Origen Psicofisiologia
Enviado por margito12 • 14 de Febrero de 2014 • 487 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
ORIGEN PSICOFISIOLOGIA
El origen de la Psicología no es fisiológico sino filosófico. El origen son las preguntas hechas por los antiguos filósofos acerca del sentido de la vida… La Psicología no estaba relacionada con las Ciencias Naturales; Medicina, Biología… Se incluía dentro de las Ciencias Sociales. Y por eso se consideraba una Ciencia de segundo orden o pseudociencia. En el s. XX todavía se consideraba la Psicología como una disciplina muy frustrante. Esta cuestión hace que se busque un modo de lograr ese status de Ciencia.
La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano. En principio es sólo el comportamiento humano y el resto son modelos que van a permitir la investigación. Las Ciencias naturales afines a la Psicología son la fisiología o la neurofisiología.
Mientras en Psicología se debate entre el conductismo y el cognitivismo de repente, aparecen trastornos somáticos en el trabajo del psicólogo que tienen una base en el organismo. Por otra parte, se van perfilando técnicas de intervención como el biofeedback (retroalimentación biológica) consistente en un dispositivo que nos permite registrar respuestas fisiológicas y modificarlas cuando están alteradas. Con lo cual, por necesidad práctica y funcional los psicólogos tienen que acercarse a las ciencias del organismo. Necesitamos medir las respuestas cerebrales por ejemplo, usando el EEG para registrar los trastornos del sueño o la depresión mayor así como las epilepsias y otro tipo de trastornos. También la tasa cardiaca nos da información acerca del estado de la persona, la presión arterial, la sudoración (útil para detectar problemas de ansiedad)…
Volviendo al biofeedback se trata de un instrumento parecido al polígrafo pero no sólo tiene la capacidad de registrar sino también la de cambiar. Registra las respuestas por muy pequeñas que sean y indica si están elevadas y es necesario bajarlas. Cuando el sujeto empieza a relajarse el biofeedback le informa de que esa tasa está decreciendo, funcionando como reforzamiento. Para bajar esas tasas el psicólogo informa al sujeto acerca de las técnicas de relajación que puede emplear y luego, le enseña a discriminar cuando se encuentra tenso y cuando no lo está a través de los síntomas recurrentes (tensión muscular, por ejemplo) para que el individuo pueda detectarlo en su vida diaria y solucionar el problema sin necesidad de contar con el biofeedback.
Ya a finales del s. XX se habla en Psicología de procesos mentales. Ahora, hablamos de explicación (relaciones causales) y no de descripción como suponía el conductismo, capaz de describir cómo es una persona inteligente pero que no explicaba, no definía la inteligencia. Se consideraba que se necesitaba una base tangible para trabajar y por eso los cognitivistas se acercan a las neurociencias, al cerebro como base fisiológica. En los años 80 comienzan las neurociencias (ciencias
...