Opinión de "Un Mundo Feliz" Aldous Huxley
Enviado por Jorge Cortez • 2 de Abril de 2016 • Ensayo • 473 Palabras (2 Páginas) • 702 Visitas
Un Mundo Feliz de Aldous Huxley
Una vez terminado el libro no pude evitar compararlo en cierta forma con la sociedad actual, bien es cierto que al hablar de sociedad no podemos generalizar, pues el cómo se vive varia bastante de un estado a otro, de una provincia a otra o de una ciudad a otra.
En el libro se mencionan 5 grupos que trabajan en conjunto para la estabilidad y felicidad de la sociedad utópica que Huxley retrata: alfas, betas, gammas, deltas y epsilones. No muy diferente de las clases sociales que predominan hoy en día.
En un mundo feliz cada grupo gozaba de ciertos privilegios sobre los demás, igual que hoy en día las clases más altas lo hacen sobre las menos favorecidas y se habla de una dictadura que tendría la apariencia de la democracia, una prisión sin muros en la que los prisioneros no soñarían con escapar. Un sistema de esclavitud en el que, a través del consumo y el entretenimiento, los esclavos "amarían su servidumbre"
La diferencia con nuestro presente radica principalmente en que ellos no son capaces de elegir hasta donde pueden llegar, no son capaces de ponerse limites, pues son predispuestos desde el momento de su fecundación, aunque si somos críticos a la fecha aunque legal y físicamente podemos ser nosotros quienes decidamos sobre nuestro futuro, son demasiadas las trabas que existen para que por ejemplo una persona de muy baja clase económica aspire a una mucho más alta.
Hoy día no se nos reduce la cantidad de oxigeno que hemos de recibir para tener menor capacidad mental, pero es casi imposible comparar la hipnopedia de la cual el autor nos habla, con la educación que recibimos desde pequeños en las escuelas y los bombardeos mediáticos que se hacen para de una u otra forma influir en nuestra manera de pensar, en nuestro conformismo.
Las populares telenovelas mexicanas, desde que tengo memoria tratan sobre la chica bonita y tonta que un día tiene la suerte de encontrarse con el joven apuesto y de buen nivel socioeconómico que de un día para otro le cambia la vida. Por favor! El mundo no funciona así, pero las personas que día a día siguen la historia de “María de la Luz de la Purísima” Concepción” se han creado inconscientemente una meta: la meta de esperar toda su vida sin hacer nada a que un chico adinerado llegue y las rescate de su pobreza.
Los límites de cada casta en un mundo feliz, son los mismos limites que hoy están presentes en nuestra sociedad, la única diferencia es que en la nuestra tenemos la errónea idea de que somos libres para hacer lo que queramos, cuando en realidad no es así, hay muchas cosas que no dependen de nosotros y que queramos o no son un obstáculo que nos detiene.
...