ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL PSICOLOGICO DE LOS AGRESORES SEXUALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Monografía  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGIA FORENSE

PRESENTADO POR:

RAMOS ARIZA JESÙS DAVID

DOCENTE:

GLORIA EGEA

T04

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

        VII SEMESTRE        

18-10-2018


PERFIL PSICOLOGICO DE LOS AGRESORES SEXUALES

El intento por explicar el comportamiento de los agresores sexuales ha sido un esfuerzo constante, desde hace ya varias décadas y desde diversas disciplinas. El modelo de análisis del comportamiento parte de múltiples explicaciones a los componentes del comportamiento del agresor sexualmismo, como son las motivaciones, procedimientos de ejecución de los hechos, personalidad, presencia de parafilias, trabajo en solitario o en grupo, métodos de elección de la víctima y carrera delictual, entre otros (González, Martínez y Bardi, 2004). Las explicaciones que resultan de las causas que origina la agresión sexual no son unívocas, por el contrario, son multicausales, razón por la cual las propuestas de evaluación e intervención deberían considerar la misma perspectiva.

Existen dos perspectivas desde las cuales se ha logrado abordar el abuso sexual. La primera asume que la raíz de esta problemática se centra en una dinámica familiar distorsionada, caracterizada por relaciones de tipo incestuoso entre padres e hijos; desde esta perspectiva se menciona que en general las niñas son vistas como la compañera sexual de su padre o viceversa. En diversas investigaciones se ha logrado demostrar que algunos abusadores sexuales experimentan una activación sexual por los niños incluso justo antes de ser padres y en su etapa de adolescente (Moreno, 2006).

Por otro lado, está la perspectiva que basa sus explicaciones en las características psicológicas y fisiológicas del abusador. La etiología del abuso sexual muestra ciertos criterios individuales, como la presencia de una cierta patología psíquica, patrones de inmadurez, baja autoestima, sentimientos de inutilidad entre otros. Por otra parte, existen algunos criterios de tipo familiar como la conflictividad marital (violenta o no), el alejamiento de la pareja, y como se mencionó anteriormente, se puede presentar también una confusión en la inversión de los roles en los miembros de la familia. Se han trabajado también los criterios contextuales que enfocan sus explicaciones en que el abusador suele ser una persona introvertida, solitaria y con poco apoyo social (Moreno, 2006).

TIPOLOGÍA DE LOS AGRESORES SEXUALES

Una de las clasificaciones más populares relativas a los agresores sexuales la ha desarrollado Nicholas Groth, donde aparecen tres componentes de modo necesario en la psicología de los agresores sexuales: hostilidad, poder y sexualidad. Cabe destacar que no existe un perfil de personalidad prototípico de los agresores sexuales, sin embargo, se pueden destacar ciertas tipologías, entre ellas las de Groth, quién los divide  en:

  • Violación de hostilidad: hay más violencia de la necesaria para consumar el acto. La excitación sexual es consecuencia de la propia exhibición de fuerza del agresor, y una expresión de hostilidad y rabia hacia las mujeres. El sexo es un arma, y la violación es el modo en que éste es usado para herir y degradar a sus víctimas, (Utilizan la violación como expresión de su ira).
  • Violación sádica: A diferencia de la violación de hostilidad, no hay una explosión de agresión concomitante con la agresión el asalto es aquí totalmente premeditado, proporcionando la perpetración de las lesiones una satisfacción sexual ascendente, en un feed-back a modo de espiral. (Utiliza tanto la violencia como la sexualidad para humillar a la víctima porque le recuerda a algo que odia).
  • Violación de poder: la meta es la conquista sexual, como compensación a la vida rutinaria del agresor. La violación es el medio por el que el sujeto afirma su identidad personal y su adecuación sexual. (Su objetivo es la sumisión de la mujer, ejercer poder sobre ella).

