PSICOLOGIA EVOLUTIVA I TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR
Enviado por Guillerm0x • 22 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 209 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I
TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR
Prof. Francis Terán Integrantes:
Sección: 9N Carmona Mary Gabriela
Chacón Erick León Sullyberth
Rivero Joyce
San Diego, noviembre 2015
- Trastorno Afectivo Bipolar:
El estado de ánimo es un tono vital interno dominante y mantenido que influye en el comportamiento de la persona y en su percepción del mundo. El afecto es la expresión externa del estado ánimo. El estado de ánimo puede ser normal, elevado o deprimido. Las personas sanas experimentan un amplio abanico de estados de ánimos y tienen un repertorio igualmente extenso de expresiones afectivas; normalmente, perciben de sus estados de ánimo y de sus afectos.
Los trastornos del estado de ánimo son un grupo de afecciones clínicas que se caracterizan por la pérdida de ese sentido del control y por el sufrimiento subjetivo de un gran malestar. Los pacientes con estado de ánimo elevado demuestran efusividad, fuga de ideas, disminución del sueño e ideas de grandeza, mientras que los pacientes con estado de ánimo deprimido experimentan una pérdida de la energía y del interés, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, pérdida del apetito y pensamientos de muerte o suicidio. Otros signos y síntomas de los trastornos del estado de ánimo son el cambio en el nivel de actividad, funciones cognitivas, habla y funciones vegetativas (como el sueño, el apetito, la actividad sexual y otros ritmos biológicos). Esos cambios originan casi siempre un deterioro del funcionamiento interpersonal, social y laboral.
- Clasificación según el DSM-IV
- Trastorno Bipolar I: incluye uno o más episodios maniacos o mixtos, por lo general con un episodio depresivo mayor.
- Trastorno Bipolar II: incluye 1 o 2 episodios depresivos mayores y al menos un episodio hipomaniaco (menor que la manía completa).
- Trastorno Ciclotímico: incluye al menos dos años de periodos hipomaniacos que no cumplen con criterios de otros trastornos.
- Bipolar no Especificado: no cumple con ninguno de los demás criterios bipolares.
- Otros: trastornos del estado de ánimo debidos a una enfermedad médica general, trastornos incluidos por sustancias y trastornos del estado de ánimo no especificados (APA, 2000).
- DSM-V: se está analizando cómo aclarar la frontera entre depresión unipolar y trastorno bipolar.
Manía:
Un suceso de manía, es un episodio diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 1 semana o menos si el paciente debe ser hospitalizado.
Depresión
Según el DSM-IV, el trastorno depresivo mayor aparece sin antecedentes de un episodio de manía, mixto o hipomanía. El episodio depresivo mayor debe durar al menos 2 semanas, y la persona con este diagnóstico generalmente experimenta también al menos cuatro síntomas de una lista en la que se incluyen cambios en el apetito y el peso, en el sueño y en la actividad, la falta de energía, sentimientos de culpa, problemas para pensar y tomar decisiones y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Distimia y Ciclotimia
Según el DSM-IV, se define el trastorno distímico como al menos 2 años de estado de ánimo deprimido que no es suficientemente grave como para ser diagnosticado de episodio depresivo mayor. El trastorno ciclotímico se caracteriza por al menos 2 años de síntomas de hipomanía que aparecen con frecuencia pero que no se ajustan al diagnóstico de episodio de manía y de síntomas depresivos que no cumplen el diagnóstico de episodio depresivo mayor.
Otras Categorías
En el DSM-IV, se tiene en cuenta otros tres trastornos del estado de ánimo en la categoría de investigación (episodio depresivo menor, trastorno depresivo breve recidivante y trastorno disfórico premenstrual). Otros diagnósticos del DSM-IV son el trastorno del estado de ánimo debido a una enfermedad médica y el trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias. Finalmente, en el DSM-IV se incluyen tres trastornos residuales: el trastorno bipolar sin especificar, el trastorno depresivo sin especificar y el trastorno del estado de ánimo sin especificar.
2.1 Abordaje Terapéutico Cognitivo-Conductual para el Tratamiento del Trastorno Bipolar:
La psicoterapia cognitivo-conductual se basa en la premisa de que el afecto y el comportamiento de un individuo están determinados en gran parte por la forma en que este estructura su mundo. Sus cogniciones (ideas e imágenes) se fundamentan en actitudes y premisas (esquemas), que se desarrollan a partir de experiencias previas. Las técnicas terapéuticas están diseñadas para identificar, probar y corregir las conceptualizaciones distorsionadas y las creencias disfuncionales y esquemas que subyacen en las cogniciones.
La psicoterapia cognitivo-conductual ayuda al paciente a pensar de manera más objetiva acercar de sí mismo y del mundo que lo rodea, por lo que se reducirán los síntomas y su conducta será más adaptativa. Esto se logra mediante el uso de técnicas destinadas a: monitorear las cogniciones, reconocer la conexión entre pensamiento-emoción-conducta, examinar las evidencias que están a favor o en contra de sus cogniciones, corregir, sus distorsiones, aprender a identificar los esquemas condicionantes (supuestos subyacentes) y los esquemas básicos (autoesquemas) que lo predisponen a distorsionar su experiencia.
...