Orthorexia
Enviado por cedris • 22 de Octubre de 2013 • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 298 Visitas
De entrada cuidar nuestra salud no debería de ser un problema ya que intentar estar lo más sano posible es positivo. Lo que ocurre es que, como en todos los temas, hay casos en que se vuelve algo patológico y se convierte en una obsesión. Las personas con Orthorexia o adicción a la comida sana nunca comprarán y ni mucho menos comerán un alimento del que no tengan garantía que sea sin aditivos, que no sea ecológico o que contenga pocas calorías.
También son personas, a menudo, obsesionadas por las ondas de los teléfonos móviles (celulares) y de los hornos microondas. La ropa debe de ser exclusivamente de origen natural y el practicar deporte cada día es una obligación ineludible.
Estas personas no suelen relacionarse con casi nadie que no esté también en su mismo ambiente de preocupación por la salud. Suelen tener un armario lleno de suplementos naturales para curar o prevenir todos los males. Por último decir que sus lecturas son básicamente sobre libros relacionados con la salud.
Esta nueva alteración fue definida por primera vez por el medico norteamericano Steve Bratman en un libro publicado en el año 2000 en EEUU que lleva por título Health Food Junkies, El citado autor ya había acuñado el término en 1996. Este provine del griego (ortho, justo, recto y orexia, apetencia) y vendría a significar “apetito justo o correcto” pero en realidad se entiende por orthorexia la obsesión por la comida saludable
Bratman describe la orthorexia como una obsesión perjudicial para la salud como el trastorno obsesivo-compulsivo, con lo que el paciente considera alimentación saludable. El sujeto puede evitar ciertos alimentos, como los que contienen grasas, conservantes, o productos animales, y tener una mala alimentación. Bratman afirma que "la desnutrición es común entre los seguidores de las dietas de comida saludable."
¿Qué es la Orthorexia?
La orthorexia o adicción a la comida saludable, es un trastorno alimentario capaz de deteriorar la salud física y mental, cuya incidencia va en aumento.
Es una obsesión extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno.
La orthorexia puede interferir negativamente en la vida de las personas que la sufren, al preferir pasar hambre, incluso por largos períodos, a comer alimentos que, a su parecer, son "impuros"; es decir que tienen altos contenidos de aditivos, grasas, etc.
Dejan de ir a restaurantes, establecimientos de comida rápida y a casa de familiares y amigos, por temor a los alimentos que puedan ingerir.
Estas personas se imponen fuertes restricciones de alimentos, lo cual repercute en su salud, pues pueden producirles complicaciones como hipotensión u osteoporosis, por carencias de vitaminas o minerales, como el calcio.
Generalmente, esta conducta se debe a la mala alimentación que la sociedad vende, y a la falta de información.
La presión social produce que estas personas se sientan aisladas en su forma de pensar, lo que genera, como reacción, esa obsesión que no debe confundirse con los ayunos y cuidados alimenticios que se llevan en forma consciente.
Síntomas
Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, existen ciertos criterios básicos para diagnosticar la orthorexia, que según Bratman serían:
• Pasar más de tres horas al día pensando en su dieta sana.
• Necesidad de planificar hasta el último detalle la comida del siguiente día.
• Preocuparse más por la calidad de los alimentos, que del placer de consumirlos.
• Preocupación casi obsesiva por la calidad de su ingesta.
• Sentimientos de culpabilidad, cuando no cumple con sus convicciones dietéticas
• Conforme es mayor su trastorno orthoréxico, su calidad de vida es menor.
• Aislamiento social por su manera de comer.
• Deseo compulsivo de conocer y hallar alimentos más sanos
Diferencias con otros Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Las diferencias de la orthorexia con respecto a otros TCA está en que mientras en la anorexia y la bulimia nerviosas el problema gira en torno a la cantidad de comida, en cambio en la ortorexia gira en torno a la calidad.
La persona que sufre orthorexia no está preocupada por el sobrepeso, ni tienen una percepción errónea de su aspecto físico, sino que su preocupación se centra en mantener una dieta equilibrada y sana.
Síntomas, Características y Consecuencias
Los síntomas y consecuencias de la orthorexia
...