PROYECTO #2; LA TELEFONÍA MÓVIL Y LA CONDUCTA HUMANA
Enviado por Kysha Gonzalez • 8 de Junio de 2020 • Trabajo • 581 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
Universidad de Puerto Rico en Cayey
INTD- 3027-700
PROYECTO #2; LA TELEFONÍA MÓVIL Y LA CONDUCTA HUMANA
Kysha M. Gonzalez-Montes (804-15-2952)
Prof. Prof. Edfel José Rivera
Introducción:
Los teléfonos nos han servido de gran ayuda en muchas situaciones cotidianas, sin embargo, un problema agravante y silencioso aguarda detrás de las pantallas de nuestros dispositivos, la mera costumbre, el hábito o la adicción. El proyecto presentado dirige a nuestro grupo hacia una mirada de cercanía, desde nuestros parientes hasta los más allegados, donde se recopila data desde un cuestionario que mide el porcentaje de nomofobia que sostiene la persona entrevistada. La adicción a los teléfonos inteligentes es tan frecuente que es considerada como cualquier otra adicción a sustancias nocivas. Por lo tanto, es un problema de salud pública, por lo que, debido al uso excesivo de este dispositivo y la dependencia que genera esta tecnología, está surgiendo una nueva patología conocida como nomofobia. (Rodríguez-García, et. al., 2020).
En otras palabras, la nomofobia es el miedo a sentirse desconectado del mundo digital, la nomofobia se estructura en cuatro dimensiones principales: (1) miedo o nerviosismo por no poder comunicarse con otras personas; (2) miedo a no poder conectarse; (3) miedo a no poder tener acceso inmediato a la información; y (4) miedo a renunciar a la comodidad que brindan los dispositivos móviles. La nomofobia promueve el desarrollo de trastornos mentales, trastornos de la personalidad, así como problemas en la autoestima, la soledad y la felicidad de las personas, tiene un gran impacto en la salud con repercusiones negativas en otros aspectos de la vida, como el estudio y el trabajo, vidas sedentarias, obesidad y problemas de atención. Estos se ven afectados al crear una fuerte dependencia de la tecnología móvil, ya que afecta la práctica profesional al provocar distracciones constantes. Además, está influyendo en las relaciones e interacciones entre los individuos, produciendo una distancia y un aislamiento del mundo físico. El miedo generado a perder el acceso inmediato a cualquier información y comunicación con otros , redes sociales etc., eleva los indicadores relacionados con la depresión, la ansiedad, la ira, la agresividad, el estrés, el nerviosismo, la estabilidad emocional y trastornos del sueño. (Rodríguez-García, et. al., 2020)
La finalidad de nuestro trabajo es analizar el grado de nomofobia obtenido por las personas entrevistadas, y colocarnos en la mirada de investigadores ya que es muy probable que las edades de estas personas de estudio sean un factor de riesgo de padecer nomofobia, o quizás está sea la determinación del por qué no padece de adicción al teléfono, donde se presume que las personas con edades fluctuantes entre el adulto joven y el adulto maduro, puedan obtener un porcentaje mayor de nomofobia, que las personas con edades fluctuantes entre (50 o más) por ejemplo. También contemplamos que, el entrevistado pueda manejar de alguna manera su adicción a los dispositivo móviles al observar el resultado una vez obtenido. Otro factor influyente en nuestro estudio son las emociones generadas por el dispositivo, ya que la estimulación neurológica también envuelve aspectos cognitivos evaluados a través del cuestionario extraído de esta herramienta en línea https://www.psytoolkit.org/survey-library/nmp-q.html. Se espera poder analizar los casos críticamente, utilizando estrategias de identificación de problemas sociológicos, psicológicos, educativos y/o profesionales con lo aprendido en clase.
...