Oratoria: La juventud y sus valores
Enviado por miljho • 13 de Mayo de 2015 • 910 Palabras (4 Páginas) • 887 Visitas
Oratoria: La juventud y sus valores
La juventud y sus valores es el titulo de una excelente oratoria presentada por la jovencita Anarelis Polet Muñoz González, del pueblo de Guayanilla. Ella obtuvo el tercer lugar en el Certamen de Oratoria auspiciado por el Club de Leones y celebrada en San Germán, P.R. El Jurado estuvo compuesto por una serie de personas expertas en esta materia. Hubo cuatro presentaciones cuyo propósito era concienciar a los jóvenes y a los adultos sobre la importancia de los valores, tema muy latente en todas partes, especialmente en las escuelas. Es encomiable la creatividad de los jóvenes que forman parte de esos pocos que se preocupan por el bienestar de sus pares. Felicito por este medio a esta joven, quien amablemente me ha permitido publicar su oratoria. Espero les guste y tomen muy en serio el mensaje que encierra. Sin mas preámbulos, los dejo con la misma.
La juventud y sus valores
“Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu.” Charles Augustin. Juventud, brillante palabra que resalta sobre las demás etapas de la vida del ser humano. Poetas han aludido a ella como un “divino tesoro”. Los jóvenes somos muy preciados y valiosos, ¿por qué? Por la única y sencilla de razón de poseer esa chispa que nos contagia del entusiasmo y devoción que nos caracteriza. Somos valiosos porque portamos las ideas innovadoras del presente y somos los profesionales preparados en el futuro para lograr los cambios necesarios en nuestro país.
Por otro lado es lamentable ver como día a día la energía y entusiasmo de la juventud va cayendo en un vacío, en un mundo sin valores, agobiados por las drogas, involucrados en crímenes y tildados de desertores escolares. Será una lucha sin fin para que la sociedad pueda rescatar los jóvenes de esa oscuridad que cada día nubla su vida.
La juventud hoy día está sumamente dañada y corrompida, esto según los moralistas. Estas personas moralistas los juzgan y señalan culpables sin piedad. No culpemos a las amistades, no culpemos a la escuela, no culpemos a los gobernantes, ¡NO! En la mayoría de los casos los principales responsables de las conductas criminales en los jóvenes son los padres que no han asumido aún el verdadero rol en la vida de sus hijos.
Formo parte de la ya mencionada juventud, soy testigo a diario del comportamiento de algunos jóvenes. De que muchos carecen de respeto, integridad moral, ética, responsabilidad, entre otros. Es impactante estar en contacto con ese tipo de comportamiento. Me preguntó; ¿es normal para ellos comportarse de esta manera?, ¿actúan así en sus hogares?, ¿sus padres no les inculcaron valores y principios? A diario me digo: esto no puede estar pasando. No recae en la juventud la responsabilidad de saber lo que es bueno y malo. Es en el hogar
...