ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL PSICOLOGICO DE UN CRIMINAL


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  5.815 Palabras (24 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 24

PERFIL PSICOLÓGICO DEL CRIMINAL

1. PERFIL CRIMINAL

Cabe resaltar que en la actualidad, la Psicología criminal ha rebasado en mucho el límite de la observación individual del sujeto antisocial, extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.

Si bien es cierto la criminalística no solo abarca el estudio de la escena del crimen sino mas bien los indicios y evidencias que existen; en tanto que la criminología esta mas ligada a la conducta, comportamiento y actitud del criminal.

La criminología es aquella disciplina que a la vez que explica y estudia las causas de la conducta delictiva y peligrosa, estudia también la persona del delincuente; en tanto que la criminalistica examina los indicios y evidencias de naturaleza y origen diverso tendientes al esclarecimiento de un problema que ha caído dentro de su competencia.(Dr. Guillermo Olivera).

La Criminalística, como sabemos, es aquella parte del conocimiento humano que se hace cargo del estudio o del procesamiento de los rastros, indicios o evidencias que resultan de la comisión de un hecho particular, con el objeto de lograr la información que éstos nos provean para un esclarecimiento o identificación de lo ocurrido. (Dr. Pablo A. Rodríguez R.)

En éste sentido, vemos que en el país, es innegable que hay un aporte del conocimiento criminalístico efectivo, con mayor evidencia y notoriedad para las investigaciones vinculadas a la presunta comisión de delitos; para cualquiera de los casos hay quienes son convocados como Peritos Criminalísticos, especializados en Biología, Medicina, Psicologia, Balística, Grafotecnia, etc., para que aporten con sus conocimientos y ayuden a quien competa a la solución del problema especial.

2.DEFINICIÓN

Desde un plano causal explicativo y que se ocupe concretamente del delincuente es la Psicología criminal, que se constituye como el instrumento más eficaz de la antropología criminal, ya que se encarga de estudiar la psíque del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de índole psicológica verificados en su mente.

Al tomar en cuenta a Garrido (2006), el perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.

El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.

No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades.

3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERFIL CRIMINAL.

Las características de la escena del crimen permiten al investigador desarrollar un perfil basado únicamente en las conductas exhibidas en la escena del crimen, permitiendo una descripción y un perfil psicológico basado en estos datos.

Así la psicología para combatir y estudiar el crimen debe estar relacionado desde el inicio mismo de ésta, sin embargo, ha sido relativamente reciente tanto en el tiempo e intención de algunos expertos de elaborar una metodología más o menos sistemática que ayude a capturar a criminales usando las aportaciones que la psicología nos brinda.

Actualmente esta metodología ha estado basada principalmente en la creación, desarrollo y uso de técnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principal objetivo la captura del criminal; tal es así que se ha posibilitado estudios, que han dado lugar a diversas teorías psicológicas del crimen, las cuales tratan de explicar el hecho criminal al igual que hace con cualquier patología mental.

Posteriormente y junto con el desarrollo que la psicología iba atesorando las teorías dejaron a un lado las características físicas para detectar a criminales y empezaron a usar características psicológicas.

• Hilda Marchiori, que opinaba que la Psicología criminal trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para él, porque la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales

• Brussel (1957), compara conductas delictivas con conductas de pacientes mentales. Su perfil del Bombardero de Nueva York puede ser considerado el primer perfil psicológico criminal, donde examinó las escenas de los crímenes y dio un perfil a la policía.

La exactitud del perfil tuvo una gran repercusión en la policía, que empezó a respetar y a usar las aportaciones que la psicología podía hacer en este tipo de casos, a pesar de que era aún una técnica poco precisa y con fallos, como se demostró entre otros, en los casos del Estrangulador de Boston, el perfil criminal fue ganando aceptación y demanda.

• El F.B.I. (1970), A partir de esta fecha, resulta vital para el desarrollo de esta técnica las aportaciones y desarrollos realizados por el FBI. El perfil psicológico del criminal queda establecido como técnica de investigación policial para resolver los casos difíciles, se crea la Unidad de Ciencias del Comportamiento en el FBI, unidad especializada en el diseño de este tipo de perfiles.

4. AMBITOS DE APLICACIÓN DEL PERFIL CRIMINOLÓGICO.

Generalmente, el uso del perfil criminológico se restringe generalmente a crímenes importantes tales como homicidios y violaciones y actualmente los crímenes de los políticos.

Como mencionamos anteriormente, las características de estos hechos hace que la policía deba trabajar contrarreloj para resolver estos casos. Cuando se trabajan en homicidios donde el culpable es un desconocido para la víctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la policía en sus investigaciones.

Cuando se quiere evaluar la posibilidad de relacionar varios homicidios, realizar un perfil sobre el autor de los asesinatos puede ayudar a determinar si estamos ante un asesino en serie o ante asesinos inconexos.

En otras ocasiones, el perfil ayuda a conocer ante qué tipo de personas nos enfrentamos, lo cual ayuda en su captura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com