Orientador Experto Capitulo 3
Enviado por Michelle178 • 12 de Marzo de 2015 • 370 Palabras (2 Páginas) • 2.990 Visitas
El orientador experto, Capítulo 3. Atender.
Este capítulo procura diseñar las características de un buen orientador; entre ellas: atender cuidadosamente a la otra persona y escuchar tanto sus mensajes verbales como los no verbales.
El orientador es una persona socialmente inteligente: puede tanto entender a otros como actuar sabiamente en situaciones sociales.
Inteligencia social: La distinción de discriminación /comunicación.
Un buen orientador es un orientador perceptivo. Atiende cuidadosamente a la otra persona y escucha tanto sus mensajes verbales como los no verbales. Clarifica estos mensajes a través de su interacción con el cliente y actúa constructivamente en los resultados. También está en contacto con sus propios pensamientos y sentimientos y cómo ellos interactúan con aquellos del cliente, En suma, un buen orientador es socialmente inteligente.
Una escala de apreciación es un instrumento de discriminación.
La escala mide sobre todo el funcionamiento psicológico, la habilidad global de ayudar, la competencia en ayuda individual y las destrezas de relaciones humanas. Generalmente hablando, el punto medio de la escala (3) se refiere a la adecuación básica (funcionamiento efectivo mínimo).
Puesto que las escalas de calificación son como una forma de taquigrafía, aquellos que están calificando deben entender claramente los criterios que están usando para calificar. En general, será suficiente para nuestros propósitos usar sólo cuatro categorías: adecuado (+), inadecuado (-), bueno (+ +), o pobre (--).
Un buen orientador es un buen atendedor: su atención lo ayuda a
* ser un discriminador más efectivo
* comunicar respeto al cliente y reforzar al cliente
* establecer una base de poder con el cliente (teoría de la influencia social)
La atención física significa mirar cara a cara directamente, mantener una postura abierta, mantener buen contacto con los ojos, inclinarse hacia el otro, y permanecer relativamente relajado y cómodo con la intensidad de esta posición.
La atención psicológica significa escuchar tanto los mensajes verbales como los no verbales del cliente. Prestar atención, por lo tanto, envuelve la destreza de escuchar palabras, oraciones e ideas, conducta no verbal, situaciones interpersonales, voces de una cultura particular o diferencias culturales, y tendencias en la sociedad.
El orientador efectivo también escucha su propia conducta verbal y no verbal según interactúe con el cliente. El orientador, atendiendo activamente, da al cliente signos de que está presente; estos signos animan al cliente a hablar.
...