ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización General del Sistema Nervioso.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Organización general del sistema nervioso

El sistema nervioso de los vertebrados está compuesto por dos divisiones: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

 El sistema nervioso central o SNC es la parte del sistema nervioso que se localiza dentro del cráneo y la columna vertebral; el sistema nervioso periférico o SNP es la parte que se sitúa fuera del cráneo y de la columna vertebral.

El sistema nervioso central 

Consta de dos partes:

  • El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que se localiza dentro del cráneo.
  • La médula espinal es la parte que se sitúa en el interior de la columna.

El sistema nervioso periférico

Consta de dos partes:

  • Sistema nervioso somático o SNS es la parte del sistema nervioso periférico que se relaciona con el medio ambiente externo. Está formado por:
  1.  nervios aferentes: transmiten las señales sensitivas desde la piel, los músculos esqueléticos, las articulaciones, los ojos, los oídos y todos nuestros sentidos, hacia el sistema nervioso central.
  2. nervios eferentes: conducen las señales motoras desde el sistema nervioso central hasta los músculos esqueléticos.

  • Sistema nervioso neurovegetativo o autónomo (SNA) es la parte del sistema nervioso periférico que regula el medio ambiente interno del organismo. Está formado por:
  1.  nervios aferentes: llevan las señales sensitivas desde los órganos internos al sistema nervioso central.
  2. nervios eferentes: conducen las señales motoras desde el sistema nervioso central hasta los órganos internos. Los cuales se dividen en:
  • nervios simpáticos son los nervios motores neurovegetativos que proyectan desde el sistema nervioso central hasta la zona lumbar o zona inferior de la espalda y la torácica o zona del tórax o pecho, de la médula espinal.
  •  Nervios parasimpáticos son los nervios motores neurovegetativos que proyectan desde el encéfalo y la región sacra o zona más baja de la espalda, de la médula espinal.

DIFERENCIA ENTRE ACTIVIDAD SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICA

Actividad Simpática

Actividad Parasimpática

Estimulan, organizan y movilizan los recursos energéticos ante situaciones de emergencia.

Actúan conservando la energía.

Indican activación psicológica.

Indican descanso psicológico.

Cada órgano de actuación neurovegetativo recibe un impulso simpático y parasimpático opuesto, por lo que su actividad está controlada por el nivel relativo de actividad simpática y parasimpática.

La mayor parte de los nervios del sistema nervioso periférico surgen de la médula espinal, pero existen 12 pares de nervios craneales, que se originan del encéfalo e incluyen nervios puramente sensitivos, tales como el nervio olfativo y el nervio óptico, pero la mayoría contienen tanto fibras sensitivas como fibras motoras. Los pares craneales son:

  • Olfativo: su función general es sensitiva y su función específica es el olfato
  • Óptico: su función general es sensitiva y su función específica es la vista
  • Motor ocular común: sus funciones generales son motoras y sensitivas y su función específica es el movimiento ocular y constricción de la pupila y las señales sensitivas de ciertos músculos oculares.
  • Patético: sus funciones generales son motoras y sensitivas y su función específica el movimiento ocular y señales sensitivas de ciertos músculos oculares.
  • Trigémino: sus funciones generales son motoras y sensitivas y su función específica es la sensibilidad facial y la masticación.
  • Motor ocular externo: sus funciones generales son motoras y sensitivas y su función específica es el movimiento ocular y señales sensitivas de ciertos músculos oculares.
  • Facial: sus funciones generales son motoras y sensitivas y sus funciones específicas el gusto de los dos tercios anteriores de la lengua, la expresión facial, secreción de lágrimas, salivación y la dilatación de los vasos sanguíneos craneales.
  • Estato-acústico: su función general es sensitiva y la específica es la audición y las señales sensitivas de los órganos del equilibrio en el oído interno.
  • Glosofaríngeo: sus funciones generales son motoras y sensitivas y su función específica es el gusto del tercio posterior de la lengua, salivación y deglución
  • Vago: sus funciones generales son motoras y sensitivas, su función específica es la sensibilidad y control de los órganos abdominales y torácicos y de los músculos de la garganta
  • Espinal accesorio: sus funciones generales son motoras y sensitivas y sus funciones específicas son el movimiento del cuello, hombros y cabeza y las señales sensitivas de los músculos del cuello
  • Hipogloso: sus funciones generales son motoras y sensitivas y sus funciones específicas son los movimientos de la lengua y las señales sensitivas de los músculos de la lengua

Meninges, ventrículos y líquido cefalorraquídeo:

El encéfalo y la médula espinal, en el sistema nervioso central, son los órganos más protegidos del cuerpo y están recubiertos por huesos y envueltos por tres membranas protectoras llamadas meninges:

  • La duramadre: es la meninge externa y es una resistente membrana.
  • La membrana aracnoides: posee forma de tela de araña, es muy fina y se encuentra en la cara interna de la duramadre. Debajo de ella se encuentra un espacio llamado subaracnoideo que contiene numerosos vasos sanguíneos de gran tamaño y líquido cefalorraquídeo.
  • La piamadre: es la meninge interna y está adherida a la superficie del sistema nervioso central.

El líquido cefalorraquídeo o LCR también protege al sistema nervioso central, llena el espacio subaracnoideo y los ventrículos cerebrales, sostiene y amortigua al cerebro. El conducto central del epéndimo es un pequeño conducto que se extiende a lo largo de la médula espinal. Los ventrículos cerebrales son cuatro grandes cavidades dentro del encéfalo: los dos ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo. El espacio subaracnoideo, el conducto central ependimario y los ventrículos cerebrales se conectan por una serie de orificios formando una única cisterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (78 Kb) docx (22 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com