PROCESO DE MUERTE EN EL ADULTO MAYOR ENFERMERÍA GERONTOGERIATRÍA
Enviado por Daniela Yureini • 12 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 3.021 Palabras (13 Páginas) • 453 Visitas
[pic 1]
PROCESO DE MUERTE EN EL ADULTO MAYOR
ENFERMERÍA GERONTOGERIATRÍA
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo, se mencionara como es el proceso de muerte del adulto mayor, teniendo como objetivo conocer las necesidades que el paciente requiera antes de su ausencia, en tres espacios, hogar, hospital y asilo, para tener un retiro adecuado de esta vida.
Se ha escogido este tema porque se quiere y necesita comprender este concepto tan ambiguo, ya que la muerte nos puede sobrevenir en cualquier momento (ya sea de un ser querido, o la nuestra propia, aunque el orden natural supone que se produzca al final del ciclo de la vida) y entendiéndola quizás aprendamos a disfrutar más de los pequeños placeres de la vida. Y, a su vez, una vez que logremos entender la idea de muerte podemos ayudar a las personas que viven cercanas a ella y de esta forma permitir que ellas nos ayuden a nosotros mismos, enseñándonos cómo el sentido de la muerte puede dirigir nuestras vidas hacia una expresión enriquecedora de la muerte y el dolor. La muerte genera ansiedad ya que es una experiencia que nadie jamás podrá conocer en vida a ciencia cierta, pero hay que enfrentarse a ella cara a cara, comprendiéndola, pretendiendo eliminar la información distorsionada que tenemos de ella. La muerte se ha convertido en un tabú. Se pretende, por rebeldía ante este tabú o por afán de conocimiento (ya que apenas contamos con información sobre ella).
Aunque la muerte es socialmente rechazable se busca que sea personalmente aceptable. Y que gracias a esa aceptación personal, se puedan beneficiar otras personas adquiriendo la misma visión ante la muerte, lejos del rechazo de la sociedad, siendo capaces de aceptar la muerte sin maquillarla, encarándola, sólo así podremos vivir plenamente.
DESARROLLO
Adulto mayor, es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etéreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. También se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos. La muerte es un hecho biológico, pero también incluye aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos, todos los cuales suele estar estrechamente relacionados.
La muerte es parte del ciclo vital de la vida, una consecuencia natural, es el cese definitivo e irreversible de las funciones vitales autónomas, cerebrales, cardiorrespiratorias con pérdida de la relación sujeto- mundo circulante y de su condición de ente humano, de existencia visible. Es solo una transición de esta vida a otra existencia en la cual ya no hay dolor ni angustias. (Nancy O` Connor, Bonneta, Elisabeth Kubler Ross).
¿Muerte? Es un término que a pocos nos da un poco de terror pensar en ello, otros creen estar lo suficientemente preparados para ese momento, pero en sí, cada cabeza es un mundo, un universo que ve las cosas desde otra perspectiva, nosotros los humanos somos el único organismo vivo, que realmente sabe que algún día morirá, que en este mundo la vida es prestada.
Durante el proceso de la vida, el ser humano va construyendo diversos conceptos acerca de la muerte a través de lo que experimenta diariamente en el medio que lo rodea. Existen evidencias en estudios previos que han demostrado cómo captan y perciben la muerte los adultos mayores.
El proceso de muerte en el adulto mayor es muy importante, unos padecen enfermedades, otros simplemente su edad los está acabando, es el momento en donde ellos ya presienten su ausencia u otros que no tienen nada y mueren de hambre o de tristeza.
Todo comienza desde pequeños, que comienzan a vivir perdidas familiares, desde los abuelos, hasta algunas veces los propios padres, ya una vez vivido esto, nos empezamos a preparar mentalmente y psicológicamente, hacernos preguntas, de qué si algún día moriré, el cómo este tipo de momentos afectan a mi familia. Vamos creciendo con una mentalidad, de que en un momento largo o corto moriremos, esto mismo pasa con los adultos mayores, cuando se llega a la edad adulta, comienzan a ver la muerte o vivir, la de otras personas de su misma edad, algunos lo toman como un proceso de vida normal, otros como miedo, de que no quieren partir o que realmente son demasiado jóvenes para ese momento.
El proceso de muerte, es un tema a tratar más allá de lo que creemos, un poco delicado, se tiene que tratar con cuidado, sin dañar los sentimientos del adulto mayor, en este momento no nos pondremos como personal de salud, si no como alguien que en un futuro muy lejano, llegaremos a ese momento, hablaremos como si nosotros fuésemos esas personas que estamos a punto de morir, que nuestra luz se está apagando poco a poco.
La muerte supone el momento final de la vida de una persona y el comienzo de un nuevo estado para sus allegados. Con el culto a los muertos se les confiere una especie de inmortalidad en el recuerdo. El fenómeno de la muerte ha propiciado desde tempranas épocas, los más complejos y elaborados sistemas de creencias y prácticas mágicas religiosas, que le han servido a la humanidad, de todos los tiempos y culturas, para explicar, entender y manejar el hecho físico de la muerte, esto lo vemos cuando observamos los rituales funerarios, un ejemplo lo es la iglesia católica, que es la que mayor profesa la población, es una serie de rituales, que la familia del fallecido organiza para que su alma o espíritu descanse en paz y no solo actuales, sino también antiguos e incluso prehistóricos, porque todo esto tiene un nacimiento. Las diferentes culturas y las distintas generaciones han abordado de manera peculiar y diferenciada el tema de la muerte, relacionándolo con diversas creencias y costumbres, tan solo el país “México” que vemos la muerte de otra manera, como una fiesta, una serie de hechos para tener comunicación con nuestros familiares, que se han ido de este mundo. Las distinciones fundamentales se refieren al modo en que las personas se preparan para la muerte y la manera de comportarse los supervivientes tras ella.
HOGAR:
El primer espacio que vamos a mencionar será el hogar, ¿Cómo lo manejan los familiares? ¿Cómo lo viven? ¿Sus formas de enfrentar? ¿El adulto cómo lo asimila? Comportamientos.
La mayoría de las personas quieren morir en casa, ya que creen que serán capaces de controlar el trance hacia la muerte.
Además, se cuenta con la ventaja de encontrarse en el entorno familiar y disponer de los propios objetos personales. Otra ventaja importante de morir en casa es la oportunidad de estar acompañado de la familia. Lo cual cobra una importancia especial en el caso de los mayores que desean tener a su lado a los nietos y tataranietos.
...