PERSPECTIVA TEORICA Y METODOLOGICA DEL CAMPO DE LO GRUPAL Y SU ENCUADRE PROFESIONAL
Enviado por joseeemmm • 18 de Junio de 2016 • Resumen • 11.858 Palabras (48 Páginas) • 505 Visitas
UNIIDAD 2: PERSPECTIVA TEORICA Y METODOLOGICA DEL CAMPO DE LO GRUPAL Y SU ENCUADRE PROFESIONAL
[pic 1]
Relación Institución – Organización – Grupo
EMILSE DIARIOZZI
La sociedad, las instituciones las organizaciones, los grupos y el individuo son conceptos básicos que generan una interrelación entre sí.
Partiendo del concepto de INDIVIDUO podemos concebir al HOMBRE como un SUJETO SOCIAL, de NECESIDADES, ACTIVO e HISTÓRICO.
Llegamos a un mundo instituido, poblado de INSTITUCIONES, éstos son fenómenos universales que se particularizan en cada sociedad y en casa momento histórico de una mana manera distinta y singular. Siendo las ideas, valores, creencias, leyes que determinan la forma de convivencia social de una determinada sociedad que están legitimados por “leyes” y/o “culturalmente” funcionando estos como CUERPOS NORMATIVOS.
Las practicas de socialización de un niño se desarrollan principalmente en la familia y en la escuela constituyendo un verdadero aprestamiento para el desempeño de los roles sociales, esto le permitirá aprender cuestiones claves para su crecimiento. Hoy por hoy la religión y los medios masivos de comunicación son instituciones vehiculizadoras de otras instituciones a través de “figuras míticas de identificación” a través de ellas el individuo adquiere una verdadera competencia de miembro social.
A su vez las instituciones son abstracciones por lo tanto para que el individuo las pueda “ver” “palpar” necesita un sustento material tomando cuerpo en “lugares concretos” a través de establecimientos siendo éstas ORGANIZACIONES por ejemplo la institución de la educación, le corresponde el establecimiento de la educación. De todos modos hay instituciones muy fuertes en la vida de las personas que no se materializan en un lugar concreto. Las organizaciones son importantes en nuestras vidas, generando una pertenencia brindando una posibilidad e interacción social regular, siendo un factor importantísimo en la constitución de nuestra identidad como personas.
Los individuos, nos insertamos en las organizaciones a través de la participación en los GRUPOS. Cada sujeto participa de más de una organización o grupo por lo tanto, los seres humanos son el entorno de los sistemas sociales y traen a cada organización cuestiones que tienen que ver con pertenencia e identificación. Las personas nos integramos a los grupos a través de roles es decir desde un lugar con una funciones establecida, detrás de ese rol hay una persona concreta que es un ser social, todo esto incide en una dinámica grupal, la persona es un sujeto activo con posibilidades de transformar. Pero a su vez la dinámica grupal se encuentra atravesada por fenómenos propios de la organización en la que se encuentran insertos que a su vez recibe influencias de instituciones del medio social mas amplio. Es decir que las instituciones atraviesan las organizaciones y los grupos y por otro lado los grupos también pueden influir en ellas.
La dinámica de los grupos
JEAN MAISONNEUVE
Corrientes de investigación y nociones básicas
En el e libro “la republica” de Platon se encuentra ya un conjunto de hipótesis y de análisis sobre los fenómenos colectivos sus estructuras y sus transformaciones. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas adquirió carácter positivo y experimental a comienzo de siglo XX. Hasta esa época las obras dedicadas tenían un carácter de “modelos teóricos” o “utopías imaginarias”. Su característica común consistía en la invocación de un cambio.
Kurt Lewin es el creador del término “dinámica de los grupos” y el promotor de la corriente de investigación que lleva ese nombre.
La expresión aparece en 1944. Lewin en un artículo dedicado a relaciones entre teoría y práctica en psicología social, donde expreso “en el dominio de la dinámica de los grupos están unidas metodológicamente la teoría y la práctica” y si ésta se asegura en forma correcta se pueden dar respuestas a los problemas teóricos y reforzar el enfoque racional a problemas sociales prácticos.
Hoy se conviene distinguir un sentido amplio y un sentido restringido de la dinámica de los grupos. En el sentido amplio y vinculada con ciertas ideas fundamentales de Lewin. Su carácter común consiste en considerar la vida de los grupos como resultante de las fuerzas o procesos múltiples y móviles, que se trata de identificar y en lo posible medir con precisión. Las otras dos implicaciones lewinianas que aceptan maso menos todas las corrientes son:
- La investigación y a intervención deben estar estrechamente relacionadas.
- El cambio y la resistencia al cambio constituyen un aspecto esencial en la vida de los grupos.
- La corriente dinamista (o lewiniana): el propósito de la dinámica, en psicología, como en la física, consiste siempre en “referir el objeto a la situación” en abordar la conducta de un individuo o de un grupo en su “campo”. Ese campo o “espacio de vida” abarca a la persona, o el grupo, y el ambiente psicológico tal como es para ellos. Al grupo se lo defines como un conjunto de personas independientes, que constituye un organismo y no conglomerado, una colección de individuos. La trama de esa organización es el campo psicológico del grupo, que engloba a los miembros, objetivos, acciones recursos normas, etc. En el seno de ese grupo se desarrolla un sistema de tensiones, correspondientes al juego de los deseos y las defensas, la conducta del grupo consistirá en un conjunto de operaciones tendientes a resolver esas tensiones y a restablecer un equilibrio más o menos estable.
- La corriente interaccionista: en esta corriente se ubican investigadores que adoptan inicialmente una actitud empirista y descriptiva que extraen sus conceptos e hipótesis por una especie de tanteo progresivo. Bales quiere basar la investigación en una observación sistemática de los datos inmediatos, es decir de los procesos de interacción entre individuos.
Esta estrategia supone ante todo la construcción de hipótesis teóricas generales, luego la formulación de definiciones operacionales para cada una de las variables englobadas por la hipótesis. En esta estrategia el esquema teórico es protegido excesivamente.
- La corriente psicoanalítica: Freud se interesó directamente por la psicología colectiva, pero luego los conceptos y modelos analíticos ejercieron una influencia decisiva sobre numerosos clínicos orientados hacia la psicosociología.
A menudo se opone la tendencia clínica a la tendencia experimental. La primera atiende a las situaciones vividas que analiza en términos de psicología individual (motivaciones, ansiedad, etc.) y la segunda trabaja con situaciones construidas, artificiales con la ayuda de conceptos tomados de las ciencias físicas. La oposición real subsiste en la medida en que ciertos investigadores tienden a reducir el mecanismo de los grupos a los modelos freudianos de la familia. Y a rechazar toda interpretación en términos ajenos al sistemas de la personalidad, e incluso negar la influencia de las normas específicamente colectivas sobre las conductas. En rigor ese es uno de los puntos clave de la dinámica de los grupos; las acciones y las perspectivas de los miembros son solo los elementos de una estructura compleja, no reductible a esos elementos.
...