ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTÍCA PARA LA SALUD


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resumen  •  7.011 Palabras (29 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 29

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTÍCA                                                                  

 PARA LA SALUD                                                                                             JOSEPH O’CONNOR

IAN McDERMOTT

EDITORIAL: URANO

1996

INTRODUCCION

¿Estar sano es lo mismo que estar enfermo?

La salud física es un estado y también es una capacidad: la energía y la posibilidad de hacer lo que nos interesa y lo que disfrutamos haciendo, y la capacidad de curarnos a nosotros mismos.

La salud es positiva. No significa renunciar  a los placeres.

Surge de forma natural del estilo de vida de la persona: relaciones, dieta, donde y como se vive. Tampoco es una posesión, sino un proceso. Es algo que hacemos y es el resultado de como pensamos y sentimos. Es un estado existencial.

Resulta interesante que la investigación médica se adentre cada vez más en terrenos que hasta ahora habían sido dominio de la psicología y se hace cada vez más difícil trazar la línea entre los factores físicos y los mentales en la enfermedad.

Intentar separar cuerpo y mente en la salud y en la enfermedad es como intentar separar la sal del agua del mar con un cuchillo. Mente y cuerpo se influyen constantemente entre sí hacia la salud y hacia la enfermedad. No enferma el cuerpo, sino la persona. La medicina moderna es extraordinaria en el tratamiento de emergencias médicas y quirúrgicas, en cambio, ante las enfermedades e   infecciones de la vida moderna – alergias, hipertensión, artritis, asma, cáncer, osteoporosis infecciones víricas y trastornos nutricionales-, la medicina moderna se muestra mucho menos segura.

La salud es algo de lo que no somos consientes…., hasta que nos enfermamos. Nuestro sistema inmunológico trabaja constantemente para mantenernos sanos, la reducción de la inmunidad debe de ser un componente fundamental en cualquier enfermedad; de lo contrario estaríamos enfermos permanentemente.

La salud y la enfermedad son experiencias subjetivas. No existe un “ salutómetro” que mida objetivamente la salud, ni “dolorómetro” que mida objetivamente el dolor.

La Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de la experiencia subjetiva –cómo  crear nuestro mundo interno único-;  por lo tanto, está perfectamente indicada para la exploración de la salud.

La PNL desarrollada en los 70¨s su esencia es “modelado”: descubrir como hacemos lo que hacemos, la PNL modela la excelencia en todos los campos: salud, deporte, comunicación, enseñanza, aprendizaje, comercio, liderazgo de modo que estas habilidades pueden enseñarse a otros. Además, modela a personas reales, no ideales abstractas. El objetivo es la excelencia para todos es este libro modelaremos la salud.

La pnl no es una terapia alternativa, sino un cuerpo de ideas  y un modo de pensar sin pretender ofrecer el modelo del mundo “correcto” sino enriquecer el que tiene cada cual.

El mensaje principal a que quedemos difundir en este libro es que usted influye en su salud física; que su cuerpo es una parte integrante de usted, no algo que le falle en ocasiones, y que tiene una capacidad asombrosa para aprender y para sanar.

Usted aprenderá a modelar sus propios estados de excelencia y a potenciar su salud, su salud es importante hay que ser uso de todos los recursos que tenga a su alcance…, incluyendo al experto (medico experto (medico y/ o nutriólogo).

 SALUD, MEDICINA Y NIVELES LÓGICOS.

   

Estar sano es algo en lo que el individuo participa activamente, algo que el individuo hace. Estar sano significa tener objetivos, estar sano es un estado de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu,  un estado natural de ser uno mismo.

No existe un estado de salud monolítico, comparable al de  enfermedad, nuestros cuerpos se reajustan  permanentemente a circunstancias que cambian. Nuestros cuerpos disponen de formidables capacidades curativas innatas  que ha menudo, despreciamos a favor de la ayuda que nos ofrece la consulta médica también necesitamos ayuda externa en forma de tratamiento para potenciar nuestro proceso curativo natural y para recuperar el equilibrio.

El estado de desequilibrio puede dividirse entre enfermedad y dolencia:

La  enfermedad es un proceso patológico constante. Podemos sentirnos enfermos sin ningún motivo aparente; en estos casos, aunque el médico no encuentre nada,  aunque  no haya enfermedad, la sensación de malestar sigue siendo muy real.

La enfermedad llega cuando la persona ha perdido el equilibrio y necesita ayuda externa para recuperarlo. La  enfermedad no se cura sin poner en acción nuestros propios poderes curativos.

La dolencia es una experiencia subjetiva, la sensación de que algo no anda bien. La dolencia la sufre el cuerpo, pero afecta a todos los aspectos de nuestra vida.  

TRES MIL AÑOS DE MEDICINA

Hipócrates enseñaba que estar sano era la prueba de un individuo había alcanzado un estado de armonía consigo mismo y con el entorno y que aquello que afectaba a la mente afecta también al cuerpo.

Esta perspectiva se perdió en el siglo XVII, cuando el pensamiento científico occidental, encabezado por Descartes, dividió al ser humano en dos entidades distintas: el cuerpo (soma) y una mente (psique) dos palabras distintas fueron tomadas por cosas distintas, lo cual llevó a un modo de pensar dualista y a una medicina dominada por el cuerpo.

La influencia psicológica sobre el cuerpo no fueron reconocidas como objeto de estudio científico hasta bien entrando el siglo XX. En cierto modo se atribuía  al cuerpo una  << realidad >> de la carecía la mente, de modo que los pensamientos se hicieran << irreales >>.  

LIMITES DE LA MEDICINA.

Mejor tratamiento no significa mejor salud. Existen tres grandes modos de medir la salud general de la población.

1.- La mera supervivencia: la mortalidad infantil.

2.- Lo bien que uno vive; esto puede saberse, mas o menos por los días de  

Trabajo perdido  por enfermedad.

3.- El tiempo que uno vive: la mortalidad adulta y la esperanza de vida.

En otras palabras, por condiciones sociales y ambientales y por el modo de vida individual.

El principal efecto de muchos avances médicos es que hoy, las personas  son capaces de vivir más tiempo con sus enfermedades.

La medicina moderna actúa como si todos los problemas de salud fueran biológicos y pudieran resolverse, en último término mediante la investigación, pero hoy las enfermedades que nos amenazan son muy diferentes de las infecciosas contra las cuales ha tenido  tanto éxito la medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb) pdf (205 Kb) docx (39 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com