ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFISIOPATOLOGIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  10.525 Palabras (43 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION A LA PSICOFISIOPATOLOGIA

DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA

No hace muchos años atrás, las enfermedades mentales estudiadas en la psiquiatría se encontraban en una posición particular respecto a las otras ramas de la medicina, tanto que clínicamente estaba en duda que el objeto de estudio (las enfermedades mentales, las alteraciones del comportamiento, de la conducta o el sufrimiento psíquico) tuviera algo que ver o fueracompetencia de la medicina.

En cambio en la actualidad, las Neurociencias, estudian el sistema nervioso desde el punto de vista multidisciplinario, mediante el aporte de la biología, química, física, electrofisiología, genética, etc. Con el objetivo de entender el funcionamiento cerebral normal y neurotransmisión química normal para detectar y comprender las anomalías neurobiológicas quecausan los trastornos psiquiátricos y neurológicos.

En consecuencia se destaca, la ausencia o dificultad de observar síndromes psicopatológicos únicos, dado que en una gran mayoría de casos nos encontramos con situaciones de comorbilidad, o sea la asociación de uno o más síndromes o trastornos neuropsiquiátrico, como por ejemplo enfermedades psiquiátricas como depresión asociada a enfermedades neurológicas como el Parkinson, accidentes cerebro-vasculares o psicosis en las epilepsias temporales; o la asociación de trastornos psicopatológicos como el consumo de sustancias psicotóxicas con trastornos del humor o psicosis, entre otros.

Psicoinmunología (PNI) y Oncología Integrativa.

Otros nombres:

Psicoinmunologia, Neuroinmunomodulación.

Definición / Composición:

La PNI es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo (el sistema nervioso central y autónomo, el sistema inmunológico y neuroendocrino) así como sus implicaciones clínicas.

La PNI debe proveer básicamente el conocimiento de la dinámica biológica de la medicina humana y de alternativas o técnicas médicas complementarias, y ofrece desarrollar nuevos modelos no lineales de salud y enfermedad.

Indicaciones / Usos más habituales:

Uso en enfermedades donde el sistema inmunológico juega un papel fisiopatológico fundamental (enfermedades autoinmunes e inflamatorias, VIH, cáncer, etc).

Tratamiento y tolerancia de trastornos psicopatológicos (estrés, ansiedad y depresión).

Dolor inflamatorio agudo y crónico.

Facilitar adherencia al tratamiento activo oncológico y sus efectos secundarios.

psiconeuroinmunologia

La Psiconeuroinmunologia (PNI) estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE) del cuerpo humano. Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología.

La Psiconeuroinmunología pone de manifiesto la influencia de factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica (Ader, Felten, y Cohen, 1991).

El psiquiatra George F. Solomon, la define como:

La psiconeuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.

George F. Solomon1

La PNI investiga, sobre todo, el funcionamiento fisiológico del sistema neuroinmune, los trastornos del sistema neuroinmune y las características físicas, químicas y fisiológicas, principalmente, de los componentes detectables en sangre periférica del sistema neuroinmune en laboratorio (in vitro), en el organismo vivo (in vivo) o en el lugar donde se desarrolla la investigación (in situ). Es designada también por Psicoinmunología, Neuroinmunomodulación, Psiconeuroinmunoendocrinología o Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) y también, aunque menos conocida, por Neuroinmunoendocrinología o Inmunología Conductual.

El estrés es uno de los principales elementos para el estudio y experimentación científica de la PNI.

El estrés implica toda agresión interna o externa al organismo que altera su equilibrio homeostático; puede tratarse de estímulos físicos, traumáticos, psíquicos y pueden estar en relación con un esfuerzo súbito, un exceso de trabajo o de cualquier tipo de estimulación violenta y de naturaleza diversa.

Pero el estrés, que es un mecanismo de defensa, puede, y de hecho así es considerado, ser una de las causas principales en el desequilibrio psicofisiológico.20

En presencia de estrés se producen reacciones corporales tratando el organismo adaptarse poniendo en marcha mecanismos de compensación, es el Síndrome General de Adaptación. En dicho proceso está implicado fundamentalmente el eje Hipotalámico-hipofisiario-adrenal (HHA). Consta de tres fases: Alarma o catabólica, Resistencia o anabólica y Agotamiento o Extenuación. Ante un estímulo psíquico o físico se produce una evaluación cognitiva del sujeto, generando una respuesta emocional y defensiva. El estresor desencadena la estimulación del hipotálamo que a su vez estimula al SNS y la médula suprarrenal, siendo la fase de Alarma. La fase de Resistencia se produce cuando la estimulación produce la respuesta de la hipófisis anterior y la corteza adrenal. Pasado un tiempo, generalmente se produce una adaptación del organismo, pero si el estímulo es muy agudo o se mantiene en el tiempo (distress) se llega a la tercera fase o Agotamiento, en la cual se pueden producir efectos indeseables en forma de disfunciones psíquicas o físicas.

El proceso brevemente y en líneas generales es el siguiente:

La Alarma tiene tres efectos principales; una descarga de adrenalina y noradrenalina entre otras, dichas hormonas se concentran en el cerebro y se modifica la actividad de enzimas sintetizadoras de catecolaminas. A su vez induce la movilización de recursos orgánicos para una actividad física inmediata. Estos recursos se van a concentrar fundamentalmente en tres órganos, cerebro, corazón y musculatura. A su vez se inhiben las funciones normales de órganos viscerales y se paraliza la producción de reservas de energía para el organismo. La Resistencia implica una respuesta endocrina, activada por la estimulación del hipotálamo, que segrega un factor liberador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (73 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com