PSICOANDRAGOGIA
Enviado por ricodario • 10 de Septiembre de 2012 • 34.347 Palabras (138 Páginas) • 1.068 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
PUNO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
SEGUNDA ESPECIALIZACION
EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
PSICOANDRAGOGIA
PSC. MG. RICARDO NEYRA MENENDEZ
PUNO - 2011
INDICE
Introducción………………………………………………..
Objetivos de la asignatura………………………………….
Unidad 1: Andragogía…………………………...................
Unidad 2: Psicología del adulto……………………………
Unidad 3: Aprendizaje del adulto………………………….
Unidad 4: Estrategias didácticas en educación de adultos…
Bibliografía…………………………………………………
INTRODUCCION
La Educación es parte de la naturaleza del ser humano, es una hipótesis plenamente demostrada. Del análisis de dicha proposición, puede inferirse que el proceso educativo del hombre se desarrolla básicamente en el ambiente creado por la interacción de dos factores complejos: (1) la adquisición de conocimientos acumulados por generaciones precedentes y (2) satisfacción de necesidades básicas.
Durante casi toda su vida, el hombre procura alcanzar objetivos y metas que le permitan convertirse en un individuo eminente como profesional y sobresaliente en asuntos morales y éticos; materias que, por lo general, se relacionan con propósitos de crecimiento económico y de interacción comunitaria. Esta concepción enfatiza en la participación consciente, oportuna, pertinente, permanente, activa y organizada de la población en diferentes instancias de decisiones del grupo social.
El mundo cambia en forma acelerada, modificando nuestros hábitos de vida de manera sorprendente; esto determina, en cada persona, un aumento considerable de sus expectativas en lo que se refiere a educación, planificación del futuro, aspiraciones, estatus, responsabilidad e ingresos suficientes.
En la docencia, los progresos se manifiestan, por lo general, en forma casi paralela a los avances científicos, tecnológicos y económicos; ésta es una entre muchas otras razones por las que el hombre desea adquirir más conocimientos y aptitudes que le permitan acceder, con éxito, a un bienestar mayor. Esta constante búsqueda de equilibrio en la sociedad origina una demanda educativa, cada vez mayor, capaz de garantizar al individuo un aprendizaje permanente.
La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa; piensa que debe y tiene que responder con acierto a las variadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la cual interactúa. Esta necesaria aspiración se sustenta, entre otros factores, en la siempre mayor esperanza de vida, que es una de las numerosas consecuencias que han resultado del avance sostenido y permanente de la ciencia y la tecnología. Es un hecho reconocido por todos, que el estudiante adulto, en general, tiene una gran capacidad para aprender y que posee, además, una extensa y fértil experiencia.
El adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades. Para poder lograr objetivos y superarse, tiene que aprender mucho más allá del ámbito cognoscitivo: modos de actuar, habilidades, destrezas, aptitudes y técnicas que él requiere para participar en forma oportuna, activa y efectiva en el diseño y desarrollo de sus condiciones de vida y esfera profesional. El adulto de nuestra era está plenamente convencido de la necesidad de continuar aprendiendo durante toda su existencia; decide libremente qué estudiar, dónde, cuándo y cómo realizar su actividad de aprendizaje. Pero no sólo se limita a participar, sino que también exige un marco teórico de referencia apropiado con metodología, praxis y ambiente que se adapten a su correspondiente proceso educativo; es decir, el adulto aprendiz necesita, y le es imprescindible aprender según los principios que norman a la Andragogía.
Esta tercera edición del presente texto se complace en presentar lo nuevo en Andragogía que es planteado en el primer capítulo; asimismo en el capítulo relacionado con aprendizaje del adulto, se ha considerado al personal auxiliar en andragogía; y en el capítulo final se ha adicionado algunas características sobre metodología para al educación de adultos; para que, quienes lo tengan en sus manos puedan aprovechar y aplicarlo no solo a su vida profesional y laboral, sino sobretodo a su vida personal y sociofamiliar, consta de cuatro unidades, en primer lugar hablaremos sobre la Andragogía, luego en la segunda unidad veremos lo relacionado a la Psicología del adulto, en tercer lugar trataremos del aprendizaje del adulto; en la cuarta unidad nos abocaremos a plantear algunas estrategias didácticas que se pueden aplicar a esta rama de la educación, entonces adelante y empecemos juntos esta nueva aventura educativa.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Al finalizar la asignatura de Psicoandragogía, el participante estará en capacidad de propiciar innovaciones en las características del adulto en situación de aprendizaje, los argumentos que sustentan a la Andragogía como una ciencia y los ambientes de la praxis andragógica.
Analizar las principales características bio-psico-sociales y ergológicas que permiten ubicar la adultez como una fase de la vida del hombre.
Determinar los procedimientos metodológicos y los ambientes más adecuados a las condiciones del adulto en situación de aprendizaje.
Analizar aspectos relacionados con: ideas, teorías, principios, hipótesis, conceptos, definiciones, criterios y pensamientos que sustentan a la Andragogía como una ciencia.
Comparar, previo análisis, los conceptos, ideas y planteamientos más relevantes relacionados con la Andragogía.
Determinar las principales características de la ciencia que le dan sustento a la Andragogía para considerarla como ciencia de la Educación de Adultos.
Determinar el papel que corresponde desempeñar al participante de un proceso andragógico.
Determinar el papel que corresponde desempeñar al facilitador de un proceso andragógico.
La presente unidad informará
...