Otra de las tipologías más extendidas es la elaborada por Cohen y su equipo (Cohen et al.,1969, 1971), en la que se hace una distinción entre cuatro grupos de violadores:-

  • Violador de agresión desplazada: No presenta ninguna excitación sexual inicial, ya que la violación tiene el sentido de agraviar y humillar a la víctima empleando con frecuencia el sadismo. Tendría semejanzas importantes con el tipo de violador sádico mencionado anteriormente. Motivado fundamentalmente por el deseo de demostrar a su víctima su competencia sexual, su masculinidad. Se correspondería con la «violación de poder» de Groth.
  •  Violador sexual-agresivo: debe infligir daño físico para sentir excitación sexual.          Se asemeja claramente al «violador hostil» de Groth.
  • Violador impulsivo: Su acción es el resultado de aprovechar “una buena oportunidad” usualmente presente en el transcurso de otros hechos delictivos como el robo. Así pues, parece haber un acuerdo significativo entre Cohen y Groth con respecto a los criterios básicos para clasificar a los agresores sexuales.

Por su parte, Ronald Holmes (1989) ha completado con técnicas de interrogatorio la tipología de Knight y Prentky (1987), donde se distinguen cuatro tipos básicos, un tanto diferentes de los anteriores

  • El violador de afirmación de poder: Se correspondería con el compensatorio, y es el menos violento de los violadores, así como el menos competente socialmente. De un bajo nivel académico, tiene pocos amigos, y usualmente es una persona pasiva, poco atlético. Puede presentar otras desviaciones sexuales como travestismo, exhibicionismo o fetichismo. La motivación es básicamente sexual, buscando elevar su autoestima, sólo empleará la fuerza necesaria para dominar a su víctima» (Holmes, 1989, p. 104). Su agresión sexual es una materialización de sus fantasías, opera bajo la idea de que sus víctimas realmente disfrutan de la relación sexual.
  • El violador por venganza: Quiere desquitarse, mediante su agresión, de todas las injusticias, reales o imaginarias, que ha padecido en su vida. Aunque es considerado socialmente competente, su infancia ha sido difícil, con sucesos habituales de malos tratos, divorcio de los padres, y diversas experiencias de residir con familias de acogida. Su percepción de sí mismo es la de “macho”, es impulsivo y violento. En general, la violación es el resultado de una discusión anterior con una mujer significativa en su vida, como su madre o esposa, produciéndose de forma impremeditada y con el fin de dañar a la víctima. En efecto, el violador por venganza puede llegar hasta el asesinato de su víctima; empleará cualquier arma que esté a su disposición, y exigirá de su víctima -a la que pretende aterrorizar- cualquier vejación y humillación. Los asaltos pueden sucederse cada seis meses o un año.
  • El violador depredador: Intenta expresar en su agresión su virilidad y su masculinidad. Su infancia es similar a la del violador por venganza. Le gusta vestir de forma llamativa, y frecuenta bares de encuentros. La víctima suele estar en el sitio equivocado en el momento equivocado; es una víctima de la oportunidad. Empleará la violencia que sea necesaria para dominarla, y la someterá a múltiples asaltos. La violencia puede incrementarse en violaciones subsiguientes, llegando a planear ciertos aspectos de las mismas.
  • El violador- sádico: es el más peligroso de todos. El propósito de la violación es la expresión de sus fantasías agresivas y sexuales. Tiene el propósito de dañar a sus víctimas tanto física como psicológicamente. Muchos de ellos tienen personalidades antisociales y son bastante agresivos en su vida diaria. En la infancia-adolescencia manifiesta ya problemas sexuales, como excesiva masturbación y voyeurismo. En su edad adulta, suele estar casado y ostentar una posición de clase media respetable. Se trata de una persona inteligente, que planea sus asaltos, difícil de apresar. Generalmente su violencia irá incrementándose, llegando probablemente a matar a sus víctimas, convirtiéndose en un asesino en serie. Su perfil es el de un psicópata, y dependerá de su empleo de drogas, los planes que establezca, etc.

RESPONSABILIDAD PENAL DE AGRESORES SEXUALES

Colombia ha sido un país azotado por diferentes formas de violencia. En el Código Penal colombiano hay dos capítulos especiales para estas acciones delictivas. Cada uno con tres y cuatro artículos. En el primer capítulo se habla del acceso carnal violento o violación para personas adultas y en el segundo capítulo se menciona el mismo delito, pero en menores de edad. Estos son los delitos sexuales y sus consecuencias jurídicas para los agresores sexuales:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (239 Kb) docx (55 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com