos nuevos supuestos.
Descartes y el mundo moderno.
Filosofía de Descartes: Catersianismo. Pensamiento es la basa del ser. La razón es lo que nos hace humanos. Pienso, luego existo.
El pensamiento nos convierte en el tipo de ser que somos.
Nueva comprensión de los seres humanos: Ontología del lenguaje.
Un nuevo panorama histórico
Revolución en la forma de comunicarnos con los demás (innovaciones tecnologías y la emergencia del lenguaje electrónico)
Alfabeto, surgió un nuevo modo de comunicación basado en la capacidad de leer y escribir.
Como resultado del lenguaje electrónico el mundo ha cambiado convirtiéndose en una aldea global.
El cambio se ha convertido en un aspecto permanente en la vida. La predominancia del ser esta siendo nuevamente y bajo circunstancias diferentes sustituida por el devenir.
La metafísica se aproxima a su agotamiento histórico.
Este cambio en la forma de comunicarnos con los demás, también está afectando nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos y sobre el mundo.
Existen tres desarrollos mayores que desafían el programa metafísico.
Nietzsche: Crítica a la comprensión del alma humana. Se sitúa fuera del marco metafísico y cuestiona sus postulados.
Heidegger: Fenomenología existencial. Crítica a los supuestos del cartesianismo (ser humano son primariamente racionales)
Wittgenstein: Comprensión del lenguaje radicalmente nueva.
Este proceso ha sido llamado giro lingüístico: El lenguaje pareciera haber tomado el lugar de privilegio que antes tenía la razón.
Biología teórica: Rasgo básico que distingue a la especie humana de otras, es el lenguaje humano (Mayr)
Humberto Maturana: Relación ser humano y lenguaje desde el pensamiento sistémico.
La ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica, nuestra interpretación de lo que significa ser humano.
Apunta a la creación de una base desde la cual podamos observar los fenómenos humanos, a partir de una perspectiva no-metafísica.
¿Qué entendemos por ontología?
Término acuñado por los antiguos griegos, significaba nuestra comprensión general del ser en tanto tal.
El uso del término arranca de la tradición inaugurada por Heidegger. Para él, la ontología se relaciona con su investigación de lo que él llama Dasein: modo particular de ser como somos los seres humanos.
La ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica-nuestra interpretación de lo que significa ser humano.
Cada vez que sostenemos algo, lo dicho descansa en supuestos sobre lo que es posible para los seres humanos y por lo tanto una ontología subyacente.
Por ejemplo: Cuando decimos la manzana es roja estamos suponiendo que como seres humanos podemos determinar de qué color es.
Toda acción, todo decir, presupone un juicio sobre lo que, como seres humanos, nos es posible. Por lo tanto, cada vez que actuamos, cada vez, que decimos algo, no solo se manifiesta el objeto sobre el cual actuamos o a lo que nos referimos, se manifiesta también una interpretación de lo que significa ser humano, por tanto una ontología.
Cada planteamiento hecho por un observador nos habla del tipo de observador que ese observador considera que es.
Nuestra interpretación de lo que significa ser humano es la piedra angular de todo lo que hacemos.
Lenguaje es generativo no solo permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades.
Los seres humanos modelamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos a través del lenguaje.
La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.
Primer Postulado básico: Interpretamos a los seres humanos como seres linguísticos. Es más, sostenemos que la existencia humana reconoce tres dominios primarios, pudiéndose derivar cualquier otro dominio de fenómenos humanos de estos tres: el dominio del cuerpo, el dominio de la emocionalidad y el dominio del lenguaje.
Ello implica que los fenómenos que tienen lugar, por ejemplo, en el dominio emocional (emociones) son coherentes con los que podemos detectar a nivel del cuerpo (posturas) y del lenguaje (lo que se dice o se escucha). Estas relaciones de coherencia habilitan la posibilidad de efectuar “reconstrucciones” de los fenómenos propios de cada dominio a través de cualquiera de los otros dos.
Segundo Postulado: Interpretamos al lenguaje como generativo. El lenguaje no solo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades. La realidad no siempre precede al lenguaje, éste también precede a la realidad. El lenguaje es acción…alteramos el curso espontáneo de los acontecimientos: hacemos que cosas ocurran. Por ejemplo, al proponerle algo a alguien o al decirle “si”, “no” o “basta” a alguien intervenimos en el curso de los acontecimientos.
Tercer
...