PSICOLOGIA DE LOS VALORES
Enviado por VIRAGUETU • 11 de Junio de 2012 • 11.991 Palabras (48 Páginas) • 723 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo es realizado con el fin de profundizar conocimientos acerca de la temática “Valores”, de manera que esta sea entendida ampliamente y con objeto de cumplimiento del curso de Psicología Educacional I.
En el mismo, se abordará el tema de valores, incluyendo diferentes definiciones dadas por diversos autores, así como las clasificaciones y tipos deacuerdo al entorno donde son aplicados. Asimismo se desarrollarán de manera detallada distintos enfoques y teorías psicológicas sobre el origen y función de los mismos y su implicancia dentro del seno familiar, social y personal.
Estrategias y condiciones necesarias para la educación en valores, así como la influencia de la sociedad, medios de comunicación y tecnología moderna en la práctica e introyección de los valores humanos y morales, serán tratadas y ejemplificadas en la presente monografía.
INDICE
CAPITULO I
• DEFINICIONES PAGINA
o Axiología de los valores
o Esencia de los Valores
CAPITULO II
• CLASIFICACION
o Clasificación según Ardila & Orozco.
o Clasificación general de los valores
o Clasificación de los valores según Marín Ibáñez.
o Conceptualización y Escala de Importancia de los Valores
CAPITULO III
• ENFOQUES SEGÚN CAMPO DE ACCIÓN DE LOS VALORES:
o Enfoque Psicológico.
o Enfoque Sociológico
o Enfoque Pedagógico.
CAPITULO IV
• COMO EDUCAR EN VALORES:
o Antecedentes.
o Bases Teórico-metodológicas en la enseñanza de valores.
o Educación en valores
o Condiciones para educar en valores
o Estrategias para educar en valores
o Familia y Escuela en la Formación de Valores Humanos
o Importancia del Desarrollo de Valores Humanos.
o La Comunicación Social y los Valores Humanos.
o La Tecnología Moderna y los Valores Humanos.
CAPITULO V
• CONCLUSIONES.
• REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
LOS VALORES
CAPITULO I
1. Axiología de los valores
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo.
Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Es así como la belleza aparece como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor, que consiste en lo fundamental, en distinguir el ser del valer. "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino son adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984:186; citado en Morales de Casas, 2006) La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen.
Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.
Los valores no son el producto de la razón; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.
Conviene distinguir, los valores y los bienes. Los valores no son cosas, ni vivencias, ni esencias: son valores. Frondizi (2004:15-17) nos dice que los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, cualidades sui generis (exclusivo), que poseen ciertos objetos llamados bienes.
Los valores son entes parasitarios. A fin de distinguir los valores de los objetos ideales, se afirma que estos últimos "son", mientras que los valores no "son" sino que "valen" (Lotze citado en Frondizi, 2004:18)
Valor es una cualidad irreal. En el sentido de que no equivale a ninguna de las cualidades primarias y secundarias, por lo que se le denominó cualidad sui generis, el valor es real pues tiene existencia en el mundo real y no es una mera fantasía del sujeto.
Los valores se presentan en un valor positivo y el correspondiente valor negativo. Los valores están ordenados jerárquicamente, hay valores inferiores y superiores.
El valor ser` objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa; ser subjetivo si debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones, ya sean fisiológicas o psicológicas, del sujeto que valora (Frondizi, 2004:27).
Los estados psicológicos de agrado, deseo o interés son una condición necesaria pero no suficiente, y tales estados no excluyen los elementos objetivos, sino que los suponen.
El valor ético tiene una fuerza impositiva que nos obliga a reconocer aun contra nuestros deseos, tendencias e intereses personales. Los valores no se dan aislados, sino que tienen una existencia parasitaria; se nos presentan siempre apoyados en un sostén.
Max Scheler sostiene que "la inteligencia es ciega para los valores. Los valores se nos revelan en la intuición emocional" (Frondizi, 2004:42). La experiencia de valores es independiente de la experiencia de cosas. El hombre crea el valor con su agrado, deseo o interés; el valor reside enteramente en el objeto valioso. Lotze concibió la idea de los valores como algo libre de realidad, así mismo afirmo que los valores no son sino que valen (Lotze citado en Espinosa, 2000:61).
Dice Meinong: una cosa tiene valor cuando nos provoca agrado y en la medida
...