ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÒN TÀCTIL EN DISCAPACITADOS VISUALES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Percepción táctil en discapacitados visuales

Por el medio del tactos percibimos la presión, la forma y extensión de los objetos, su aspereza, suavidad, dureza, blandura, etc. Pero téngase también presente que para los ciegos, el tacto adquiere un valor mucho más notorio, pues gracias a él pueden palpar, examinar, observar y conocer una inmensa cantidad de seres y objetos.

PERCEPCIÒN TACTIL

-el sentido del tacto aporta la posibilidad de llegar al mundo de tangible; a través de las percepciones táctiles se nos muestra la realidad y la noción del mundo exterior, y por consiguiente la diferenciación de los objetos que están fuera de nosotros.

Gracias al sentido del tacto se adquiere la conciencia del sujeto y objeto.

La percepción táctil es un medio vial que proporciona una variedad información del medio. A través de la piel, se obtiene información de las cualidades táctiles como textura, forma, tamaño, relieve, presión temperatura o dolor.

Las personas que nacen siegas perciben el tacto más rápido que las personas con visión:

El cerebro requiere una fracción de segundo para revisar una visión, sonido o tacto. Las personas que tienen una especial confianza en un sentido particular (como en el caso de las personas con ceguera) procesarían este sentido más deprisa.

Las personas que nacen con ceguera son capaces de detectar información táctil más rápido que las personas con visión, según un estudio de la UNIVERSIDAD MCMASTER EN WASHINGTON… los descubrimientos sugiere que el inicio temprano de la ceguera conduce a una percepción más rápida del tacto, sin embargo, no está claro que la ventaja se debe a la adaptación del cerebro a la ausencia de la visión, un cambio llamado plasticidad, o al aprendizaje del braille a lo largo de la vida.

Aprendizaje en discapacitados visuales

Siguiendo a Leonhardt (1984), la persona ciega no es una persona vidente que carece de visión. La manera de percibir el mundo de un niño invidente no es igual a la de un niño vidente con los ojos tapados. La diferencia estriba en la

Organización original de sus modalidades sensoriales.

La percepción a través del tacto comprende:

El resultado de la asociación de estos dos sistemas de percepción es la percepción háptica (tacto activo) Es un sistema de percepción, integración y asimilación de sensaciones, a través del tacto activo. En suma, la percepción háptica es la base del desarrollo y aprendizaje de los alumnos con discapacidad visual, especialmente de los que presentan ceguera total.

Percepción táctil (estática): a través de los receptores cutáneos sentimos las cualidades térmicas y la consistencia. Con la mano en reposo sólo podemos describir el aspecto aproximado y esquemático de los objetos.

Percepción cenestésica (dinámica): información proporcionada por el movimiento voluntario de las manos. Este tipo de percepción dinámica nos permite percibir el objeto, su textura, aspereza, dureza y forma. La mano no dominante sujeta el objeto o se encarga de proporcionar los puntos de referencia mientras la mano dominante lo explora, realiza movimientos sobre el objeto e integra los datos que obtiene hasta configurar un concepto global del objeto explorado.

El resultado de la asociación de estos dos sistemas de percepción es la percepción háptica (tacto activo) Es un sistema de percepción, integración y asimilación de sensaciones, a través del tacto activo. En suma, la percepción háptica es la base del desarrollo y aprendizaje de los alumnos con discapacidad visual, especialmente de los que presentan ceguera total.

Aspectos neurofisiológicos:

LA PIEL:

La piel recubre la superficie corporal y desempeña varias funciones:

• Protección como el rozamiento.

• Protección contra la pérdida de agua por evaporación

• Participa en la regulación de la temperatura gracias a sus vasos, glándulas y tejido adiposo.

• La melanina acumulada en su capa externa protege de los rayos ultravioletas.

• Su película superficial o manto ácido actúa como defensa contra la infección.

La piel distinguimos 3 capas asentadas unas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com