PRoceso De La Atención
Enviado por michelleroal • 26 de Octubre de 2013 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 392 Visitas
El proceso de la atención.
Michelle Roblero Altúzar.
Se sabe que sobre el hombre actúan constantemente numerosos objetos y fenómenos que tienen distintas cualidades. De todos ellos influye o se refleja en él, en cada momento, solamente una parte; el resto pasa inadvertido o se percibe de una manera vaga, poco clara. La intención de este trabajo es analizar cómo se lleva a cabo el proceso de la atención para comprender como se vincula con el aprendizaje, y otros procesos, pues la atención también tiene una fuerte relación con estos y consiste en una especie de selección y organización de la información que llega de diferentes fuentes. (Luria, Libro virtual; 86)
La atención a lo largo de la historia ha sido estudiada con numerosas metáforas. Por ejemplo; ha sido tratada como si representara un filtro (Broadbent, 1958), esfuerzo (Kahneman, 1973), recursos (Shaw, 1977), como un proceso de control de la memoria operativa (Shiffrin y Schneider, 1977), orientación (Posner, 1980), como conexión entre diversas características de los estímulos (Treisman y Gelade, 1980), como un foco (Eriksen y St. James, 1986; Tsal, 1983), y como un proceso de selección más una actividad preparatoria (LaBerge y Brown, 1989). (Introducción a los procesos Atencionales, 2011;5)
En primera instancia entendemos que la atención es un proceso de la mente que desempeña una función primordial, en la que se observa y se interpreta la realidad que a su vez es discriminativa y puede o no ser orientada a un enfoque determinado. En otras palabras la atención es un proceso mediante el cual, de entre varios objetos o pensamientos que se puedan dar en el individuo simultáneamente, se escoge uno en concreto apartando los demás para observarlo con mayor claridad. La atención encuentra sus pilares en dos conceptos que son la focalización y la concentración que implican la sustracción de diversas fuentes que solicitan nuestra atención en pro de un trato más efectivo de una o unas en particular.
Al caracterizar la atención se diferencian los siguientes aspectos: su grado de concentración, su intensidad o tensión, su distribución, su constancia o su fijación y su capacidad para trasladarse de un objeto a otro. La atención hacia unos objetos es el reflejo selectivo de ellos que implica prescindir simultáneamente de todos los demás. La atención tiene manifestaciones externas la mímica y los movimientos. Estas expresiones son distintas cuando el sujeto está ocupado en sus pensamientos o cuando percibe algún objeto del exterior. (Smirnov A.A, Rubistein S.L, Leontiev A.N y Tieplov B.M. Psicología. 177).
Lo mencionado en el párrafo anterior hace referencia a lo que se denomina determinantes, dentro de estos podemos mencionar dos, el primero es cuando hablamos de las características mismas del estímulo en cuestión, los objetos o hechos que se perciben y podemos decir que determinan la atención predominante del sujeto a esto se le conoce como determinantes externos, pues hablan de la estructura de los estímulos, hay que tener en cuenta que para prestar atención a un estimulo este debe contar con un elemento que se llama intensidad y por supuesto el estimulo debe ser novedoso, para que pueda resultar llamativo para el individuo. Cuando un estimulo resulta ser de este tipo se tiene la seguridad que quedara marcado en los archivos del sujeto y podrá recordar posteriormente esa experiencia. El segundo tipo de determinante se le conoce como interno, este es parte del individuo, surge dentro de sus esquemas mentales. En este el individuo hace un mecanismo de control. (Libro virtual; 94)
Para no dejar en el aire la idea de la nos revoquemos a un ejemplo del aprendizaje. Si trabajamos con niños de preescolar el tema de clasificación de los animales, al involucrarlos en la clase podemos hacer uso de colores llamativos, sonido, movimiento, entre otras cuestiones en nuestro material de apoyo (determinante externo) y con esto podemos lograr que el alumno enfoque su atención en el tema (determinante interno) y logre activar sus funciones psicológicas.
A si mismo sabemos que existen diversos tipos de atención, la atención voluntaria como su nombre lo indica proviene por iniciativa del ser humano, él es quien decide a que ponerle atención y a que no, la atención involuntaria que puede efectuarse por el grado de intensidad que presente el estímulo, ya sea un sonido, una imagen, o un conjunto de varios estímulos diferentes. Por último encontramos a la atención habitual que se enfoca en los hábitos, intereses y actividades del sujeto. Sí al individuo le interesan los deportes, es lógico que ponga atención a todo lo que tenga que ver con ese tema en específico. (Libro virtual; 95)
El tema de la atención está vinculado íntimamente con otros procesos que de igual forma son importantes en el desarrollo del ser humano, a través de la atención podemos utilizar el razonamiento para la resolución de problemas, así como la inteligencia
...