PARADIGMAS EN MI INSTITUCIÓN
Enviado por peade • 24 de Septiembre de 2013 • 4.569 Palabras (19 Páginas) • 328 Visitas
PARADIGMAS EN MI INSTITUCION
Un paradigma es un conjunto de reglas que se comparten en una comunidad científica. Cuando se presenta una idea y se establece como paradigma, la ciencia de ese momento se rige con estas reglas o creencias; así se establece un periodo de ciencia normal.
Así el paradigma de la complejidad es precisamente aquello que parece rebasar lo que es posible realizar en una institución, este paradigma “se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta hechos y sucesos no ordenados o programables desde el exterior”.
Al llegar una nueva idea a veces, hay resistencia al cambio, es decir se produce una crisis en ese sistema normativo ya vigente. También es importante subrayar que la resistencia al cambio de paradigmas tiene que ver con las normas y creencias individuales de cada sujeto, como cada uno se maneja con la norma vigente y como raciona al nuevo paradigma imponente. El ser humano por definición ya es complejo y está inserto en un medio donde hay más sujetos complejos como él, de esa manera agrupados entre sí conforman una sociedad, la cual no puede ser analizada desde sus conflictos desde de la simplicidad sino que requiere la complejidad.
En esta caso, la escuela donde realizo mi practica como docente de nivel primaria y preescolar es en el INSTITUTO ANDES DE LOS MOCHIS, ubicada en la cuidad de Los Mochis Sinaloa, en el sector Fátima, es una escuela de organización completa,(organigrama) en esta institución el paradigma de la complejidad está presente por doquier, existe una total resistencia al cambio en relación a las prácticas pedagógicas, como es el caso del trabajo por competencias, el cambio de métodos, estrategias y técnicas para el desarrollo de las clases fundamentado en los resultados memorísticos y académicos o de impacto social que se obtienen, los docentes, en su mayoría no salen de lo acostumbrado (me refiero al trabajo de docentes con alumnos).
La organización de acuerdo con la dirección y con el sistema, se da de forma vertical, puesto que desde nuestros superiores todo ya está dado y organizado, todos los que conformamos la plantilla de trabajo somos subordinados y hacemos lo que se nos impone.
En nuestro sistema la organización corresponde absolutamente a la dirección de la escuela, misma que se objetiva en realizar un buen trabajo en la comunidad tanto infantil, en lo académico, como en lo social, aquí se hace evidente la verticalidad, debido a esto, los docentes debemos hacer todo lo que se nos indica al pie de la letra, claro siempre dispuestos, un ejemplo puede ser la asignación de grupos, que se da tomando en cuenta el desempeño de los profesores y las necesidades de los grupos, aunque a veces no es lo más adecuado, jamás nos toman en cuenta para dicho acto; otro ejemplo es el reparto de comisiones que de igual forma son asignadas de manera desigual, unos trabajan más que otros.
Con este respecto opino que si todo el personal se uniera y trabajara en equipo de forma colaborativa, no individualista se obtendrían mejores resultados en lo académico, social y cultural, así como también en lo religioso, cabe de mencionar que esta institución realiza actividades diarias de formación católica lo que pretendo decir es que existe una total individualidad, cada quien trabaja a su manera y rara vez se comparten formas de trabajo o se aceptan sugerencias.
Por otro lado en la institución se la da mucha atención a actividades extraescolares como desfiles de cualquier índole, honores en la plaza, eventos cívicos y culturales, así como concursos de oratoria, declamación, rondas infantiles, canción, danza, escolta, y foros de lectura porque desde hace años han venido otorgando cierto prestigio a la escuela, considero que a veces se le pone demasiado empeño y dedicación a este tipo de actividades y se descuida mucho la parte academica-pedagogica, debido a que los niños se dedican a participar pero a veces no saben ni que significa ni a que se deben dichos actos.
De manera particular, como docente, cada inicio de ciclo escolar me reúno con mis compañeros de grado para hacer la dosificación de contenidos así como tomar algunos acuerdos para el trabajo, de ahí en adelante cada uno hace su planeación a su manera y solo cada fin e bimestre nos ponemos de acuerdo para la elaboración de exámenes. De igual forma, tanto al grupo como a los padres de familia doy a conocer la forma de trabajo y de evaluación, en ocasiones pongo los aspectos a evaluar a consideración, así se toman acuerdos, también acerca del reglamento del salón. Durante las primeras semanas se batalla un poco pero al paso del tiempo se empiezan a ver los resultados, hago mención de esto porque en la mayoría de los casos me asignan grupos difíciles que durante los primeros meses se moldean y después todo fluye normal. Cada bimestre o cada que es necesario se realizan reuniones para información sobre los avances académicos y de comportamientos, toma de decisiones y acuerdos. Me gusta emplear diferentes estrategias, técnicas y métodos para llevar a cabo el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, trabajo con valores, hábitos de estudio, de lectura, de higiene, también estoy al pendiente de la evolución de las actitudes que van mostrando. Tomo en cuenta la diversidad de grupo, los sentimientos, las sugerencias así como la disposición que cada uno de ellos muestra. Para todo lo anterior realizo mi planeación diariamente utilizando varios recursos didácticos, cabe mencionar que me gusta implementar las actividades exploratorias para lograr aprendizajes significativos, a veces utilizamos los espacios y áreas de la escuela, en esta parte he de decir que están en mal estado por diferentes situaciones, pero aun así, si se tiene el interés de utilizarlas, se puede. Me gusta prepararme y documentarme, aunque también admito que hay contenidos que se me complican como son las matemáticas, pero no por eso no los trabajo, me obliga esto a investigar y a preguntar a mis compañeros. Hay diferentes practicas que me gustaría cambiar, de acuerdo a los resultados de unas entrevistas aplicadas, he tomado algunas decisiones sobre lo que comento con los niños, sucede que a veces no estoy de acuerdo con las situaciones que se presentan en la escuela así que cometo la imprudencia de manifestarlo con los niños, entonces lo que voy a cambiar es eso, no ser imprudente, ser más congruente con lo que digo, hago y pienso. Me queda la satisfacción de haber logrado cambios en los niños, cambios tanto en sus actitudes como en sus hábitos, es lo que en las entrevistas que realicé a padres de familia me argumentan, creo que eso es bueno porque al menos sé que no es tan malo mi trabajo y me animan a prepararme más y a dar lo mejor de mí.
Claro, me gustaría que en mi escuela cambiara la verticalidad,
...